Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Elecciones 2014: Elecciones Presidenciales Colombia 2014
Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

¿Cuánta plata mueven campañas? ¿Quiénes son los grandes aportantes?

ELTIEMPO.COM presenta gráfico interactivo para conocer cómo son sus movimientos presupuestales.

Por: UNIDAD DE DATOS EL TIEMPO

Tarjetón electoral

Tarjetón electoral

A menos de ocho días de las votaciones para elegir presidente en Colombia, las campañas van a paso lento en la información de sus ingresos y gastos pese a que hay una aplicación, www.cnecuentasclaras.com, que fue creada justamente para informarle al ciudadano lo que cada candidato está invirtiendo. El objetivo único es que los votantes puedan revisar quién financia al candidato de sus preferencias antes de las votaciones y no después de estas. (Vea acá el gráfico interactivo para que se entere cómo ha sido el ingreso y los gastos de los candidatos)

ELTIEMPO.COM revisó las cifras publicadas hasta ahora en ese aplicativo, para detectar cómo van los movimientos presupuestales de las campañas y también cruzó los datos con la financiación de campañas presidenciales anteriores, para determinar qué personas naturales a la fecha son los donantes repitentes, quiénes son los que han saltado de un partido político a otro o quiénes financian a dos candidatos a la vez, entre otros detalles.

En términos de financiación de campañas, a partir del año 2010, según la Ley 996, no se permite que las personas jurídicas hagan aportes. Todas las donaciones deben ser a título personal y así debe quedar registrado en la contabilidad y en el aplicativo Cuentas Claras. Por el momento, solo Óscar Iván Zuluaga, Marta Lucía Ramírez y Enrique Peñalosa han hecho públicas sus listas de donantes, los otros tres candidatos, no.

El Consejo Nacional Electoral y Transparencia por Colombia han sido enfáticos al afirmar que Cuentas Claras se creó mediante resolución y que el objetivo es que cada campaña, dentro de los 8 días seguidos a cualquier hecho económico y contable que ocurra en su interior, tiene la obligación de subir el reporte para mantener informada a la comunidad. Sin embargo, no hay sanciones si no lo hacen.

Según la resolución 0289 del año 2014, los candidatos pueden gastar hasta 20.309 millones de pesos en primera vuelta, cada uno, y en segunda vuelta cada aspirante que pasen podrá emplear 9.499 millones de pesos. El Presidente/candidato podrá gastar solo 13.552 millones en la primera vuelta.

Los presidenciales, igualmente, pueden acceder al Estado para que les otorguen tres anticipos. Para la primera vuelta el primer anticipo es de 5.529 millones (para publicidad y otros gastos) y el segundo, de 2 mil millones de pesos. (solo para publicidad). Para la segunda vuelta, los candidatos pueden recurrir a un tercer anticipo de 3.320 millones de pesos (para publicidad y otros gastos).

Los reportes de los candidatos

Óscar Iván Zuluaga

Óscar Iván Zuluaga, candidato a la presidencia por el partido Centro Democrático.   Foto: EL TIEMPO.

Según el informe publicado por la campaña de Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, registra ingresos por 8.595 millones de pesos. 1.500 millones son recursos propios del candidato o contribuciones de familiares; 593 millones son contribuciones o donaciones de particulares y 8.000 millones corresponden a créditos hechos en entidades financieras. Hasta ahora le figuran 147 donantes y los diez que más aportan lo hacen con sumas que van entre los 30 millones de pesos y los 10 millones. El top tres de los financiadores lo conforman:

1. María Teresa Elena Echavarría Olano, 50 millones de pesos. Es propietaria de la organización Corona y fue donante de Álvaro Uribe Vélez en la campaña de 2002. Su familia también financió las candidaturas de Aníbal Gaviria y Sergio Fajardo, en Antioquia.

2. Jairo Antonio Rincón Morales, 30 millones de pesos, empresario. Tiene reportadas dos sociedades comerciales en el Registro Único Empresarial y Social (Rues) que ya fueron canceladas.

3. Jaime Humberto Torres Cárdenas, con 30 millones. Este financiador figura con una sociedad comercial registrada en el RUES, que fue cancelada en 2011.

Marta Lucía Ramírez

Marta Lucía Ramírez, candidata a la presidencia por el partido Conservador.    Foto: EL TIEMPO.

La candidata del Partido Conservador tiene reportados ingresos por 8.024 millones de pesos, de los cuales 350 millones corresponden a recursos propios y de familiares; 111 millones, donaciones de particulares y 7.560 millones en anticipos del Estado. Los donantes de Ramírez, hasta ahora son 13 personas. Los tres que aportan más recursos son:

1. Gabriel Humberto Zárate Sánchez, miembro de la junta directiva de Davivienda, quien aporta 30 millones de pesos.

2. Hernando de Jesús Franco Bernal, trabajador independiente, quien aporta 30 millones de pesos.

3. Ómar Hernando González Pardo, presidente de Almagrán-Almacenar, quien dona a la campaña 20 millones de pesos.

Este donante, en el 2007 figuró como representante legal de la firma Almacenes Generales de Depósito Mercantil, Almacenar S.A., participó de la licitación para contratar la ordenación, clasificación y organización de los archivos centrales varias oficinas regionales de la Dian.

La campaña ya solicitó dos anticipos al Estado, uno de 5.520 millones de pesos; y otro adicional de 2.030 millones de pesos.

Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos, candidato presidente.   Foto: EL TIEMPO.

El Presidente/candidato del Partido Unidad Social Nacional, quien en la campaña de 2010 manejó unos gastos totales de 16 mil 690 millones de pesos, hasta ahora solo le ha reportado ingresos por 2.500 millones de pesos y gastos por 3.512 millones.

En cuanto a los ingresos, la campaña reporta que todos los recursos provienen de créditos al sector financiero. Así mismo, informa en su contabilidad que ya solicitaron el anticipo de financiación estatal. Por tanto recibió un total de 6,884 millones de pesos.

Clara López Obregón

Clara López, candidata a la presidencia de Colombia por el partido Polo Democrático.  Foto: EL TIEMPO.

Los reportes de la candidata del Partido Polo Democrático son austeros. En el aplicativo deja ver una inversión de 627 millones de pesos que corresponden en su totalidad a recursos del movimiento político que la avala. Entre tanto, los gastos de su campaña, por el momento son del orden de los mil millones de pesos.

La campaña de López Obregón ya solicitó dos anticipos a los que tiene derecho por ley: uno de 5.529 millones de pesos y otro por 2.030 millones. Este último es solo para invertir en publicidad.

Enrique Peñalosa

Enrique Peñalosa, candidato a la presidencia por el Partido Verde.  Foto: EL TIEMPO.

 

Las cuentas de Peñalosa reportan gastos por 3.103 millones de pesos y apenas muestra ingresos por 260 millones, provenientes de donaciones (60 millones de pesos) y créditos en dineros de particulares (200 millones de pesos).

El gerente de la campaña, Carlos Alberto Sandoval, explicó que muestran más gastos que ingresos porque “los costos son una causación mientras que el ingreso se registra por Caja, pero ello no significa nada más”. Explicó que la campaña se financia con donaciones, anticipos del Estado, reposición de votos.

Los donantes que hasta ahora muestra la campaña del candidato de la Alianza Verde son: Diego Ramiro Canelos Velasco, que aporta 50 millones de pesos y Jesús Alfredo Barbosa Luque, que dona 10 millones.

Peñalosa también solicitó los dos anticipos a los que tiene derecho por ley: uno de 5.529 millones de pesos y otro por 2.030 millones de pesos.

Apuntes de la financiación

El que más ha invertido en propaganda electoral

El candidato que más reporta gastos el ítem de propaganda electoral, hasta ahora, es Óscar Iván Zuluaga con 4.643 millones de pesos. Le sigue Peñalosa, con 2.346 millones. En tercer lugar figura la candidata conservadora, Marta Lucía Ramírez, quien destina por el momento 1.052 millones. En cuarto lugar Clara López, con 707 millones. Y en el último lugar Juan Manuel Santos, cuya campaña reporta 620 millones de pesos por ese concepto.

El que más le ha prestado al sector financiero

El ranking de los presidenciables que más han hecho créditos a los bancos lo conforman: Óscar Iván Zuluaga, quien hizo dos créditos a Bancolombia que suman 8 mil millones de pesos; el segundo lugar lo ocupa el Presidente/candidato, Juan Manuel Santos. Su campaña hizo tres créditos a Bancolombia que suman 2.500 millones de pesos.

Financiador de dos campañas

Gabriel Humberto Zárate Sánchez, miembro de la junta directiva de Davivienda, es donante múltiple. En la actual campaña presidencial se la juega por dos candidatos. A título de asalariado le dona a Martha Lucía Ramírez, conservadora, 30 millones de pesos y a Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, le aporta 15 millones de pesos, a título de trabajador independiente.  Zárate Sánchez es un financiador habitual, porque en el 2006 le aportó 50 millones a la campaña del entonces Presidente/candidato, Álvaro Uribe Vélez.

Ya no están con Santos

Siete financiadores que aportaron plata a la campaña de Juan Manuel Santos en 2010 ahora le donan pero Óscar Iván Zuluaga. Son ellos:

Gustavo Corrales Rivas, empresario. En el año 2010 le donó a Santos 25 millones de pesos y ahora contribuye con 15 millones a la candidatura de Zuluaga.Hernando Javier Muñoz Giraldo, empresario. Contribuyó con 3 millones a la campaña de Santos en 2010 y ahora le otorga 10 millones a Zuluaga. Julio Alejandro Molano Kishel, contratista. En la campaña de Santos, año 2010, donó un millón de pesos y en la actual campaña de Zuluaga le aporta 10 millones de pesos.

Un dato interesante, la Alcaldía de Bogotá contrató en el año 2012 a Molano Kishel para el suministro de vigilancia y seguridad privada para los colegios y sedes administrativas de la Secretaría del Distrito.

Luis Diego Monsalve Hoyos, abogado, director de la empresa aparatos odontológicos. En la campaña de Santos 2010 le aportó 20 millones y ahora en la de Zuluaga le aporta 2 millones.

Hernán José González Osorio, ingeniero antioqueño, director administrativo de la constructora de Medellín Bienes y Bienes, aportó un millón a Santos en el 2010 y ahora entrega un millón a la de Zuluaga.Gustavo Alonso Villa Merino, quien aportó un millón a la campaña de Santos 2010 y también un millón, ahora, a Zuluaga. En el año 2010 el departamento de Antioquia contrató al Consorcio Convel, del cual Villa Merino es representante legal, para construir un colegio.

Jaime Gutiérrez Hinojosa, empresario, gerente de Ptesa. Donó 7.500.000 a la campaña Santos 2010 y ahora contribuye con 100.000 pesos a la candidatura de Zuluaga.

El argumento de las campañas para ir a paso de tortuga en los datos abiertos de su financiación, es que la ley les da dos meses de plazo, después de las elecciones, para presentar la financiación completa.

Algo que riñe con el aplicativo Cuentas Claras y que para futuras campañas chocará con la Ley de Acceso a Información que entrará a regir en Colombia en los próximos 4 meses, que puntualmente ordena la apertura de información en la Internet para que todo ciudadano pueda acceder a ella en los tiempos necesarios.

UNIDAD DE DATOS EL TIEMPO

Publicidad

Publicidad