Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Elecciones 2014: Elecciones Presidenciales Colombia 2014
Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Ya están listos anticipos por $ 5.000 millones para tres campañas

Marta Lucía Ramírez, Juan Manuel Santos y Clara López solicitaron esos recursos.

Por: REDACCIÓN POLÍTICA

Marta Lucía Ramírez, Juan Manuel Santos y Clara López

Marta Lucía Ramírez, Juan Manuel Santos y Clara López

La campaña presidencial no es solo de propuestas y conseguir votos. También hay que buscar recursos.

Por eso, hasta ahora tres de los cinco candidatos ya le pidieron al Fondo de Campañas la autorización para tramitar ante el Ministerio de Hacienda los anticipos a los que les da derecho la ley.

Las campañas del presidente-candidato, Juan Manuel Santos (Unidad Nacional); Clara López (Polo Democrático) y Marta Lucía Ramírez (Partido Conservador) ya tienen vía libre para conseguir los recursos del Estado.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) les certificó que cumplen los requisitos para acceder a los anticipos, y con ese reporte pueden tramitar ante el Ministerio de Hacienda el respectivo desembolso.

El CNE determinó que el anticipo que podrá solicitar cada una de estas campañas es de $ 5.529 millones. Si hay segunda vuelta, quienes pasen podrán pedir 3.320 millones de pesos.

Este dinero lo gira el Estado, pero luego a cada campaña se le descontará esta plata del pago que se les haga por concepto de reposición de votos.

En una reciente resolución, el Consejo Electoral también determinó que los aspirantes a la Presidencia pueden gastar hasta 20.309 millones de pesos en primera vuelta, cada uno.

En segunda vuelta, los dos candidatos que pasen, individualmente, podrán emplear hasta $ 9.499 millones.

Claro que el Presidente en ejercicio podrá gastar 13.552 millones en primera vuelta, ya que tiene algunas prelaciones de las que no gozan los demás aspirantes.

Estos dineros son los que las campañas consiguen a través de empréstitos o donaciones de particulares y de empresas privadas.

El Centro Democrático acudió a otra figura que contempla la ley para conseguir los recursos: la pignoración.

Pidió la certificación al CNE para pignorar hasta por 3.500 millones de pesos los recursos que pueda recibir por concepto de reposición de votos.

Esto, en otras palabras, quiere decir que el Centro Democrático solicita un crédito bancario y deja como garantía la plata que le debe pagar el Estado por concepto de los votos que logre Óscar Iván Zuluaga.

La reposición es un derecho contemplado en la ley que establece que el Estado les pague a los candidatos una cifra, previamente establecida, por cada voto válido que obtenga.

La Ley 996 del 2005 (Ley de Garantías) establece que los aspirantes presidenciales podrían acudir a un anticipo del Estado para financiar sus campañas, con cargo a los ingresos que por concepto de reposición de votos puedan recibir.

El CNE, además, estableció que quienes reciban anticipo del Estado tendrán derecho a una reposición de voto del orden de los 2.313 pesos por cada sufragio válido que obtengan durante los comicios de primera vuelta.

Quienes no pidan anticipo, como el Centro Democrático, el Estado les repondrá por cada voto que obtengan la suma de 4.714 pesos.

La Alianza Verde no ha definido a qué figura acudirá para financiar a Enrique Peñalosa, su candidato.

REDACCIÓN POLÍTICA

Publicidad

Publicidad