Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Elecciones 2014: Elecciones Presidenciales Colombia 2014
Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Anticipos no se han girado a candidatos presidenciales

La financiación estatal a las campañas a la Presidencia superará los $ 37.000 millones.

Por: REDACCIÓN POLÍTICA

Juan Manuel Santos, Enrique Peñalosa, Óscar Iván Zuluaga, Clara López y Marta Lucía Ramírez.

Juan Manuel Santos, Enrique Peñalosa, Óscar Iván Zuluaga, Clara López y Marta Lucía Ramírez.

Más de 37.127 millones de pesos destinó el Estado para los anticipos a los que tienen derecho los candidatos a la Presidencia de la República.

Así lo informó el viernes el Ministerio de Hacienda, cartera que debe hacer los giros, pero que aún no ha podido trasladar los recursos.

De acuerdo con las cifras, Marta Lucía Ramírez (Partido Conservador), Clara López (Polo), Enrique Peñalosa (Alianza Verde) y Óscar Iván Zuluaga (Centro Democrático) tendrán derecho –cada uno– a 7.560 millones 527.862 pesos de financiación estatal en primera vuelta. Para el Presidente-candidato Juan Manuel Santos estos recursos llegarán a 6.884 millones 900.471 pesos.

Si el mandatario no es elegido en primera vuelta, los dos candidatos que pasen a segunda ronda tendrán derecho a 4.270 millones 402.187 pesos cada uno.

Estos topes están reglados por la Ley 996 de 2005 y fueron fijados mediante la Resolución 0289 del Ministerio de Hacienda, cartera que afirmó que estos dineros aún no se han girado a ninguna campaña y que “está pendiente la documentación”.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) certificó que cuatro de los cinco aspirantes a llegar a la Casa de Nariño pidieron anticipos: Clara López, Enrique Peñalosa, Juan Manuel Santos y Marta Lucía Ramírez.

Precisamente la aspirante conservadora dijo el pasado jueves que su campaña es la más corta en recursos. “Los congresistas del presidente Santos, esos que lamentablemente han hecho todo lo posible para que el partido no tenga una candidatura propia, nos han frenado la financiación –dijo Ramírez–. Por eso tenemos la campaña con los menores recursos”.

Juan Guillermo Echeverri, gerente de la campaña conservadora, explicó que, en términos administrativos, el dinero no se ha recibido porque aún no se ha firmado el contrato entre el Ministerio de Hacienda y el Partido Conservador en el cual la colectividad se compromete a respaldar la deuda.

“Uno de los requisitos que falta es un certificado del Consejo Electoral en el que se determina el potencial de endeudamiento del partido de acuerdo con el escrutinio de las elecciones a Congreso”, explicó Echeverri.

REDACCIÓN POLÍTICA

Publicidad

Publicidad