Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Elecciones 2014: Elecciones Presidenciales Colombia 2014
Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Acusan a grupo de 'verdes' santistas por doble militancia

Entre los señalados están los congresistas Félix Valera y Alfonso Prada.

Por: REDACCIÓN POLÍTICA

El Consejo de Control Ético de la Alianza Verde examinará este miércoles si tramita o no la denuncia por doble militancia contra 12 ‘verdes’ elegidos popularmente, quienes fueron denunciados por apoyar la campaña por la reelección del presidente Juan Manuel Santos.

Así lo informó este martes Carlos Camacho, integrante de esa instancia. “En términos generales, las sanciones contempladas van desde la amonestación hasta la expulsión”, le dijo Camacho a EL TIEMPO.

El recurso fue interpuesto el pasado viernes por el edil de la localidad de San Cristóbal, en Bogotá, Juan Carlos Triana Rubiano.

La denuncia cobija al senador Félix Valera, el representante a la Cámara Alfonso Prada, los diputados Manuel Mejía y Carlos Andrés Vargas, los concejales Sandra Patricia Contreras, Carmen Patricia Caicedo y Lilia Constanza Pineda, y los ediles Alfa Contreras, Alexánder Bustos y Martha Patricia Borda.

Igualmente, Triana confirmó que también fue denunciado Eduardo Andrés Garzón –hijo del exalcalde de Bogotá Lucho Garzón– y Carlos Andrés Rivera, representante de las juventudes ‘verdes’.

“Lo que estoy solicitando es que se declare que hay doble militancia de las personas que asistieron al acto de adhesión a la campaña del presidente Santos y bajo esta consideración se los sancione”, dijo Triana.

El pasado jueves, en la sede de la campaña santista, un grupo de líderes del antiguo Partido Verde oficializó su adhesión a la reelección presidencial.

En septiembre del año pasado, el Partido Verde se fusionó con el Movimiento Progresistas, guiado por el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, y surgió la Alianza Verde. Posteriormente, los ‘verdes’ oficializaron su salida de la Mesa de Unidad Nacional (coalición de gobierno).

Un antecedente de este tipo de hechos ocurrió con los senadores Camilo Romero, Jorge Guevara y Luis Carlos Avellaneda, elegidos a nombre del Polo pero que se declararon en disidencia y se unieron a la tendencia progresista. El Polo les quitó el reconocimiento jurídico pero los congresistas se mantienen en sus curules.

Prada, uno de los denunciados en los ‘verdes’ y quien coordina la campaña reeleccionista en Bogotá, rechazó la acusación.

“Es simpático que sean intolerantes, que rechacen la diferencia, si el Partido Verde se basó en la diferencia entre Antanas Mockus, Enrique Peñalosa y Lucho Garzón y por eso no deja de ser un contrasentido. Yo sigo siendo un librepensador y no acepto imposiciones que vayan en contra de mis convicciones”, afirmó el congresista.

Si el Consejo de Control Ético de la Alianza Verde admite la demanda, deberá notificar a los afectados y citarlos a rendir sus descargos para luego tomar una decisión al respecto.

REDACCIÓN POLÍTICA

Publicidad

Publicidad