Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Elecciones 2014: Elecciones Presidenciales Colombia 2014
Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Progresistas de línea dura se acercan a la reelección de Santos

Campaña del Presidente recibiría espaldarazo de sectores petristas, tras apoyo de estos a la paz.

Por: POLÍTICA

Guillermo Jaramillo durante el encuentro con el Partido Liberal

Guillermo Jaramillo durante el encuentro con el Partido Liberal

Tras una reunión privada hace una semana entre el alcalde Gustavo Petro y varios líderes del Partido Liberal, en un apartamento en el norte de Bogotá, este martes se selló un acuerdo programático entre Progresistas y la colectividad roja para respaldar el proceso de paz, lo que se traduce en un apoyo a la reelección del presidente Juan Manuel Santos.

Si bien el documento suscrito entre progresistas y liberales no hace alusión a temas electorales, es un hecho que la mayoría del movimiento de Petro terminará respaldando la candidatura de Santos por la vía de la búsqueda de la paz.

Todo comenzó a gestarse por iniciativa del alcalde Petro, quien, luego de haber sido restituido en el cargo, le pidió al Presidente una cita. El encuentro se dio días después en forma privada, en la Casa de Nariño, y allí comenzó a ‘cocinarse’ este acuerdo programático, que, particularmente, gira en torno a la paz, la educación y la salud.

Los progresistas de Petro aún no admiten todavía que van a respaldar a Santos en las urnas, pero aceptan que todo va en esa dirección. Guillermo Alfonso Jaramillo, exsecretario de Gobierno de Petro y de su anillo más cercano, lo reconoció.

“Estas son decisiones que tienen y crean polémica; no hemos venido en forma inconsulta. Hemos dialogado con Gustavo Petro y otras personas”, precisó Jaramillo en una corta declaración.

Aseguró, además, que el respaldo público a la reelección depende de la respuesta que Santos dé a este acuerdo con los liberales.

Jaramillo enfatizó que “hay que tomar decisiones claras y definitivas por los que están por el Estado Social de Derecho y la paz en Colombia, o por quienes quieren fomentar la guerra” (ver entrevista al final de esta nota).

Sobre las 2 de la tarde de este martes, en el centro de Bogotá, hubo un almuerzo entre Jaramillo y los liberales Guillermo Rivera, Horacio Serpa y Juan Fernando Cristo, entre otros, para ultimar los detalles del acuerdo.

EL TIEMPO también supo que allí Jaramillo contó que, en septiembre pasado, en una reunión de Progresistas, Petro ya había planteado la posibilidad de apoyar la reelección de Santos para impulsar el proceso de paz.

En las huestes liberales aclararon que el acuerdo firmado no incluye asuntos electorales, pero reconocieron que el respaldo de Progresistas a la reelección de Santos sería clave en las presidenciales del 25 de mayo y en la defensa de la paz.

“El documento no expresa un apoyo electoral a nadie”, precisó Guillermo Rivera, pero admitió que “sería una decisión fundamental para respaldar la paz que el progresismo se decida a apoyar al presidente Santos”.

No obstante, hay miembros de la Alianza Verde, colectividad que resultó de la fusión entre los Progresistas y el Partido Verde, que se oponen a este acuerdo con el argumento de que su candidato es Enrique Peñalosa.

“Respeto a Guillermo Alfonso y a los concejales y ediles que adhirieron. El problema es que tergiversen y digan que Progresistas apoyan a Santos. No creo que el Alcalde (Petro) pase de decir ‘no pasarán’ a decir ‘sigan, doctores’. Hay que hacer claridad”, precisó la representante electa Angélica Lizcano.

El apoyo de Petro, o por lo menos que sus huestes no se opongan a Santos, podría significar un apoyo electoral de sectores bogotanos muy significativo a la reelección, claves en las actuales circunstancias de la contienda por la Presidencia.

‘Estudiaremos respaldo a reelección’: Guillermo A. Jaramillo

¿Qué significa este acuerdo?

Es programático sobre bases concretas y fundamentales para los colombianos, como son la salud, la educación y la paz. Es un acuerdo con quienes en muchas ocasiones hemos tenido posibilidades de estar cerca en lo ideológico, como se ha visto en algunos procesos progresistas que ha desarrollado el Partido Liberal.

¿Esto es un apoyo electoral a la reelección?

Todo eso se define una vez el presidente-candidato diga si está o no de acuerdo con estos temas. Una vez se pronuncie, estudiaremos si respaldamos o no su candidatura.

¿Apoyar la paz en estos términos no es respaldar a Santos?

Hay una disyuntiva muy clara. Este país no puede seguir viviendo 50 años más de guerra y de conflicto interno, y hoy hay una gran amenaza de quienes están en contra de la paz y han dicho que acabarán el proceso de diálogo.

¿Esto puede jugar a favor de la permanencia de Petro en la Alcaldía?

Esto no tiene nada que ver con Gustavo Petro. Son temas absolutamente diferentes.

POLÍTICA

Publicidad

Publicidad