Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Elecciones 2014: Elecciones Presidenciales Colombia 2014
Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Varios 'caciques' y 'herederos', en la lista de quemados

Freddy Padilla y Sigifredo López, junto a los hijos de Javier Cáceres y Gilma Jiménez, sin curul.

Por: REDACCIÓN POLÍTICA

Tres senadores conservadores no van a repetir curul. No clasificaron, escrutado el 98,4 por ciento de las mesas, el nortesantandereano Carlos Emiro Barriga, el vallecaucano Germán Villegas y el tolimense Juan Mario Laserna. La caída en los votos de este último es amplia: en las elecciones pasadas obtuvo 50.389 y este domingo solo sumó 24.738. El expresidente del partido José Darío Salazar seguía anoche en el limbo electoral.

También se ‘quemó’ Luz Stella Cáceres, la hija del excongresista Javier Cáceres, preso en la cárcel La Picota por ‘parapolítica’. Solo obtuvo 32.938 sufragios.

En el Partido Liberal no repetirán Senado el santandereano Honorio Galvis ni el boyacense Héctor Helí Rojas, quien quería volver tras su paso por el Parlamento Andino. De la lista liberal no alcanzaron tampoco curul la exalcaldesa de Cartagena Judith Pinedo y Sigifredo López, exsecuestrado por las Farc y quien estuvo preso, y luego fue absuelto, por el secuestro de sus colegas diputados del Valle. López sumó 24.278 votos. Tampoco entró al Senado el hijo de la excongresista Piedad Córdoba Juan Luis Castro.

Por el Centro Democrático, que aseguró 19 curules, entre los más conocidos de los que no clasificaron están el almirante Gabriel Arango Bacci y el exjefe de comunicaciones del expresidente Álvaro Uribe César Mauricio Velásquez, quien ciertamente tenía pocas posibilidades de entrar teniendo en cuenta que estaba al final de la lista.

En el partido de ‘la U’, entre los ‘quemados’ más destacados están el general (r) Freddy Padilla de León, segundo en la lista y quien anoche tenía un poco más de 16.000 votos, y Tito Rueda Guarín, un veterano barón liberal santandereano que quería volver al Congreso.

Yohana Salamanca, hija de la exsenadora Gilma Jiménez, no obtuvo la votación suficiente para agitar las banderas de su madre en el Senado. Ella iba por el partido de ‘la U’ y sumó un poco más de 24.000 votos. Los números tampoco favorecieron al actual senador Carlos Roberto Ferro, quien era considerado como uno de los ‘fijos’ en la lista de ‘la U’.

Otro que se quedó sin puesto en el Capitolio fue Alfonso Enrique Mattos, hermano del dueño de Hyundai en Colombia y quien ya había sido congresista. Aspiraba al Senado por Cambio Radical. En ese partido tampoco alcanzó curul el senador atlanticense José Francisco Herrera Acosta.

En la lista del Polo Democrático para el Senado, los ‘quemados’ más destacados son el académico Rodolfo Arango, cercano a Carlos Gaviria, con casi 10.000 votos, y el líder sindical, ficha del magisterio, Tarsicio Mora, con menos de 9.000 votos.

El exgobernador de Boyacá Jorge Eduardo Londoño es el gran ‘quemado’ de la Alianza Verde. Al igual que Andrés Garzón, hijo del exalcalde Luis Eduardo Garzón, quien aspiraba a la Cámara por Bogotá. Otro que esperaba alcanzar un escaño en la Cámara y no alcanzó la votación fue José Jaime Uscátegui –hijo del general Jaime Humberto Uscátegui–. En Opción Ciudadana, que reemplazó al PIN, se ‘quemó’ el hoy senador Édgar Espíndola, que buscaba repetir.​

REDACCIÓN POLÍTICA

Publicidad

Publicidad