Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Elecciones 2014: Elecciones Presidenciales Colombia 2014
Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Intensa puja por curules indígenas

El Mais dice que con su votación obtiene los dos cupos, pero la ASI sostiene lo contrario.

Por: REDACCIÓN POLÍTICA

Más de un mes después de las elecciones legislativas, los indígenas todavía no saben quiénes los representarán en el Senado los próximos cuatro años.

Así se desprende de una puja que protagonizan en este momento en el Consejo Nacional Electoral (CNE) el Movimiento Mais y la Alianza Social Independiente (ASI), que busca definir quiénes ocuparán las dos curules a las que tiene derecho esta minoría.

Los cupos de los indígenas en el Senado fueron otorgados por la Constitución del 91, y según la Ley 1475 de 2011, solamente los movimientos que representen a estas comunidades y que estén debidamente registrados ante el Ministerio del Interior pueden aspirar a ellos.

Actualmente estas sillas las ocupan el senador Marco Avirama, de la ASI, y Germán Bernardo Carlosama López, del Movimiento Indígena Aico.

En esta ocasión, el preconteo realizado por la Registraduría –el cual contabilizó el 98,04 por ciento de los votos del pasado 9 de marzo– les dio a Jesús Chávez, del Movimiento Mais, y Marco Avirama, de la ASI, estas curules.

Sin embargo, según las cuentas del Mais, esa organización suma 48.932 votos, lo que significa que supera el umbral en esta circunscripción y con esto –aseguran desde ese movimiento– se quedarían con las dos curules y desbancarían a la ASI.

De acuerdo con los cálculos del Mais, el umbral para esta circunscripción estaría en 47.647 votos y ellos lo estarían superando por más de mil sufragios.

EL TIEMPO intentó comunicarse con Avirama, actual senador por esa cincunscripción, para conocer sus cuentas, pero fue imposible.

Adicionalmente dentro del mismo Movimiento Mais también hay controversia. Según la campaña de Luis Evelis Andrade, primero en la lista que presentó esa organización para los comicios de marzo pasado, él habría superado a su compañero Jesús Chávez por más de mil sufragios.

Chávez dijo que esto “todavía no está resuelto. Ellos (los del Mais) se basan en una prelectura, es algo que dicen según sus propias cuentas. Pero todavía falta que se resuelvan las impugnaciones que hay en este momento en el Consejo Nacional Electoral”.

En efecto, las reclamaciones no se han hecho esperar y será el tribunal electoral el que resuelva finalmente qué ocurrirá con las curules destinadas en el Senado para las comunidades indígenas.

No obstante, esto no sería antes de un mes ya que el Consejo Nacional Electoral debe evacuar primero el escrutinio de Senado nacional, para el que llegaron más de 600 reclamaciones que están en los despachos de los magistrados esperando ser contestadas.

REDACCIÓN POLÍTICA

Publicidad

Publicidad