Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Elecciones 2014: Elecciones Presidenciales Colombia 2014
Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Procurador demandará investidura de representantes afro

La decisión sería contra cinco parlamentarios de (Funeco) y Cien por Ciento Colombia.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO

La representación negra en el Congreso fue el eje del encuentro entre Piedad y el Procurador.

La representación negra en el Congreso fue el eje del encuentro entre Piedad y el Procurador.

El incumplimiento de dos sentencias de la Corte Constitucional que ordenaban al Gobierno hacer claridad sobre los requisitos de quienes aspiran a ocupar en el Congreso las curules asignadas a las comunidades negras e indígenas será el argumento de la Procuraduría para demandar ante el Consejo de Estado la investidura de cinco representantes de los polémicos movimientos Fundación Ébano de Colombia (Funeco) y Cien por Ciento Colombia.

En tres ocasiones, la Procuraduría le solicitó al Ministerio del Interior que cumpliera lo dictado por la Corte y estableciera un mecanismo de consulta para que las comunidades se pronunciaran sobre las condiciones que deben cumplir los aspirantes avalados por los movimientos que dicen representarlos. Ese mecanismo no se ha implementado y en la elección del pasado 9 de marzo fueron elegidos dos candidatos no afros, María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco por Funeco. A su vez, el cuestionado Yahír Acuña logró elegirse por la Cámara de Sucre, al igual que otros dos aspirantes de Cien por Ciento Colombia, con una personería que perteneció al movimiento de negritudes Afrovides.

El tema de la representación negra en el Congreso fue este martes el eje del encuentro entre Piedad Córdoba y el procurador Alejandro Ordóñez, tras el cual la Procuraduría anunció que iniciará una demanda de nulidad electoral por la elección de los cinco candidatos.

Además, solicitó al Consejo Electoral evaluar la pérdida de la personería jurídica de los partidos y movimientos políticos que participaron simultáneamente por la circunscripción ordinaria y especial (caso de Cien por Ciento Colombia).

La procuradora delegada para asuntos electorales, María Eugenia Carreño, explicó que aunque la Corte Constitucional ya se había pronunciado sobre el tema, “no hubo voluntad política ni gubernamental de incluir a las comunidades en una consulta”. Según Carreño, si se logra la pérdida de investidura en las curules de la circunscripción afro podría darse la figura de la silla vacía, hasta tanto se cumpla lo ordenado por la Corte. (Lea también: Cámara afro se volvió 'escampadero' de políticos sin partido)

¿Por qué estas curules?

Las dos curules para los afros fueron contempladas en la Constitución del 91, para garantizarles, como una minoría, representación en el Congreso.

Lo que se quiso es que estas personas tuvieran unos delegados directos para abogar por sus intereses desde el Capitolio.

Esto se dejó en la Carta Política con el fin de que su representación siempre estuviera garantizada y que además se evitara la interferencia de los partidos tradicionales.

Se estableció que si bien son para la Cámara de Representantes, su circunscripción será nacional, es decir, que en cualquier lugar del país se podrá votar por los candidatos que allí aparezcan.

La norma señaló que los candidatos al Congreso de los afros solo podrán surgir de organizaciones de negritudes que estén reconocidas por el Ministerio del Interior. Hay cerca de 1.000.

Anuncian tutelas por estas curules

Afros también protestaron frente al Consejo Nacional Electoral

Un grupo de delegados de las comunidades afro le pidió al presidente del Consejo Nacional Electoral, Pablo Gil de la Hoz, “reversar” la elección de María del Socorro Bustamante y de Moisés Orozco. Los dos, de raza blanca, fueron elegidos por un movimiento de negritudes como representantes a la Cámara. “Estaban reclamando un tema de legitimidad de ellos como comunidad. Pero ese no es un tema electoral”, dijo Gil. Los afros anunciaron que la próxima semana instaurarán tutelas para reclamar sus escaños.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Publicidad

Publicidad