Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Elecciones 2014: Elecciones Presidenciales Colombia 2014
Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Polémica por cercanía entre magistrado de transparencia y candidato

Nayib Alberto Tapia y el representante Pedrito Pereira aparecen en fotos en una reunión social.

Por: REDACCIÓN POLÍTICA

Bolívar fue uno de los departamentos más vigilados durante las elecciones del domingo pasado.

Bolívar fue uno de los departamentos más vigilados durante las elecciones del domingo pasado.

El viernes se desató una dura controversia en Bolívar por la posible cercanía que tendrían un candidato a la Cámara de Representantes y uno de los delegados oficiales encargado de la transparencia en las elecciones del pasado domingo.

El tema llegó al punto de que se presentó una denuncia penal ante la Fiscalía y otra disciplinaria ante la Procuraduría, el Consejo Nacional Electoral y el Consejo Superior de la Judicatura.

El caso hace referencia al magistrado delegado para la transparencia electoral Nayib Alberto Tapia, quien tendría cercanía con el representante Pedrito Pereira, del Partido Conservador.

De hecho, en la denuncia se adjuntaron unas fotos de 2010 en las que se ve a Pereira y a Tapia en una reunión social departiendo, lo que a juicio de los demandantes era motivo suficiente para que el magistrado delegado se declarara impedido para vigilar los comicios de 2014.

“El magistrado que vino como garantista le ha hecho el favor a su amigo, negando las impugnaciones en zonas donde tenemos la certeza de que hay fraude electoral”, dijo la candidata Sandra García Tirado, quien presentó las denuncias.

Este diario le preguntó a Pereira su reacción sobre el tema y dijo que todo se debe una persecución para quitarle la curul por Bolívar que ganó en las elecciones.

“Denuncié penalmente a la señora García por injuria y calumnia, ya que sacó una foto vieja de un evento social en Cartagena, en la que me veo con una persona que hoy trabaja con el Consejo Electoral como contratista en el tema de garantías electorales; un funcionario que nada tiene que ver con los escrutinios”, precisó Pereira.

Estos dos políticos aspiraron por el conservatismo, y Pereira le sacó a García una ventaja de 318 votos en el preconteo de la Registraduría.

EL TIEMPO consultó a expertos en temas electorales para determinar si la relación personal que aparentemente tienen el candidato y el delegado para dar garantías electorales puede convertirse en un impedimento.

“Una simple reunión con un miembro de un tribunal de garantías no pareciera constituir una falta sancionatoria, y cualquier irregularidad en ese tipo de reuniones no afecta los resultados del escrutinio”, dijo Antonio José Lizarazo, exmagistado del Consejo Electoral.

Bolívar, no obstante, es un departamento con alto riesgo electoral, pero ya serán las autoridades quienes diriman esta polémica.

REDACCIÓN POLÍTICA

Publicidad

Publicidad