Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Elecciones 2014: Elecciones Presidenciales Colombia 2014
Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Piden curul en el Congreso para el voto en blanco

Ciudadano que instauró derecho de petición dice que este "no se puede ignorar democráticamente".

Por: REDACCIÓN POLÍTICA

Entre los reclamos que ha tenido que atender el Consejo Nacional Electoral (CNE) tras las elecciones legislativas del pasado 9 de marzo figura uno que sorprendió a los magistrados: un ciudadano pidió curul para el voto en blanco.

El pasado 17 de marzo llegó al tribunal electoral un derecho de petición de Rodulfo Chevarría en el que pide “voz y voto” para esta manifestación, argumentando que había obtenido más sufragios que varios partidos.

“Nosotros, el abtencionismo y el voto en blanco, que estamos dentro de las leyes y la democracia, tenemos el mismo derecho de tener voz y voto en el Senado y la Cámara (...) Tenemos el derecho de estar en el Congreso”, sostiene Chevarría.

El ciudadano afirmó que al voto en blanco no se le puede “marginar ni ignorar democráticamente”.

En los comicios del pasado 9 de marzo, el voto en blanco obtuvo 746.659 sufragios en Senado y 824.956 en la Cámara, según el preconteo de la Registraduría.

De acuerdo con el parágrafo primero del artículo 258 de la Constitución, para que el voto en blanco tenga validez jurídica debe obtener la mitad más uno de la votación válida, lo cual no ocurrió en las recientes elecciones congresionales.

La única elección en la que se impuso el voto en blanco, según el preconteo, fue en la de Parlamento Andino, en la cual se está a la espera del escrutinio del CNE para determinar si se repite o no esa votación.

Adicionalmente, ni la Carta Política ni la ley tienen prevista la representación en el Congreso del voto en blanco, razón por la que el CNE negó la petición de este ciudadano.

Antes de las elecciones, algunas personas quisieron inscribir comités promotores del voto en blanco, pero no cumplieron con los requisitos necesarios para ser tenidos en cuenta como tales.

REDACCIÓN POLÍTICA

Publicidad

Publicidad