Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Elecciones 2014: Elecciones Presidenciales Colombia 2014
Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Once congresistas que baten el récord en ausencias quieren repetir

En el 2013 se presentaron 1.025 razones para no asistir a plenarias. Este es el top con más excusas.

Por: GINNA MORELO Y ANDRÉS GARIBELLO

Ausentismo en el Congreso

Ausentismo en el Congreso

ELTIEMPO.COM revisó una a una la asistencia de los congresistas a las plenarias de la Cámara y Senado de la pasada legislatura, donde se definieron temas clave como la reforma de salud, el fuero militar y el marco jurídico para la paz.

Al final de la investigación, en la que se analizaron las 1.025 razones para no asistir durante el 2013, se publica la lista de los congresistas que más fallaron a estas citas, de los cuales al menos once quieren repetir la curul y aspiran a ser elegidos el próximo nueve de marzo. (Vea el especial sobre elecciones de EL TIEMPO)

Se trata de los actuales senadores Roberto Gerlein Echeverría, Jorge Eliécer Guevara, Óscar Mauricio Lizcano Arango y Juan Mario Laserna Jaramillo; y entre los representantes a la Cámara figuran José Rodolfo Pérez Suárez, Victoria Eugenia Vargas Vives, Carlos Augusto Rojas Ortiz, León Darío Ramírez Valencia, Juan Carlos Salazar Uribe, Juan Diego Gómez Jiménez y Carlos Eduardo Hernández Mogollón.

El común denominador de las excusas es enfermedad. El segundo motivo, los viajes al exterior. Y aunque contados congresistas se salvan porque solicitan licencia no remunerada y presentan a tiempo sus argumentos sobre por qué no pueden estar presentes en las sesiones, al elector le queda el sinsabor de si el tiempo dedicado a una labor para la cual son elegidos y que le cuesta al Estado $24.054.000 mensuales, es suficiente.

Los congresistas sesionan ordinariamente dos veces al año: del 16 de marzo al 20 de junio y del 20 de julio al 16 de diciembre; y en comisiones y plenarias el trabajo se limita a dos días a la semana, martes y miércoles. Según los reglamentos de la Cámara y el Senado, son válidas como excusas la incapacidad médica, comisión oficial ordenada por las corporaciones, autorización expresa de las mesas directivas y los casos fortuitos.

Durante los últimos tres días, ELTIEMPO.COM intentó contactarse con los senadores y los representantes que aparecen en estas listas y, a pesar de que se les dejó mensajes, la mayoría de ellos no respondió.

El top del Senado

Uno

La lista la encabeza Fuad Char Herrera, del Partido Cambio Radical. Presentó 14 excusas para no asistir a las sesiones ordinarias de la Corporación. En siete momentos estuvo incapacitado, a seis sesiones no asistió y para ello pidió licencia no remunerada y una vez argumentó que tuvo problemas con su vuelo Barranquilla-Bogotá. Todo su poder político se lo cedió a su hijo, Arturo Char Chaljub, quien incursiona en la política y también en la música, pues grabó el jingle de su campaña.
Votación: 73.212

Dos

La segunda ausentista es Gloria Inés Ramírez Ríos, del Polo Democrático. Se excusó 11 veces, 7 de ellas por encontrarse por fuera del país, entre lo más notorio.

Votación: 36.339

Tres

Roberto Gerlein Echeverría, del Partido Conservador, y quien en el año 2013 presentó 10 excusas por encontrarse enfermo. El polémico senador es recordado por la sonada frase “es un sexo sucio, asqueroso, un sexo que merece repudio, es un sexo excremental", refiriéndose a las relaciones de las parejas de homosexuales. Ello causó la indignación y el repudio público. Aspira a repetir en el Senado como cabeza de lista del Partido Conservador.

Votación: 96.286

Cuatro

Karime Mota y Morad, quien fue representante a la Cámara en el periodo 2006-2010 y de allí saltó al Senado con el aval del Partido de la U. Siempre argumentó incapacidad médica en todas y cada una de las 9 excusas que presentó en el 2013. Sobre esto, la senadora afirmó: "Ahí están las incapacidades, reposan en el Congreso de la República, no estoy de acuerdo con que se publiquen las incapacidades de una persona porque están violando prácticamente la privacidad de la historia clínica, pero cada una de las inasistencias estuvo justificada".

Votación: 47.669

Cinco

Jorge Eliécer Guevara, del Partido Alianza Verde, y quien ha sido senador en dos periodos, falló a 9 sesiones en el año, por lo que es el quinto en el top 10 de los ausentistas. En 5 oportunidades estuvo incapacitado, a una sesión no asistió por hallarse en el exterior, y sobre 3 excusas no hay un reporte claro. Aspira a repetir en el Senado. Sobre esto, el senador Guevara señala que las ausencias que él ha presentado a las sesiones del Congreso han sido justificadas, debido a las siguientes complicaciones médicas: operación de próstata, intervención delicada en la columna y hospitalización a raíz de una infección gástrica. En cuanto al viaje al exterior, es porque el congresista es el representante de Colombia ante el Parlamento Amazónico y su permiso es concedido por la Mesa Directiva del Senado de la República.​

Votación: 41.214

Seis

Héctor Julio Alfonso López, del PIN. Es el hijo de la condenada empresaria del chance Enilce López, ‘La Gata’. No asistió a 8 sesiones del Senado argumentando, siempre, incapacidad médica.

Votación: 78.767

Siete

Se encuentra Juan Mario Laserna Jaramillo, del Partido Conservador, con 7 excusas reportadas. Seis de ellas porque estaba de viaje en el exterior y en una más argumentó incapacidad médica. Aspira a repetir. Sobre sus ausencias, el senador Laserna emitió un comunicado. "Dichas ausencias fueron todas y cada una de ellas debidamente autorizadas por la Mesa Directiva del Senado de la República, y en general, obedecieron a invitaciones que le fueran formuladas por Universidades y Organismos Internacionales para representar al Congreso de la República y al país". De igual manera, señaló: "Siempre ha estado presente en las Plenarias y Votaciones de temas trascendentales como la Reforma a la Salud, el Fuero Penal Militar y el Marco Jurídico para la Paz, así como en los debates y demás Sesiones en donde se han discutido temas de relevancia nacional". El congresista señaló que ha dejado de asistir a tres sesiones plenarias por viajes oficiales.

Votación: 66.693

Ocho

Óscar Mauricio Lizcano Arango, también del Partido de la U, se incapacitó en 6 oportunidades, a una sesión no asistió por encontrarse en licencia de paternidad y a una más tampoco por asistir a una comisión oficial. Aspira a repetir.

Votación: 66.693

Nueve

El noveno lugar lo ocupa Alexandra Moreno Piraquive, del Mira, quien no volverá a aspirar al Senado. Tuvo 8 excusas reportadas en las gacetas del Congreso, 7 de ellas incapacidades médicas.

Votación: 324.109 (votación por el partido).

El top de la Cámara de Representantes

Uno

El primer lugar en ‘excusitis’ lo ocupó José Rodolfo Pérez Suárez, representante del departamento del Casanare, avalado políticamente por Apertura Liberal hace 4 años. Hoy aspira a repetir curul en la Cámara, con el respaldo del movimiento político Cien por ciento Colombia. 17 fueron las excusas que presentó a la Secretaría de la Cámara; 10 de ellas relacionadas con incapacidad médica, 4 permisos otorgados por la Corporación, en 2 oportunidades no asistió por estar en licencia de paternidad y una ausencia no está soportada.

Votación: 13.931

Dos

Javid José Benavides Aguas, del departamento de Bolívar, quien obtuvo la curul con el aval del Partido de Integración Nacional PIN. No asistió a 17 sesiones del año, argumentando en 10 oportunidades que estaba enfermo. Su nombre no integra ninguna lista de aspirantes para las elecciones de marzo.

Votación: 26.092

Tres

Victoria Eugenia Vargas Vives, del departamento del Atlántico. Llegó a la Cámara por primera vez para el periodo 1998-2002. Y nuevamente ganó para el 2010-2014 con el aval del Partido Liberal. No asistió a 16 sesiones, 12 de ellas por estar en enferma. Ahora integra la lista al Senado de la República por el Partido Liberal.

Votación: 18.878

Cuatro

Carlos Augusto Rojas Ortiz, del Huila, quien se hizo representante por primera vez gracias al aval del conservatismo, partido que lo respalda nuevamente para las próximas elecciones a la Cámara. No asistió a 16 sesiones en el año, 12 de ellas por incapacidad médica.

Votación: 27.305

Cinco

Roberto José Herrera Díaz, del Magdalena. Aspiró por Alas para su primer y único periodo que está por culminar, pues no repite. De las 16 sesiones a las que no asistió, 13 fueron sustentadas con incapacidades médicas.

Votación: 21.920

Seis

Juan Carlos Salazar, representante del Partido Opción Ciudadana, del Valle del Cauca. En total fueron 14 sus faltas, 13 de ellas por enfermedad. Aspira nuevamente a la Cámara por la misma colectividad que lo respaldó en 2010, pero en Cali dicen que le bajó el ritmo a su campaña por discusiones internas de su partido.

Votación: 24.785

Siete

El antioqueño León Darío Ramírez Valencia, del Partido Social de Unidad Nacional, quien aspira a repetir curul en la Cámara por la misma colectividad. 10 de las excusas presentadas para no asistir a 14 sesiones en total, fueron enfermedad; otras 3 por calamidad doméstica. Sobre esto, el representante Ramírez Valencia manifestó que en efecto se excusó de asistir a las sesiones ordinarias en el Congreso por motivos de salud, ya que que padeció Herpes Zóster, cuyas principales características son: Parálisis motora o facial de manera temporal, insuficiencia respiratoria y sensación dolorosa crónica. Así mismo se le presentó una calamidad doméstica como consecuencia del fallecimiento de su esposa.

Votación: 25.361

Ocho

Juana Carolina Londoño Jaramillo es la octava de la lista con 13 ausencias, para 7 de ellas argumentó enfermedad. Es representante del Partido Conservador por el departamento de Caldas, pero no volverá a aspirar debido a que tiene un impedimento; su tía Cristina Jaramillo es alcaldesa de Supía-Caldas. En los corrillos políticos se comenta entonces que será segura candidata por el conservatismo a la Gobernación de Caldas o a la Alcaldía de Manizales en el 2015.

Votación: 19.339

Nueve

Juan Diego Gómez Jiménez, representante a la Cámara por Antioquia, del Partido Conservador. Presentó 13 excusas. Cinco de ellas fueron por enfermedad y otras 2 por calamidad doméstica. Ahora aspira a un cupo en el Senado, también por el conservatismo.

Votación: 38.712

Diez

Carlos Eduardo Hernández Mogollón, representante a la Cámara por el departamento de Norte de Santander. Dejó de asistir en 13 oportunidades a las sesiones de la Cámara. Llama la atención que durante 6 veces envió excusa médica y 5 veces no se lo permitió la Procuraduría porque estaba en audiencias en Cúcuta.

Votación: 30.558

Fuera de concurso

Álvaro Pacheco Álvarez, representante a la Cámara por el Caquetá, no tiene igual. No asistió a 20 sesiones el año pasado por fuerza mayor: la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia le dictó medida de aseguramiento. En un operativo realizado en el Congreso de la República el 24 de abril de 2013, el parlamentario fue capturado para que rindiera indagatoria como presunto responsable del delito de concierto para delinquir, dentro de una investigación por ‘parapolítica’. Se buscaba establecer si el congresista recibió apoyo de los paramilitares para ser elegido gobernador del Caquetá.

Pacheco Álvarez se hizo representante con el aval del Partido Liberal y el del 2010-2013 era su segundo periodo consecutivo en la Cámara. Sus aspiraciones de repetir se vinieron al piso tras el proceso en la Corte.

Congreso y partidos enfermos

Colombia tuvo un congreso enfermo la mayor parte del año pasado. En la Cámara de Representantes se registraron 365 excusas por enfermedad, incapacidad, chequeo o exámenes médicos y cirugías, durante las sesiones comprendidas entre marzo y octubre; mientras que en el Senado fueron 113 reportes, por los mismos motivos.

El Partido de la U es el campeón cuando se trata de contabilizar las ‘excusitis’ de sus congresistas. 191 en la Cámara de Representantes y 93 en el Senado. El segundo lugar en ambas corporaciones se lo lleva el Partido Conservador Colombiano. 163 excusas se cargan a su nombre en la Cámara y 48 en el Senado. Finalmente el tercer lugar en la Cámara es para el Partido Liberal, con 160 ausencias a sesiones ordinarias y para el Polo Democrático en el Senado, con 31 excusas.

Los permisos otorgados validados por las corporaciones, el trabajo externo, las comisiones oficiales, los viajes al exterior, algunos pagados por el Congreso, la calamidad familiar, los asuntos personales y la repetida excusa de que el vuelo se retrasó o fue cancelado, suman las 1.025 razones que plantearon los congresistas para no cumplir con el deber que supone ser legislador de la República. Hoy por hoy cruzan dedos para que ninguna incapacidad médica se les ‘atraviese’ y les impida salir a votar por ellos mismos el domingo 9 de marzo.

GINNA MORELO
Editora de Unidad de Datos
ginmor@eltiempo.com

ANDRÉS GARIBELLO
REDACCIÓN ELTIEMPO.COM
garand@eltiempo.com

Publicidad

Publicidad