Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Elecciones 2014: Elecciones Presidenciales Colombia 2014
Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

'Nunca como ahora ha habido tanta corrupción': Viviane Morales

La candidata liberal quiere llegar al Congreso para impulsar reformas de justicia y de política.

Por: REDACCIÓN POLÍTICA

Viviane Morales, candidata liberal al Senado de la República.

Viviane Morales, candidata liberal al Senado de la República.

¿Qué le está diciendo al país para llegar al Senado?

Este va a ser un Congreso constituyente, va a tener tareas grandes. Primero, después de las negociaciones de paz, que creo van a salir adelante, tendrá que establecerse un nuevo marco jurídico para ese camino de posconflicto. Y por otro lado, la Constitución del 91 nos giró unos cheques sin fondos que tenemos que examinar. Esa Constitución nos prometió luchar contra la corrupción y renovar las costumbres políticas y nunca como ahora ha habido tanta corrupción.

¿Qué cree que ha desatado ese fenómeno?

La corrupción responde a muchos elementos, como la propia cultura colombiana y esa guerra tan prolongada que ha desbordado todo principio y todo parámetro ético. La guerra ha dejado como efecto también una desinstitucionalización muy grave y la pérdida de la ética social. El encarecimiento de las campañas políticas va aparejado con el crecimiento de la corrupción.

¿Desde cuándo?

Desde el 90 hacia acá la corrupción es mayor; las campañas hoy cuestan 20, 50 y 100 veces más que antes. Hay que establecer la financiación total de las campañas con recursos del Estado. Las promesas de la Constitución del 91 se incumplieron. La otra promesa es la reforma de la justicia y tampoco se ha podido hacer.

¿Cómo puede el próximo Congreso reparar eso?

En el tema de los costos de la política hay reformas evidentes que hay que hacer. El Senado nacional es una de las causas de los costos enormes. Debe quedar una parte del Senado nacional, un porcentaje, que era lo que proponía Galán, para que las minorías tuvieran representación. Hay que volver al Senado regional o departamental, hay que cambiar el funcionamiento del Congreso, hay que modificar los partidos políticos, porque la reforma los hizo ir hacia una disciplina, pero sin una democracia real. La democracia en los partidos políticos no existe; el ciudadano no puede hacer política a través de movimientos significativos porque sale muy costoso. Los ciudadanos se quedaron sin expresión por fuera de los partidos. Y hay que democratizar los partidos; nunca se han democratizado.

¿Votará por eliminar la reelección?

Ese pequeño articulito significó descuadernar la Constitución del 91. Es un articulito que le hizo muchísimo daño al país, a la Constitución, a la democracia.

¿Es partidaria de eliminar el voto preferente?

Claro, el voto preferente ha hecho organizar 100 campañas dentro de cada partido político, donde cada cual es responsable de lo suyo, sálvese quien pueda, consiga sus recursos como pueda y haga lo que quiera.

¿Qué hay que reformar en la justicia?

En los delitos que atormentan al ciudadano y que lo llevan a no creer en el Estado, la Fiscalía no responde. El sistema penal acusatorio no ha funcionado como se esperaba. No hay una respuesta investigativa rápida.Yo, antes de ser Fiscal, fui víctima de paseo millonario y nunca denuncié.

REDACCIÓN POLÍTICA

Publicidad

Publicidad