Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Elecciones 2014: Elecciones Presidenciales Colombia 2014
Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Más curules para las mujeres en el Congreso: ¿mejora la participación?

Centro Democrático tuvo la mayor participación, mientras que Polo no tiene una sola mujer en Senado.

Por: REDACCIÓN VIDA DE HOY

Cuarenta y nueve mujeres conforman el nuevo Congreso de la República: 28 estarán en la Cámara de Representantes y 21 en el Senado. Aunque las cifras muestran mayor número de curules obtenidas que en las elecciones pasadas (sólo 26 en el 2010), quedan dudas sobre cómo se está dando la participación de ellas en la política colombiana.

Según el portal, CongresoVisible.org para estas elecciones se postularon 750 mujeres que representan el 32,73 por ciento de los 2.291 candidatos que aspiraron a ser congresistas. Con esta representación se cumplió la disposición de la ley estatuaria 1475 de 2011, que establece que las mujeres deben representar como mínimo un 30 por ciento de las listas de los partidos políticos.

Incluso, respecto a las elecciones del 2010 se observó un incremento de cerca del 10 por ciento de participación de las mujeres, que para ese año fueron solo el 19,82 por ciento de las candidaturas.

Para Diego Cediel, académico de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana, el aumento de la participación tanto en las listas como en el número de electas no obedece solo al mínimo que obligó la ley sino que demuestra que “la participación de ellas ahora es una actitud política decidida. Sus proyectos no sólo se restringe a temas de género, ahora tienen visiones de país particulares de distinto color ideológico y con carreras propias”.

De otro lado, Eduardo Acostamadiedo, investigador de Congreso Visible de la Universidad de Los Andes, asegura que aunque puede creerse en teoría que la ley ayuda a incrementar la participación, eso no quiere decir que los intereses de esta minoría estén mejor representados.

En esto coincide Isabel Londoño, directora de la Fundación Mujeres por Colombia, quien asegura que a excepción de Viviane Morales, las congresistas electas no han sido abanderadas de los derechos de la mujer.

Londoño tampoco percibe que haya mejorado la participación en los partidos políticos, puesto que “muchas veces ponen en las listas a mujeres que saben que no tienen factibilidad de ser elegidas y las incluyen por cumplir”.

De hecho, en una investigación elaborada por Acostamadiedo antes de las elecciones, se encontró que la mitad de las candidatas al Senado no tenían presencia en medios, lo que “insinúa que los partidos no se han preocupado, hasta el momento, por formar y apoyar a las candidatas sustantivamente en la consecución de una curul”.

Por su parte, Londoño llama la atención sobre la falta de participación de las mujeres en el Polo Democrático, que no tiene representante mujer en el Senado y también de las dos únicas mujeres que tiene el partido de La U, lo que demuestra en su opinión el poco compromiso "con la política de mujer en este Gobierno".

Otro caso particular, fue el de las siete mujeres que llegaron al Senado por parte del Centro Democrático, que tuvo lista cerrada. Acostamadiedo y Cediel coinciden en que el liderazgo de Álvaro Uribe contribuyó a que mujeres sin experiencia en elecciones populares llegaran al Senado como es el caso de Ana Mercedes Gómez Martínez.

REDACCIÓN VIDA DE HOY

Publicidad

Publicidad