Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Elecciones 2014: Elecciones Presidenciales Colombia 2014
Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

El nuevo Congreso es ilegítimo: Uribe

El exmandatario cree que "la abstención y la violencia que el Gobierno ha negado" contribuyeron.

El domingo los ciudadanos eligieron un nuevo Congreso.

El domingo los ciudadanos eligieron un nuevo Congreso.

El Centro Democrático se quejó el martes de un supuesto fraude electoral en perjuicio de ese partido en las elecciones legislativas del domingo.

A través de Twitter, el expresidente y senador elegido Álvaro Uribe –inspirador de ese movimiento– escribió: “Magangué y Mompox dieron orden a los jurados de anular los votos por el Centro Democrático”.

Y más tarde afirmó: “Del Putumayo: en la mesa 6 del Colegio Pío XII de Mocoa aparecieron 0 votos para CD (Centro Democrático). En ese mismo puesto de votación, según nuestros testigos, tenemos un promedio de 20,6 votos. Hoy hicimos el reclamo y pedimos recontar esa mesa y nos negaron el derecho”.

En entrevista con 'Blu Radio', Uribe afirmó que estas irregularidades hacen que el Congreso elegido el pasado domingo sea “bastante ilegítimo”.

El exmandatario afirmó que “la abstención y la violencia que el Gobierno ha negado” contribuyen a ello.

“Qué tal que no hubiera sido el Centro Democrático sino el Polo Democrático al que, en cuestión de dos horas, le cambiaran una ventaja de 200.000 votos por una desventaja de 180.000 votos. (...) Yo creo que este es un Congreso bastante ilegítimo”, afirmó.

Tras las denuncias, el registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, dijo que la entidad electoral “lo único que hace es organizar las elecciones”, y si un testigo dice que hubo 20 en una mesa y estos no aparecen, “ese testigo tiene que presentar una reclamación”.

“Nosotros no somos autoridad de los jurados; ellos son autónomos y tienen una facultad autónoma para hacer el escrutinio en las mesas. Si eso sucedió, el senador Uribe debe poner un denuncio penal, porque es deber de los ciudadanos poner denuncias por los delitos ante las autoridades correspondientes”, respondió el Registrador.

Publicidad

Publicidad