Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Elecciones 2014: Elecciones Presidenciales Colombia 2014
Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Trece departamentos no tendrán senador

En el preconteo realizado por la Registraduría, las cifras demuestran este hecho evidente.

Por: REDACCIÓN POLÍTICA

Aunque los senadores son elegidos por circunscripción nacional, es decir que representan al país y no a una región, en las elecciones del 9 de marzo 13 departamentos se quedaron sin representación en esta corporación.

Entre los 102 senadores que aparecen electos, no hay representantes de San Andrés, Arauca, Amazonas, Caquetá, Chocó, Guainía, Guaviare, Putumayo, Quindío, Vaupés, Vichada, Magdalena ni de La Guajira.

Esto muestra que la denominada media Colombia, que integran la Orinoquia y la Amazonia, solo tendría dos senadores, uno de Meta y otro de Casanare.

Por otra parte, la costa Caribe se quedó con 30 de las curules del Senado. De esa cifra, nueve de ellos son nacidos en Córdoba y otros siete, en Atlántico.

Situaciones como esta son las que han llevado a algunas personas, como Germán Vargas Lleras, fórmula vicepresidencial del presidente Juan Manuel Santos, a proponer la necesidad de que el Senado, al igual que la Cámara, se elija por una circunscripción departamental.

De todas maneras, hasta que el Consejo Electoral no termine la revisión del escrutinio, no se conocerá la conformación real que tendrá el nuevo Congreso.

REDACCIÓN POLÍTICA

Publicidad

Publicidad