Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Elecciones 2014: Elecciones Presidenciales Colombia 2014
Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Partidos políticos, listos para nueva reforma electoral.

Discutieron al respecto durante hangout realizado en ELTIEMPO.COM.

Por: REDACCIÓN POLÍTICA

Luego de las denuncias de fraude electoral durante los comicios del pasado domingo, todos los partidos políticos se mostraron a favor de realizar una reforma electoral que modifique asuntos como los periodos de reelección de los Congresistas y que le cierre la puerta al fraude durante los comicios.

Esta propuesta surgió durante el desarrollo del 'hangout' de ELTIEMPO.COM en el que senadores electos de todas las colectividades indicaron que es urgente una reforma de este tipo.

Desde finales del año pasado, el Gobierno Nacional anunció que está preparando un proyecto de reforma política que sería presentado al Legislativo durante el segundo semestre de este año.

Efraín Cepeda, senador del Partido Conservador, insistió en la necesidad de implementar el voto electrónico para evitar el fraude electoral. Sin embargo, Carlos Fernando Galán, de Cambio Radical, alertó que esto la abre la vía a los 'hackers' para que alteren los resultados.

Sobre las reformas que cada uno impulsaría, el senador Alfredo Rangel, del Centro Democrático, destacó una modificación al Consejo Nacional Electoral (CNE) y se quejó de que este organismo electoral dificultó el tema del logo de su partido impidiendo la aparición en él de la imagen y del nombre del expresidente Álvaro Uribe.

Además insistió en que durante los pasados comicios hubo "juego sucio" y pérdida de votos para su partido durante los escrutinios.

Alexander López, del Polo, denunció compara de "paquetes de votos" en el Valle del Cauca. Sin embargo, Horacio Serpa del Partido Liberal, dijo que, a pesar de las denuncias que han surgido, las pasadas elecciones no fueron ilegítimas.

En cuanto a la reelección indefinida que actualmente tienen los congresistas, los invitados al 'hangout' coincidieron en que debía limitarse a tres o cuatro, el número de periodos en los que una persona puede ocupar una curul.

El tema que dividió a los invitados fue la reelección del presidente Juan Manuel Santos. Mientras que Rangel, López y Jorge Iván Ospina, de la Alianza Verde, creen que será necesaria una segunda vuelta; Galán, Serpa y el senador Mauricio Lizcano del partido de 'la U', consideran que el actual mandatario puede ganar el 25 de mayo.

Sin embargo, el conservador Efraín Cepeda dijo que cualquier decisión que tome su partido sobre apoyos presidenciales, puede inclinar la balanza en alguno de los dos sentidos pues, por lo pronto, la colectividad está expectante a la decisión del CNE sobre la impugnación de la Convención Conservadora.

Finalmente, los senadores electos defendieron que el nuevo Congreso está en la capacidad de tramitar reformas de gran envergadura que puedan sobrevenir de un eventual acuerdo de paz y se mostraron en contra de una nueva asamblea nacional constituyente.

REDACCIÓN POLÍTICA

Publicidad

Publicidad