Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Elecciones 2014: Elecciones Presidenciales Colombia 2014
Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Las fisuras del sistema electoral

No es extraño en estas épocas oír hablar de compra de votos, fraude o constreñimiento al elector.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO

El 9 de marzo se eligió Congreso, Parlamento Andino y candidato de la Alianza Verde.

El 9 de marzo se eligió Congreso, Parlamento Andino y candidato de la Alianza Verde.

Las denuncias del Centro Democrático sobre supuestas irregularidades en las elecciones legislativas del domingo pasado se convirtieron en un episodio más de la historia del sistema electoral colombiano, plagado de fisuras e imperfecciones, las cuales, a juicio de expertos, son muy difíciles de componer en el corto plazo.

No es extraño en estas épocas oír hablar de compra de votos, fraude o constreñimiento al elector, pero las pruebas de estos supuestos delitos siguen brillando por su ausencia.

Uno de los casos más sonados ha sido el del Centro Democrático, el movimiento inspirado por el expresidente Álvaro Uribe, el cual denunció que la Registraduría no había “reportado” sus votos en 7.971 mesas.

El registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, respondió que en el preconteo “no es posible” que haya fraude y que esa medición la realizan “personas aparte de la Registraduría que usan técnicas como llamadas telefónicas para que los resultados salgan rápido”. Es decir, desestimó la denuncia.

Para el académico de la Universidad de La Sabana Diego Cediel, las denuncias de irregularidades “pasan cada cuatro años” y vienen “desde los mismos inicios institucionales del país”.

“Esto es un mal propio y particular del sistema electoral y político. No nos debe extrañar que haya candidatos comprando votos y denunciando malos manejos electorales porque esto ya es una tradición”, dijo el experto.

Caso histórico

En agosto del 2002 (cuando comenzó el primer gobierno de Uribe), un mes después de haberse instalado el Congreso, el procurador General de ese momento, Edgardo Maya Villazón, demandó el acto administrativo que declaró la elección del Senado.

Su argumento fue que 400.000 votos debían quedar fuera del escrutinio, ya que existían pruebas de que los formularios de conteo habían sido adulterados.

El Senado se convirtió entonces en un órgano sub júdice (pendiente de resolución judicial) hasta febrero del 2005, cuando el Consejo de Estado decidió anular los votos de 5.655 mesas y con ello provocó la salida de Piedad Córdoba, José Renán Trujillo y Gabriel Acosta Bendeck, del Senado.

Este solo fue un caso más en la larga historia de anomalías del sistema electoral.

Los colombianos no olvidan aún que el 19 de abril de 1970, en las elecciones presidenciales, se fueron a dormir con el triunfo del general Gustavo Rojas Pinilla y cuando se levantaron el presidente era el conservador Misael Pastrana Borrero. Como consecuencia de ese supuesto fraude surgió el movimiento guerrillero M-19.

De acuerdo con expertos consultados por EL TIEMPO, todas estas supuestas irregularidades solo se pueden corregir con avances como el voto electrónico y mayor cultura política.

Marco Emilio Hincapié, quien presidió el Consejo Nacional Electoral en el 2010 cuando se presentó el ‘hackeo’ de las páginas de la Registraduría y se demoró tres meses la declaratoria de elección de Congreso, dijo que la implementación del voto electrónico sería una de las soluciones al asunto.

“Los partidos no invierten en formación democrática, en testigos, en gente que pueda tener una responsabilidad importante en esos procesos”, dijo el exmagistrado.

En todo caso, una de las cosas que queda clara es que no hubo una conspiración contra el movimiento del expresidente Uribe, sino que afloraron los vicios que siempre se presentan en estas jornadas.

Así lo sostuvo el profesor Cediel, quien afirmó que “así como se denunció en su momento que él lo había hecho, seguramente él pensó que supuestamente se lo habían hecho a él. Esta es la naturaleza propia del mundo político. Él pasó de ser uno de los cuestionados por haber ejercido una serie de fraudes –supuestos y no probados– a sufrirlos hoy”.

A esta altura del debate ya hay una especie de consenso de todas las fuerzas políticas que acaban de llegar al Congreso de hacer reformas urgentes al sistema políticoelectoral.

Parece inevitable suprimir el voto preferente, la reelección presidencial y, probablemente, la circunscripción nacional de Senado.

Uribe y su referendo
En 2003, el expresidente polemizó con el CNE

El mismo expresidente Álvaro Uribe, inspirador del Centro Democrático, protagonizó una fuerte controversia con el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el 2003 por cuenta de su ‘referendo contra la politiquería y la corrupción’.

Uribe pidió que se “depurara” el Censo Electoral para que algunas de las 15 preguntas de su propuesta alcanzaran los votos para ser válidas.

El exmandatario fue hasta el tribunal electoral para intentar convencer a los magistrados de la bondad de su pretensión, pero estos negaron la petición.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Publicidad

Publicidad