Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Elecciones 2014: Elecciones Presidenciales Colombia 2014
Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Arauca y La Guajira preocupan a la MOE

Alejandra Barrios, directora de esta plataforma, dialogó con EL TIEMPO sobre los comicios.

Por: REDACCIÓN POLÍTICA

Arauca y La Guajira preocupan a la MOE

Arauca y La Guajira preocupan a la MOE

La falta de control del efectivo que manejan los candidatos y la alta posibilidad de compra y venta de votos son dos de los principales riesgos para las elecciones del 9 de marzo, a juicio de la Misión de Observación Electoral (MOE).

Alejandra Barrios, directora de esta plataforma de organizaciones de la sociedad civil, apoyada por el Gobierno de Suecia, dialogó con EL TIEMPO sobre los comicios del próximo domingo.

¿Cuáles son los principales riesgos para las elecciones?

El proceso electoral se inicia mañana en 53 países en los que los ciudadanos van a votar hasta el domingo. Durante ese tiempo hay que tener jurados de votación, que van a terminar siendo funcionarios de los consulados. Hay sectores que han dicho que esto puede ser peligroso, ya que muchos de ellos no son de carrera sino de contratación por la vía de los favores políticos.

¿Y en el país?

El principal riesgo durante esta última semana es el movimiento de recursos en efectivo. Este es un tema que no se ha logrado controlar y que puede desencadenar delitos como la compra de votos.

¿Qué departamentos están en mayor riesgo?

Arauca es una olla a presión: tenemos zonas donde no se puede transitar con tranquilidad y muestra del riesgo fue el caso de la candidata Aída Avella, que es lo más grave que se ha presentado hasta ahora.

En el departamento de La Guajira, especialmente en los municipios de Manaure y Uribia, y en Caquetá hemos encontrado que se mueve mucho dinero y que muchos candidatos están pescando votos.

¿Qué tan alto es el riesgo para la seguridad de los candidatos?

Ha disminuido la presión que tienen los candidatos por parte de actores ilegales y es importante reconocerlo. No obstante, en Colombia la política sigue siendo una actividad de alto riesgo.

¿Cómo analiza el fenómeno del voto en blanco, que ha ido creciendo en Colombia?

Es un fenómeno interesante. Una cosa es lo que podamos ver en las encuestas y otra, en las elecciones. Ojalá quienes terminen teniendo la representación de los ciudadanos entiendan el mensaje y el rechazo a la forma en que se dieron debates como el de la reforma de la justicia o el del matrimonio gay.

El Congreso de la República no pude pensar que actúa de una manera y los ciudadanos le responden de otra.

REDACCIÓN POLÍTICA

Publicidad

Publicidad