Elecciones 2011 - Gobernaciones, Alcaldías, Concejos, Asambleas y JAL

Cubrimiento por:

El Tiempo Casa Editorial

Publicidad Política Pagada

CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. informa y reitera a los interesados en publicar avisos de PROPAGANDA ELECTORAL en los medios de su propiedad que:

Todos los partidos, movimientos y candidatos a cargos de elección popular podrán, en condiciones de igualdad, hacer divulgación política y propaganda electoral en los medios de comunicación de CEET.

Las tarifas especiales y procedimiento de ordenación previstos por CEET para la publicidad política (tanto divulgación política como propaganda electoral) se aplicarán, sin distinción alguna, a todos los partidos, movimientos y candidatos a cargos de elección popular. Dichas tarifas y procedimiento se encuentran disponibles para consulta de cualquier interesado en las oficinas y puntos de venta de CEET, o en este enlace (http://www.audienciadigital.com/pauta/despliegue/idioma/es/tarifas/tabla-de-tarifas). CEET no publicará, en forma gratuita (total o parcialmente), avisos de publicidad política.

Con la entrega de una orden de publicación el anunciante declara (i) que conoce y acepta las políticas y procedimientos establecidos por CEET, y (ii) que asumirá la responsabilidad por el contenido del aviso y por el cumplimiento de los topes y demás condiciones aplicables a los mismos.

Solo se atenderán las ordenes de publicación expedidas y entregadas conforme al procedimiento de ordenación establecido por CEET, y siempre y cuando el anunciante se encuentre a paz y salvo con CEET. En caso de recibirse 2 o más ordenes de publicación para un mismo espacio, se acudirá al orden de llegada para dar prelación al anunciante que primero hubiere enviado la orden, siempre y cuando la misma cumpla con los requisitos establecidos en las políticas de CEET. En cualquier caso, la publicación de avisos estará sujeta a la disponibilidad de espacios que CEET tenga al momento de la solicitud, por lo que el anunciante deberá consultar ante CEET la disponibilidad de espacios y sujeto a la misma, reservar y confirmar la reserva de fecha de publicación con la antelación y horarios que correspondan a cada medio, la cual podrá ser consultada por el anunciante en cualquier momento, de lo contrario CEET se reserva el derecho de disponer de la fecha y el espacio.

El material para la publicación del aviso y/o el comercial a emitir en el espacio publicitario, deberá ser recibido por CEET con la antelación y horarios que correspondan a cada medio, la cual podrá ser consultada por el anunciante en cualquier momento.

Todo aviso de publicidad política deberá incluir en su contenido la advertencia de ser 'publicidad política pagada'. Adicionalmente, en la orden de publicación se deberá incluir la declaración de si se trata de Divulgación Política, Promoción Política o Propaganda Electoral, y la confirmación que indique que con la publicación no se viola ninguna norma o reglamentación aplicable.

El contenido de la propaganda electoral y divulgación política debe respetar los derechos a la honra y buen nombre de los partidos, movimientos políticos y candidatos, y no debe utilizar símbolos patrios.

CEET no aceptará órdenes de publicación para el día en que se celebren elecciones.

Los partidos, movimientos o candidatos podrán hacer la ordenación en forma directa, o a través de agencias de publicidad, en cuyo caso deberá indicarse la calidad en la que esta actúa.

Será responsabilidad de cada campaña (partido, movimiento o candidatos) ajustarse a los topes, restricciones y condiciones establecidas en la normatividad que regula la publicidad política. CEET se reserva el derecho de abstenerse de recibir órdenes de publicación cuando tenga conocimiento, por cualquier medio, que con las mismas se violan topes y/o condiciones establecidos en la normatividad.

En relación con la propaganda electoral relacionada con las próximas elecciones, a continuación las reglas aplicables:

1. El Consejo Nacional Electoral estableció como fecha para realizar las elecciones a gobernadores, alcaldes, etc, el 30 de octubre del 2011.

2. La ley 1475 de 2011 estableció que la propaganda electoral podrá realizarse únicamente dentro de los sesenta (60) días anteriores a la fecha de las elecciones (antes eran 3 meses). Hoy la Registraduría Nacional (adjuntamos resolución) confirmó que son hábiles, por lo cual se puede publicar propaganda electoral entre el día 4 de agosto de 2011 y hasta el 30 de octubre de 2011, ambas fechas inclusive.

3. Se entiende por Propaganda Electoral: toda forma de publicidad realizada con el fin de obtener el voto de los ciudadanos a favor de partidos o movimientos políticos, listas o candidatos a cargos o corporaciones públicas de elección popular, del voto en blanco, o de una opción en los mecanismos de participación ciudadana. Se diferencia de la ¿Divulgación Política¿ en que ésta última es la que con carácter institucional realizan partidos y movimientos, con el fin de difundir y promover los principios, programas y realizaciones de los partidos y movimientos, así como sus políticas frente a los diversos asuntos de interés nacional, sin buscar apoyo electoral para partidos o movimientos.

4. En publicaciones escritas (impresos e internet), no existe obligación de aplicar una tarifa especial o descuento, por lo cual es decisión autónoma de cada medio otorgar descuentos, en cuyo caso se debe tener en cuenta lo siguiente:

a. Se debe dar un trato igual a todos los candidatos, así que el descuento que se le de a uno, hay que dárselo a todos.

b. Es necesario definir las tarifas/descuentos que se aplicarán en publicidad electoral y publicarlas por algún medio para que se evidencie que están pre-establecidas como política general, con la debida formalidad. (ejemplo: tarifarios impresos en los centros de ventas, publicación en internet, información a través de call center¿)

c. Es viable establecer tarifas/descuentos diferenciales por producto, en cuyo caso ese ¿tarifario¿ debe reflejarlo con claridad. (ej. Semanarios XX% descuento, El Tiempo YY% descuento¿).

d. No debemos establecer descuentos incrementales en función del volumen de inversión, pues eso puede ser cuestionado por desconocer el principio de equidad (se percibe como una política discriminatoria que favorece a los candidatos con mayor capacidad económica).

5. En publicaciones escritas (impresos e internet), la cantidad de avisos por partido o movimiento político depende del lugar en donde circule el medio en el que quieren pautar, así:

a. En los medios que circulen en municipios de sexta, quinta y cuarta categorías, el partido o movimiento político tienen derecho a 4 avisos hasta del tamaño de una página por cada edición

b. En los medios que circulen en municipios de tercera y segunda categorías, el partido o movimiento político tienen derecho a 6 avisos hasta del tamaño de una página por cada edición.

c. En los medios que circulen en municipios de primera categoría, el partido o movimiento político tienen derecho a 8 avisos hasta del tamaño de una página por cada edición.

d. En los medios que circulen en municipios de categoría especial, el partido o movimiento político tienen derecho a 10avisos hasta del tamaño de una página por cada edición.

e. En los medios que circulen en el Distrito Capital, el partido o movimiento político tienen derecho a 12 avisos hasta del tamaño de una página por cada edición.

f. Los partidos o movimiento políticos no podrán implementar presencias fijas mensuales en ningún portal de internet de la CEET, durante el periodo establecido.

g. Máximo podrán contar con 4 tomas de home en eltiempo.com y portafolio.co al mes y solo una toma de home mensual en el resto de portales.

h. En el especial de elecciones online de Eltiempo.com, contará con políticas propias para partidos o movimiento políticos, que deberán ser consultadas con la fuerza comercial especializada de internet.

Se entiende que el periódico El Tiempo circula en el Distrito Capital, razón por la cual, permite la publicación de 12 avisos por partido o movimiento político. En el caso de ADN, al tener ediciones diferentes para cada ciudad, se tendrá que aplicar a cada edición el número de avisos señalado para dichas ciudades (Ej. ADN Medellín, le aplicará el literal d), 10 avisos), e igual regla aplicará a Diario MIO, etc... En el caso de los portales, se aplicará el literal e) (12 avisos).

La ordenación la hacen los partidos y movimientos políticos (NO los candidatos), y es tarea del partido distribuir los avisos entre sus candidatos.

6. Aunque hemos sostenido la tesis de que la responsabilidad por el conteo recae en el partido o movimiento, la norma permite interpretaciones y el CNE sostiene que el medio tiene igual responsabilidad. En tal sentido, debemos llevar el registro y cuentas que permita monitorear cuántos avisos se publican en cada edición por cada partido o movimiento, tal y como se ha hecho en años anteriores.

7. Estos avisos no pueden contener símbolos patrios (salvo que se acredite que tiene autorización del Consejo Nacional Electoral).

8. En Televisión sigue vigente la prohibición para contratar propaganda electoral para elecciones locales (en TV solo es posible publicar propaganda electoral en elecciones presidenciales), por lo cual NO se puede recibir propaganda electoral para TV (Citytv y Canal ET). Adjuntamos circular reciente de la Comisión Nacional de Televisión recordando las normas aplicables.

La ¿Divulgación Política¿ se puede hacer en cualquier tiempo, tanto en medios escritos como en TV. Es usual que en época electoral los partidos y movimientos quieran también hacer este tipo de publicidad, en cuyo caso es necesario validar el contenido para asegurar que no se esté nombrando a un candidato, ni se esté buscando el voto.

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.