Elecciones 2011 - Gobernaciones, Alcaldías, Concejos, Asambleas y JAL

Cubrimiento por:

El Tiempo Casa Editorial

¿Quiénes ganaron y quiénes perdieron en las elecciones?

Por: REDACCIÓN ELTIEMPO.COM | 12:31 a.m. | 31 de Octubre del 2011

Analistas destacaron el papel del Gobierno y calificaron como derrota los resultados de Uribe.

Los grandes ganadores en las elecciones regionales del domingo fueron el Gobierno y la democracia. Así lo indicaron analistas consultados por ELTIEMPO.COM, quienes destacaron el interés del Ejecutivo en fortalecer el proceso electoral sin verse en la necesidad de apoyar a ningún candidato.

Una de las principales amenazas que se cernían sobre la jornada electoral era la posibilidad de que se colaran en las listas de los partidos aspirantes cuestionados o que tuvieran vínculos con sectores ilegales, pero, según los analistas, el esfuerzo del Gobierno permitió reducir a su mínima expresión este factor de riesgo.

Natalia Springer, analista y columnista, afirmó que el papel de todo el Gobierno "fue fundamental" para garantizar la transparencia y la seguridad en las elecciones.

"El Gobierno es un ganador porque le puso mucho músculo político a denunciar y, por supuesto, mucha voluntad a fortalecer el proceso electoral. Vimos al Gobierno comprometido con el respeto al proceso", precisó Springer.

La analista agregó que "no vimos al Presidente ni a sus ministros haciendo política, y eso es un ejemplo que todos recibimos con placer".

Con esta postura coincidió el politólogo Alejo Vargas, quien reconoció que Santos hizo "un gran esfuerzo por tener unas elecciones transparentes".

De otro lado, en la jornada electoral de ayer se calificó a los grupos armados ilegales como los "grandes derrotados".

Vargas advirtió que "los grandes perdedores fueron todos los grupos ilegales, porque, a pesar de sus intentos de saboteo de las elecciones, finalmente el resultado es positivo para la democracia colombiana".

En términos partidistas, los analistas señalaron al Polo Democrático (única colectividad declarada en oposición) como uno de los perdedores de la jornada.

Para Rafael Nieto queda en evidencia la derrota del Polo con el hecho de que no ganaron ninguna gobernación y tampoco ninguna alcaldía de ciudad capital.

"Dejó de gobernar en Bogotá, al menos como partido, y perdió la gobernación de Nariño", señaló Nieto.

A pesar de terminar un gobierno de ocho años con una imagen de favorabilidad alta, el ex presidente Álvaro Uribe Vélez es considerado otro de los perdedores, porque se 'quemaron' los candidatos a alcaldías principales y gobernaciones que apoyó directamente.

Los ganadores de la contienda electoral

Juan Manuel Santos
Presidente de la República

Es considerado uno de los principales ganadores de la jornada, no solo por el esfuerzo que desde la Casa de Nariño se hizo para garantizar la seguridad y la transparencia de los comicios, sino por la imparcialidad política que manejó durante todo el proceso.

El accionar de grupos ilegales se redujo a su mínima expresión, por lo que Santos dijo que las elecciones de ayer "fueron mucho más seguras que las de hace cuatro años".

Germán Vargas Lleras
Ministro del Interior

Al jefe de la cartera política se le reconoció, entre otros aspectos, el liderazgo que ejerció desde su despacho para depurar las listas de candidatos de todos los partidos. En el Ministerio del Interior se implementó la ventanilla única de consulta, en la cual las colectividades podían verificar los antecedentes de quienes pedían su aval. En total recibió 167.828 consultas y detectó a 13.833 aspirantes con algún inconveniente.

Gustavo Petro
Alcalde electo de Bogotá

Aunque su nombre aún genera rechazo en varios sectores, Petro llegó al palacio Liévano con más de 720.000 votos sin tener el respaldo de ningún partido político. Incluso, su movimiento Progresistas alcanzó una representación significativa en el Concejo de Bogotá. Sus críticos le recuerdan su militancia en el M-19 hace más de 25 años, pero el hoy alcalde electo insiste en que su papel es el de defender la democracia.

Carlos Ariel Sánchez
Registrador Nacional

El papel de toda la organización electoral en la jornada de ayer fue reconocido por la ciudadanía y los analistas. Mientras de la Registraduría se destacó que entregó los resultados en todo el país sin mayores contratiempos, al Consejo Nacional Electoral se le reconoció su función a la hora de ayudar a depurar las listas de los candidatos al revocar varios avales que llegaron a su estudio por ser considerados cuestionables.

Los perdedores en las elecciones

Álvaro Uribe Vélez
Ex presidente

Las apuestas personales del ex mandatario fueron derrotadas ayer en las urnas, por lo que, a juicio de los analistas, es uno de los principales perdedores de la jornada electoral. Enrique Peñalosa (Bogotá), Federico Gutiérrez (Medellín), Carlos Mario Estrada (Antioquia) y Martha Pinto de De Hart (Bucaramanga), sus principales cartas en los comicios, fueron superados por sus contendores y, en algunos casos, por un margen amplio.

Polo Democrático
Único partido de oposición

La principal derrota electoral de la colectividad es la pérdida de la alcaldía de Bogotá, la cual ostentó durante dos periodos consecutivos. Pero a nivel nacional su situación no fue mejor, ya que no logró ninguna alcaldía principal ni ninguna gobernación. Jaime Dussán, presidente del partido, afirmó la semana pasada que si tenían un fracaso en los comicios, era por cuenta de un supuesto fraude que habría en su contra.

Luis Pérez
Ex alcalde de Medellín

El ex mandatario, quien aspiraba a volver a la alcaldía de la capital antioqueña, tenía el apoyo de un sector del uribismo de la ciudad e incluso contó con la asesoría del polémico J. J. Rendón. Sin embargo, el apoyo ciudadano no le alcanzó para llegar nuevamente al cargo. La campaña política en Medellín estuvo marcada por varios señalamientos de posible participación de actores ilegales y sectores cuestionados.

Grupos armados ilegales
Farc, Eln, Bandas Criminales

Tanto el Gobierno Nacional como los analistas consultados por este diario coincidieron en afirmar que los grandes derrotados de la jornada de ayer fueron los grupos armados ilegales. A pesar de la amenaza que se dio en algunas regiones por su accionar, la Fuerza Pública desplegó más de 330.000 uniformados que, finalmente, permitieron que el certamen electoral se cumpliera sin contratiempo en todos los municipios del país.

Los grandes derrotados en Bogotá

El Polo Democrático fue el principal perdedor en la capital, pues, de una votación histórica de 920.013 votos en octubre del 2007, cuando ganó Samuel Moreno, se desplomó a 32.300 votos, que alcanzó ayer el candidato Aurelio Suárez. Nadie duda de que la culpa del desplome se debió al 'carrusel de la contratación' y a la división que se generó cuando Petro armó toldo aparte y creó Progresistas.

Aunque algunos no creen que le haya ido tan mal en su alianza con Gina Parody, otros dan como perdedor a Antanas Mockus, que dividió al Partido Verde y lanzó una candidatura que abandonó en el camino.

En el Partido Verde perdió el ex alcalde Lucho Garzón, que se quedó en el partido tras la salida de Mockus para apoyar a Enrique Peñalosa, pero eso no le alcanzó para ganarle a Gustavo Petro.

En la alianza con Peñalosa, también perdió el senador de 'la U' Juan Lozano, quien asumió la campaña de Peñalosa, pero los resultados no parecen indicar que su partido haya acatado las orientaciones de quien es considerado el hombre más cercano al ex presidente Álvaro Uribe. A 'La U', sin embargo, le fue bien en la batalla por el Concejo.

El Partido Conservador perdió porque, en contra de su dirigencia en Bogotá, le quitó el respaldo a su candidato, Dionisio Araújo, para adherir a una campaña que, a la postre, terminó derrotada. Finalmente, perdió el liberal David Luna, que hizo dos años de campaña, pero su candidatura no cuajó.

Herramientas

Publicidad
Paute aquí
Publicidad
Paute aquí

Foro del día

¿Cree usted que la Alianza entre Gina Parody y Antanas Mockus superará a Gustavo Petro y Enrique Peñalosa?

314 comentarios

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.