Elecciones 2011 - Gobernaciones, Alcaldías, Concejos, Asambleas y JAL

Cubrimiento por:

El Tiempo Casa Editorial

En Casanare hay 5 candidatos con líos judiciales

Por: WILSON DURÁN DURÁN | 11:43 p.m. | 17 de Octubre del 2011

Aspirantes a la gobernación y alcaldía de Yopal son señalamdos por nexos con 'paras' y corrupción.

Yopal. De seis candidatos a la gobernación de Casanare, tres son señalados por supuestos líos jurídicos. Y de seis aspirantes a la alcaldía de Yopal, dos tienen algún tipo de sindicación en su contra.

Muchos ojos están puestos en esta zona del país, una de las que más dinero reciben por regalías. EL TIEMPO revisó de qué se señala a los candidatos y habló con ellos.

Jorge Prieto Riveros (Partido Verde) fue denunciado ante la Fiscalía por presuntas irregularidades en el contrato de concesión 860 del 2000, cuando fue gobernador (1998-2000), mediante el cual se entregaron las redes del gas del departamento a la empresa privada Gases del Cusiana.

Según la denuncia, Prieto firmó el contrato sin haber renunciado a ser socio de la empresa, de la cual todavía hace parte, según certificados vigentes de la Cámara de Comercio. El candidato asegura que se trata de acusaciones de "contradictores políticos" y que en su contra no hay investigaciones pendientes.

El otro candidato con líos es Efrén Hernández Díaz (PIN). A él, la Corte Suprema de Justicia lo investiga por supuestos vínculos con el jefe paramilitar 'Martín Llanos' y por presuntamente recibir apoyo de 'paras' cuando fue candidato a la Cámara.

Hernández aseguró que ya rindió versión libre ante la Corte y que espera que se cierre el proceso en su contra. "Fui víctima de los paramilitares cuando me declararon objetivo militar", dijo.

Por su parte, Nelson Mariño (Afrovides) se vio envuelto en una controversia hace dos semanas por las denuncias del ex edil de Yopal Aldemar García, quien lo acusó de proferir amenazas en su contra en el 2005, cuando Mariño era alcalde de Yopal. En el 2006, la Fiscalía ordenó el archivo del expediente, pues no encontró méritos para continuar con la investigación.

Mariño atribuyó los señalamientos a "algunos candidatos" que quieren "enlodar" su imagen y su campaña.

Los otros tres aspirantes a la gobernación son Alirio Guzmán (Cambio Radical), Solain Rosillo (AICO) y Rodrigo Chaparro (ASI).

A la alcaldía

La alcaldía de Yopal también se la disputan seis candidatos. De ellos, dos tienen algún tipo de sindicación.

Un anónimo dirigido a la Fiscalía pidió investigar a Willman Celemín (Partido Liberal) por presunto concierto para delinquir, pues, según un testimonio del ex 'para' William Mayorga, diputados de Casanare elegidos para el periodo 2004-2007 recibieron apoyo de las Auc. "Es un montaje de mis enemigos políticos", afirmó el aspirante.

El otro candidato con señalamientos en su contra es Carlos Fredy Mejía ('la U'). Él hacía parte de la actual Asamblea Departamental, denunciada por un ciudadano ante la Procuraduría, por haber aprobado el Plan Departamental de Aguas. El lío es que autorizó la utilización de vigencias futuras para tal fin.

Mejía asegura que el Plan se aprobó porque era una política del Gobierno Nacional y que el código departamental de rentas autorizaba al departamento a utilizar las vigencias futuras excepcionales, por lo que él no se extralimitó en sus funciones.

Luis E. Castro (PIN), Arcenio Sandoval (Cambio Radical), Juan Sánchez (Partido Conservador) y Fermín Cruz (AICO) son los otros aspirantes a la alcaldía de Yopal.

WILSON DURÁN DURÁN

Herramientas

Publicidad
Paute aquí
Publicidad
Paute aquí

Foro del día

¿Cree usted que la Alianza entre Gina Parody y Antanas Mockus superará a Gustavo Petro y Enrique Peñalosa?

261 comentarios

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.