Elecciones 2011 - Gobernaciones, Alcaldías, Concejos, Asambleas y JAL

Cubrimiento por:

El Tiempo Casa Editorial

Listos candidatos que estarán en el tarjetón electoral

Por: REDACCIÓN POLÍTICA | 9:06 p.m. | 30 de Septiembre del 2011

Listos candidatos que estarán en el tarjetón

Para las elecciones de octubre se inscribieron más de 100 mil candidatos.

Foto: Archivo / EL TIEMPO

Concluyóla revisión de impugnaciones de candidaturas. Más de 2 mil solicitudes.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) concluyó el viernes la revisión de las solicitudes de revocatoria de inscripción de candidatos a las elecciones del 30 de octubre, y el próximo lunes días divulgará las cifras totales sobre este estudio.

Así lo anunció el presidente del tribunal electoral, Joaquín José Vives, quien advirtió que este sábado quedarán en firme las últimas decisiones de la sala plena.

"Hemos terminado el ciento por ciento de las solicitudes de revocatoria que oportunamente fueron presentadas. Hay pendientes dos o tres recursos que se resolverán este sábado", aseguró el magistrado.

Vives se refería a los recursos que presentaron los aspirantes a quienes ya se les ha retirado la inscripción. El más significativo es el de Carlos Alberto Díaz, candidato del Partido Verde a la alcaldía de Cartagena.

En cuanto a la anulación de inscripciones de cédulas por trashumancia, hasta el jueves en la noche, el CNE había invalidado 350.000.

"De los 890 municipios donde se presentaron impugnaciones, están resueltos aproximadamente 860. Estamos pendientes de unos 30, que esperamos que este sábado se presenten las ponencias y se tomen las decisiones en sala", aseguró Vives.

Dos magistrados tienen en sus despachos los estudios sobre la anulación de cédulas en estos municipios: Nora Tapias y Gilberto Rondón. Este último está pendiente de entregar su revisión de la mayoría de localidades en las que hay cuestionamientos.

En relación con los comités que promueven el voto en blanco, los cuales tenían plazo hasta ayer para anexar un número mínimo de firmas a sus inscripciones, solamente se presentaron 4, de los 56 que había hace dos meses.

De otro lado, se conoció que la consulta popular que propuso el Partido Conservador para indagar la opinión de los electores sobre la prohibición total del aborto y la instauración del matrimonio entre parejas del mismo sexo no se podrá hacer, puesto que no alcanzó los votos necesarios en la sala plena.

La entidad electoral reiteró que el próximo 30 de octubre los colombianos elegirán a 32 gobernadores, 1.102 alcaldes, 418 diputados, 12.063 concejales y 4.627 ediles, para un total de 18.242 candidatos.

Por capturas, habría reacomodo electoral en Tibú y Pamplona

Un obligado reacomodo en las elecciones para las alcaldías de Pamplona y Tibú (Norte de Santander) se podría presentar en los próximos días.

El panorama cambió luego de que la Fiscalía capturó el jueves a dos de los candidatos que encabezan las encuestas en sus respectivos municipios: José Luis González (Cambio Radical) en Pamplona y Bernardo Betancurt (conservador) en Tibú.

Ellos son sindicados de concierto para delinquir, homicidio agravado, narcotráfico y nexos con grupos armados ilegales.

Pero hasta ayer, a las 6 de la tarde, cuando se cerró el plazo para que los partidos modificaran candidaturas, no se había hecho ningún ajuste en estos municipios, según la Registraduría departamental.

De no resolverse la situación de González, Cambio Radical no tendría candidato a la Alcaldía de Pamplona y solo cuatro aspirantes (un conservador, un liberal, uno del Polo y otro de 'la U') buscarían suceder a Klaus Faber Mogollón, comprometido también con la justicia.

Y en Tibú, si Betancurt se queda por fuera de la carrera, cinco aspirantes (de Aico, Cambio Radical, PIN, el Polo y el Partido Verde) buscarían la alcaldía el 30 de octubre.

Cambiaron antecedentes

Investigan si manipularon registro de procuraduría

Una ONG de Yopal envió a la Procuraduría, a comienzos de julio, un derecho de petición donde solicitaba informar de las investigaciones activas en contra el candidato a la Gobernación del Casanare Nelson Mariño. Una sorpresa se llevaron cuando el Ministe- rio Público contestó que no tenía entre sus registros ninguna investigación abierta contra Mariño, ex alcalde de Yopal 2004-2007.

Según la ONG, la búsqueda en la misma página web de la Procuraduría arrojaba dos casos en curso. La inconsis- tencia llevó a que el Ministerio Público iniciara una indaga- ción que busca determinar si hubo manipulación de la base de datos y si se intentó borrar información. Al consultar en los despachos, se encontraron tres investigaciones contra Mariño, una por 'parapolítica' y dos por corrupción.

Con anomalías buscan poder en municipios con regalías: MOE

El caso de Omar Obdulio Quintín Gutiérrez, candidato a la alcaldía de Castilla la Nueva (Meta), quien presuntamente se inscribió de manera irregular por firmas, prendió las alarmas de la Misión de Observación Electoral (MOE) sobre el interés de sectores políticos por controlar los municipios que reciben recursos de las regalías.

Alejandra Barrios, directora de la MOE, denunció que Quintín Gutiérrez inscribió su candidatura con 2.904 firmas, pero cuando recibió el visto bueno de la Registraduría apareció con 3.980.

"Es uno de los 20 municipios que más regalías recibe, y llama la atención que alrededor de 2.700 cédulas fueron anuladas en el 2007 por trashumancia electoral, y el actual alcalde, José Perdomo, fue elegido con cerca de 2.800 votos", precisó Barrios.

Agregó que en tres años este municipio recibe cerca de 319.000 millones de pesos por regalías, por lo que "hay un fuerte interés de que vayan ciudadanos de otros partes a tomar la decisión política de quien gobierna".

Por eso, la MOE pidió especial vigilancia a las autoridades de municipios como Aguazul (Casanare), donde se reciben 556.000 millones de pesos por regalías en 3 años y la percepción de trashumancia alcanza un 35 por ciento.

Igual preocupación despiertan Albania (Guajira), Acacías (Meta) y, entre otros, Yopal (Casanare), donde se reciben miles de millones de pesos por regalías y la percepción de trashumancia supera el 20 por ciento.

"Los municipios que reciben regalías se convierten en botines financieros, políticos y de contratación, por lo que las autoridades deben vigilar los resultados electorales y la financiación de las campañas", dijo Barrios.

REDACCIÓN POLÍTICA

Herramientas

Publicidad
Paute aquí
Publicidad
Paute aquí

Foro del día

¿Cree usted que la Alianza entre Gina Parody y Antanas Mockus superará a Gustavo Petro y Enrique Peñalosa?

222 comentarios

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.