¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Nueva alza en la tasa del Banco de la República la deja en 7,5 %

Se trató del décimo ajuste consecutivo al alza en la tasa de intervención. Incremento fue de 0,25 %.

Portafolio.co
Este aumento de 25 puntos básicos es considerado por los analistas como la última subida del interés en el actual ciclo de endurecimiento de la política monetaria.
La tasa de intervención del Emisor es el interés que les cobra el Banrepública a la banca privada para financiarla, y la cifra del 7,50 por ciento es la más alta en los últimos siete años en el país.
La razón de este ajuste tiene que ver con que la inflación sigue desanclada de su meta (entre 2 % y 4 por ciento), pues en los últimos 12 meses, a mayo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) va en 8,20 por ciento.
Esta subida del interés del Emisor se ha dado de manera ininterrumpida en los últimos diez meses, periodo en el que acumula un alza de 300 puntos básicos.
La Junta del Emisor analizó que, "la economía colombiana continúa ajustándose de forma ordenada a los fuertes choques registrados desde 2014. El déficit de cuenta corriente está corrigiéndose gradualmente y el riesgo de una desaceleración excesiva de la demanda interna continúa siendo moderado. La inflación se ha acelerado por cuenta de la depreciación del peso, por el fenómeno de El Niño y por la activación de algunos mecanismos de indexación".
En este entorno, señala el Banrepública que "la respuesta de política monetaria reconoce que los choques que han afectado a los precios son transitorios y se orienta a garantizar la convergencia de la inflación hacia la meta del 3% ±1 punto porcentual en 2017".
Con ese propósito, la Junta consideró conveniente un incremento de la tasa de interés de referencia en 25 puntos base. "El ajuste de la política monetaria continuará contribuyendo a la corrección del déficit externo".
Asimismo, señaló que continuará haciendo un seguimiento al ajuste esperado del gasto y su coherencia con el nivel de ingreso de largo plazo, la sostenibilidad del déficit externo y, en general, la estabilidad macroeconómica.
La decisión era la esperada, debido la necesidad de anclar las expectativas de inflación, elevadas principalmente por el alto costo del precio de los alimentos, como consecuencia del intenso verano que se vivió en el país durante el fenómeno de El Niño, en momentos en que la actividad económica se ha moderado, aunque se mantenga en niveles aceptables.
Las expectativas de inflación para el cierre de este año han aumentado a un 6,20 por ciento desde un 5,95 por ciento.
Portafolio.co
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO