Listas zonas francas para buscar crudo mar adentro

Listas zonas francas para buscar crudo mar adentro

Estos lugares beneficiarán a empresas como Ecopetrol, Anadarko, Petrobras, Repsol, Exxon y Statoil.

fg

Hasta agosto pasado, la producción promedio diaria de petróleo en Colombia alcanzaba los 827.000 barriles, según el Minminas.

Foto:

Archivo particular

22 de septiembre 2016 , 08:17 p.m.

Colombia le dio el visto bueno a las primeras zonas francas para la búsqueda de petróleo más allá de sus costas con beneficios tributarios.

Se trata de tres zonas francas que favorecen a empresas como Ecopetrol, Anadarko, Petrobras, Repsol, Exxon y Statoil, las cuales contienen 13 bloques que tendrán beneficios en el impuesto de renta, IVA y aranceles.

“Necesitamos mejorar la competitividad de este sector y estimular una mayor inversión con el fin de adicionar reservas e incrementar la producción de hidrocarburos, generando, en el mediano plazo, mayores retornos para el Estado, vía impuestos y regalías”, dijo Germán Arce Zapata, ministro de Minas y Energía.

Como se recuerda, el proceso de definir esas zonas en condiciones tributarias especiales se inició con la expedición del Decreto 2682 del 2014.

La mencionada norma fijó los incentivos para las empresas que asumirían la tarea de realizar las perforaciones de los pozos Orca-1, Kronos-1 y Calazu 1, de los cuales dos de ellos reportaron hallazgos de hidrocarburos, y logró el programa de sísmica más grande del mundo (30.000 km 3D).

“Tenemos un gran potencial en las operaciones costa afuera. Estamos volviendo a Colombia más competitivo para atraer más inversión al país, lo cual esperamos se traduzca en mayores reservas y producción de hidrocarburos que sigan aportando al desarrollo del país”, precisó el jefe de la cartera de Minas y Energía.

Según cifras de este ministerio, la producción de crudo del país en agosto fue de 827.000 barriles diarios promedio (bdp), es decir 1,89 por ciento menos que en julio y 14,5 menos que en agosto del 2015.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA