Andalucía, Valle del Cauca, marca nuevo hito en viviendas gratis

Andalucía, Valle del Cauca, marca nuevo hito en viviendas gratis

En este municipio se dio inicio oficial a construcción de 30.000 nuevas casas para los más pobres.

fg

El vicepresidente Germán Vargas Lleras instaló el primer ladrillo de lo que será la segunda ola de viviendas gratis en el país. Archivo particular.

Foto:

Archivo particular

09 de noviembre 2016 , 10:54 p.m.

Ciento por ciento subsidiadas. Así serán las 30.000 viviendas nuevas que servirán de hogar al mismo número de familias vulnerables en el país. (Lea también: Zonas vulnerables, mejor preparadas ante los sismos)

En el lote del conjunto Nueva Colina, en el municipio de Andalucía, Valle del Cauca, donde se levantarán 65 de estas casas, el vicepresidente Germán Vargas Lleras fue el encargado de la firma del contrato y la instalación del primer ladrillo de la que será la segunda oleada de viviendas gratuitas en Colombia.

“Nos complace venir a poner la primera piedra de la segunda fase de este programa. Son 65 familias las que van a recibir su casa gratis aquí en Andalucía, y para diciembre, serán 96 las familias que se beneficiarán con el programa Mi Casa Ya Ahorradores. Este, aunque no entrega viviendas gratis, sí permite que cualquier familia que tenga ingresos entre 1 y 2 salarios mínimos pueda adquirir una”, aseguró el mandatario durante el evento. (También: Casa de la mamá del boxeador Yuberjen Martínez será una realidad)

En Andalucía, las personas en situación de pobreza extrema podrán estrenar casa en febrero del próximo año. Gracias a una inversión de 3.137 millones de pesos, los subsidios cubrirán la totalidad del costo de las viviendas, y además se les dará prioridad a las madres cabeza de hogar, personas en situación de discapacidad y adultos mayores.

De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, “este programa pretende entregar 30.000 viviendas gratis en su segunda fase, y tiene como objetivo central seguir avanzando en el cumplimiento de las metas del Gobierno de crear empleo y reducir la pobreza en municipios más pequeños y apartados del país”. (Además: Techos para 80 familias de Bogotá y Cundinamarca)

El Departamento para la Prosperidad Social (DPS) es el encargado de elaborar el listado de personas potencialmente beneficiarias de una de estas viviendas.

Para Camilo Albán, vicepresidente de Constructores y Banca Hipotecaria de Davivienda, el éxito de la política de vivienda gratuita es indudable y se da en dos frentes.

“Uno es el económico. Si no hubiera existido ese programa, no se hubiera generado empleo en construcción. El segundo es el aspecto social. Esto porque la vivienda gratis está destinada a los más pobres entre los pobres”, señaló Albán.

Según este especialista en temas financieros, aunque siempre van a existir detractores de los programas que les otorgan bienes gratis a los más vulnerables, “a título personal, pienso que hay que hacerlo porque si hay personas que no tienen para comer cómo van a tener para comprar casa”.Además, Albán apunta al hecho de que “estas políticas ayudan a reducir la pobreza, a generar empleo y, con acompañamiento social, son exitosas”.

Primera fase, los logros

En la primera etapa de este programa, 100.000 familias vulnerables, sin capacidad de ahorro ni facilidades de crédito, pudieron acceder a una casa totalmente subsidiada. El 70 por ciento de estos hogares están conformados por personas en situación de desplazamiento. De ellas, 8.934 eran madres cabeza de familia, 4.300 adultos mayores y 2.000 personas en situación de discapacidad.

Con el 30 por ciento restante, la mitad de viviendas se les adjudicaron a familias vinculadas a programas sociales de superación de pobreza extrema del Gobierno Nacional, y la otra mitad, a personas afectadas por desastres naturales y calamidades públicas.

La cartera de Vivienda destaca el hecho de que la infraestructura cuenta ahora con mínimo dos alcobas y mejores acabados, especialmente en cocinas y baños. Gracias a la Ley 1537 de 2012, se pasó de un promedio de 32 a 48 metros cuadrados, aunque algunas de las casas pueden ser hasta de 75 metros cuadrados.

La inversión de este proyecto, que es cercana a los 4,4 billones de pesos, no solo benefició a miles de familias colombianas, sino que hizo que se generaran unos 115.000 empleos directos en el sector de las edificaciones de Colombia.

“El programa aumentó significativamente los ritmos de construcción de la vivienda de interés prioritario en el país, logrando un salto cercano al 96,6 por ciento del promedio anual en el periodo 2013-2014 respecto al promedio anual del periodo de 2005-2012. Esto se vio reflejado en un crecimiento de actividad cercano al 68,9 por ciento, agregando todos los segmentos de vivienda”, concluyó el ministerio.

No solo son casas, también colegios, parques y acompañamiento social

En alianza con otras entidades del Gobierno Nacional, en 116 proyectos de vivienda gratuita se están construyendo 181 equipamientos como 28 megacolegios, 38 centros para la primera infancia, 29 refuerzos a cuadrantes, 13 bibliotecas públicas, 4 hospitales y 3 estaciones de policía, entre otros proyectos.

Sin embargo, uno de los más grandes retos que tiene el Ministerio de Vivienda y que ya empiezan a dar sus
frutos son los programas de acompañamiento social para que los nuevos habitantes de estos hogares aprendan a vivir en comunidad, a resolver conflictos y obrar en equipo por la seguridad.

En 2016 se priorizaron 48 proyectos, para 20 departamentos y Bogotá, con el objetivo de trabajar en organización comunitaria, derechos y deberes.Para este último tema, se han atendido 100 proyectos con los que se han beneficiado a 21.358 ciudadanos y se han capacitado a 1.246 funcionarios.

El ministerio responde

A través de este espacio, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio pretende dar respuesta a algunas inquietudes que tienen los lectores de distintas partes del país frente a las políticas públicas de vivienda gratis que rigen en la actualidad. En Andalucía y Carmen de Bolívar, por ejemplo, la gente indaga acerca de cómo acceder a los programas de vivienda gratis. Además, conozca los cambios que trae Mi Casa Ya para llegar a más colombianos.

¿Qué ayuda pueden ofrecerme para comprar una casa aquí, en Andalucía?

El municipio de Andalucía, en el Valle del Cauca, fue muy importante para nosotros en estos días, ya que el vicepresidente Germán Vargas Lleras anunció la construcción de 30.000 viviendas gratis con el fin de beneficiar a las familias vulnerables de esta población. La segunda fase de este programa está dirigido a familias inscritas en la red unidos, en situación de extrema pobreza, desplazadas o damnificadas.

De igual modo, si este no es tu caso, puedes aplicar para el programa Mi Casa Ya. Ten en cuenta que puedes consultar más información a través de la página web: www.micasaya.gov.co.

Además del acueducto ya entregado, ¿qué más hay para Carmen de Bolívar?

Tenemos un cariño especial hacia tu tierra, porque para nosotros significó mucho poder cumplirles el sueño de tener agua potable a todos los carmeros que la esperaron por años. Al Carmen de Bolívar llegamos en la primera ola de viviendas gratis, incluso la casa número 100.000 la entregamos en el corregimiento de El Salado. La buena noticia que te puedo dar es que para la segunda fase del programa, el alcalde postuló un lote que Findeter está evaluando. Si cumple con todos los requisitos, estaremos allá muy pronto iniciando la construcción de más casas completamente subsidiadas.

¿Cuáles fueron las modificaciones que tuvo Mi Casa Ya – Cuota Inicial?

Nuestro propósito es que más familias colombianas puedan tener casa propia. Para ello, fueron aprobados nuevos recursos que nos permitieron ampliar el programa Mi Casa Ya hasta el año 2019, también se abrieron 15.000 nuevos cupos para familias que ganan entre uno y dos salarios mínimos. La reforma de Mi Casa Ya – Cuota Inicial incluye la ampliación del rango del valor de la vivienda, que ahora puede ser tanto de interés prioritario (VIP), cuyo valor alcanza los 48 millones de pesos, o de interés social (VIS), que llega a los $93’076.290. Estos cambios empezarán a regir en dos meses.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA