¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Vivienda nueva vuelve a bajar en términos reales

"El modelo de preventa y la solidez del sector se reflejan en tasas de crecimiento muy estables para la comercialización de oferta nueva". Sandra Forero, presidente de Camacol.

"El modelo de preventa y la solidez del sector se reflejan en tasas de crecimiento muy estables para la comercialización de oferta nueva". Sandra Forero, presidente de Camacol.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

La variación de los precios fue de 7,7 % en el segundo trimestre frente a una inflación de 8,6 %.

Redacción El Tiempo
 Los precios de la vivienda nueva se están reduciendo en términos reales, es decir, descontando la inflación, y así ocurrió por segunda vez en el segundo trimestre, de acuerdo con el Dane.
El Índice de Precios de Vivienda Nueva, revelado este lunes por la entidad estadística, mostró que en el segundo trimestre se presentó una variación anual de 7,74 por ciento, frente a una inflación anual (a junio) del 8,6 por ciento.
En el mismo período del 2015, el índice de los precios había subido 6,97 por ciento, pero 2,55 puntos por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que había subido 4,42 por ciento.
De manera discriminada, los costos de venta de los apartamentos y casas no han tenido crecimiento real y presentaron, respectivamente, aumentos en el segundo trimestre de 2,21 y 2,57 por ciento.
En los seis primeros meses, las variaciones en los incrementos de los precios de este tipo de edificaciones se ubicaron, respectivamente, en 4,64 y 3,99 por ciento.
Al comparar el segundo trimestre contra igual lapso del año anterior, el precio de los apartamentos subió 7,76 por ciento y las casas, el 7,52 por ciento, también por debajo del IPC.
De acuerdo con la información del Dane, Ibagué, con un alza de 18,01 por ciento, fue la ciudad con el mayor incremento de precios, seguida de Popayán, con 16,89 por ciento; Pereira, 15,94 por ciento; Armenia, 10,87 por ciento; Medellín, 10,46 por ciento; Barranquilla, 9,49 por ciento, y Bucaramanga, 7,86 por ciento.
Bogotá, que en una primera categoría incluye a Soacha para efectos del informe, registró una variación de 6,67 por ciento, mientras que con los municipios aledaños fue de 6,44. Cundinamarca, por su parte, registró un 5,82 por ciento.
Para Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), la vivienda todavía es un activo saludable para la inversión. “Pese al contexto económico actual, el modelo de preventa y la solidez del sector se reflejan en tasas de crecimiento muy estables para la comercialización de oferta nueva, situación contraria a la de otros activos de la economía”.
Demanda activa
La directiva recuerda que “bajo las nuevas condiciones macroeconómicas del país algunos analistas preveían descalces significativos en el nivel de precios de la vivienda para el segundo trimestre del año; sin embargo, un nivel de oferta robusto y una demanda activa –sobre todo desde los segmentos medios– han impedido un desajuste en la valorización de estos activos, lo cual es clave en la actual fase del ciclo económico”, enfatizó Forero.
De acuerdo con Alberto Jaramillo, presidente de la constructora Urbansa, “al estar muy pegada a la inflación, la cifra podría revertir la disminución de la demanda”.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO