¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En las ciudades intermedias es donde más se estrena vivienda

Caída de ventas en Bogotá-Cundinamarca y Santander fue recibida por 4 departamentos del país.

Un precio del suelo más bajo que el de las principales capitales del país, especialmente al compararse con Bogotá, la tendencia de buscar espacios con mejor calidad de vida y lejos del ‘mundanal ruido’, más el impulso de los planes estatales al sector, vienen haciendo que en las ciudades intermedias y poblaciones cercanas a las ciudades se registren los mayores crecimientos de hogares o de inversionistas estrenando vivienda.
Tras cerrar el primer semestre con ventas por 14 billones de pesos y un crecimiento del 1,1 por ciento frente a los 13,8 billones de pesos de igual periodo del año pasado, las cifras de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), ratifican que las poblaciones pequeñas están liderando este crecimiento.
Si bien la región central, conformada por Bogotá y Cundinamarca, sigue a la cabeza del mercado, con una cuota del 45 por ciento y ventas por 6,2 billones de pesos entre enero y junio, también es evidente que entre el primer semestre del año pasado e igual período del año en curso esta zona perdió más de cinco puntos de mercado.
Y si se le suma otra región como Santander, cuyo auge estuvo durante los últimos cuatro años concentrado en Bucaramanga, en estas dos regiones las ventas cayeron en más de 860.000 millones de pesos entre el primer semestre del 2014 y el del 2015.
El lugar cedido por estos dos mercados lo tomó Antioquia, región en la que las ventas de vivienda nueva crecieron 438.300 millones de pesos (incluida Medellín), al igual que en Bolívar, departamento que, impulsado por las inversiones en Cartagena, subió sus ventas un 71,4 por ciento anual a junio.
Además, otras regiones como Boyacá, con un crecimiento del 33,8 por ciento entre el primer semestre del 2014 e igual lapso del 2015; Caldas (avance del 46 por ciento), Huila (crecimiento del 48,7 por ciento) y el resto de la región Caribe, cuyas ventas subieron en más de 126.000 millones de pesos anuales, pasaron a ser las otras zonas del país en la que hay más gente estrenando.
De acuerdo con Sergio Marín, presidente de la constructora Marval, en el caso de Bucaramanga, luego de cuatro años en los que la comercialización subió hasta las 8.000 viviendas al año, el mercado está volviendo a su nivel histórico, entre 4.500 y 6.000 unidades habitacionales nuevas por año, lo cual “es un ajuste sin traumatismos”.
Señala, por ejemplo, que en la zona metropolitana el 36 por ciento de las nuevas viviendas vendidas están localizadas en el municipio de Piedecuesta, que es donde hay agua y se dan las demás condiciones para edificar, principalmente la gran disponibilidad de tierra. “Se está volviendo una ciudad dormitorio”, señala el directivo.
Otras de las ciudades en las que se está viendo un mayor ‘estreno’ de viviendas nuevas son Villavicencio y Girardot (Cundinamarca), en donde el factor clima también juega a favor, pues muchas personas e inversionistas están viendo que pueden invertir en una propiedad para disfrutar los fines de semana.
Parte del impulso proviene de las vías en construcción. “Incluso la comparten y la compran entre varios miembros de una familia, o también con amigos”, señala Marín.
Más segunda vivienda
Además, en todo el país se está viendo que se afianza la tendencia de tener una segunda vivienda en poblaciones pequeñas (para disfrutar o invertir), ya que en estas zonas el precio de la tierra es más bajo, el clima ayuda y mucha gente sigue viendo que ante la depresión que hay en el mercado de las acciones, la finca raíz sigue siendo una inversión mejor.
Otro fenómeno que se está dando es que, por ejemplo, en la capital del Meta, mucha de la gente que hace años llegó a trabajar a Bogotá ahora se está regresando a invertir en un activo en ‘su tierra’. Según las cifras de Camacol, al cierre del primer semestre solo en Villavicencio, sin contar los demás municipios cercanos, y a pesar de la contracción en los precios del petróleo, las ventas sumaron a junio 299.000 millones de pesos, para un crecimiento del 11,2 por ciento, lo que hizo que la ciudad ganara 0,2 puntos porcentuales de cuota de mercado en ventas.
Otras de las regiones con crecimientos importantes en la comercialización de vivienda nueva en el primer semestre fueron Huila, donde el repunte fue del 48 por ciento (76.500 millones de pesos) y Caldas, en el que las ventas pasaron de 160.000 millones de pesos en el primer semestre del 2014 a 234.000 millones de pesos en igual período del año en curso.
La vicepresidente de la Constructora Colpatria, Ayda Vásquez, recalca que las ciudades intermedias ya son una constante para la actividad edificadora, que también ha visto una oportunidad de negocio ahí para llegar con ventas a los colombianos que viven en el exterior y que, aprovechando el alza del dólar, también deciden invertir y compran vivienda en sus ciudades natales.
ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Subeditor Economía y Negocios
En Twitter: @omarahu
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO