8.000 policías vigilarán en la carretera velocidad y tragos

8.000 policías vigilarán en la carretera velocidad y tragos

Corredores nacionales, aún si son de doble calzada, no permiten más de 80 km por hora.

fg

La Policía Nacional de Tránsito y Transporte dispuso 167 radares de velocidad móviles en las vías.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

19 de diciembre 2016 , 12:55 a.m.

Cerca de 8.000 uniformados vigilarán por tierra y aire las carreteras nacionales para que las fiestas de fin de año no terminen en tragedia.

Desde 17 helicópteros monitorearán los corredores principales, informó la Policía Nacional de Tránsito y Transporte (Ditra).

En las carreteras controlarán no solo el porte de documentos y licencias requeridas para el tránsito, sino el equipo de carretera que debe estar completo. También, que no se exceda la velocidad ni se conduzca en estado de embriaguez.

En los corredores nacionales, aunque tengan dobles calzadas, no se puede circular a más de 80 km por hora

De ahí que para prevenir la accidentalidad este fin de año, el director de la Policía Nacional de Tránsito y Transporte (Ditra), general Jorge Hernando Nieto, dispuso el funcionamiento de 167 radares de velocidad móviles en corredores estratégicos y el uso de 622 alcosensores en puestos de control móviles.

El exceso de velocidad ha causado 1.581 accidentes en Colombia en lo que va transcurrido del año, dijo la Policía de Carreteras.

(También: 'En el 2018 debemos estar con videovigilancia en 32 capitales')

Quien sea sorprendido conduciendo borracho se expondrá a sanciones que serán más drásticas según el grado de embriaguez y reincidencia.

Las multas oscilarán entre los 2’068.377 pesos y los 33 millones de pesos, incluso en este último caso si se ha reincidido por tercera vez en la infracción y se registra el grado máximo de alcoholemia, que es el tercero. En cualquier caso, al infractor le podrán suspender la licencia (los años dependen del grado de alcoholemia y reincidencia) y le inmovilizarán el vehículo.

La Policía informó que se espera para Navidad la movilización por vías nacionales de 2’317.000 automotores pasando por peajes. Para las fiestas de fin de año se calculan 2’528.000.

Por otro lado, así como los conductores en la vía tienen obligación de cumplir las normas de tránsito para evitar los accidentes, igualmente tienen derechos si se transita por una vía concesionada.

Derechos de los usuarios

Los derechos se adquieren con el pago del peaje en la carretera. Así, el usuario puede contar con servicios las 24 horas del día para ayuda mecánica en caso de varada; ambulancia, si se registra un accidente; puede recibir información turística y del estado de la vía.

En las carreteras concesionadas, ese pago sirve también para financiar las nuevas vías que se hacen en el país y, según el plan del Gobierno Nacional, cuestan 50 billones de pesos. Para el mantenimiento y operación de 11.000 km de red vial se necesitan 2 billones de pesos adicionales, que salen del peaje, precisó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA