¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

En Colombia, 916 POT están vencidos

Medellín es una de las 15 ciudades capitales que han cumplido el proceso de revisión de su POT por vencimiento de la vigencia de largo plazo.

Medellín es una de las 15 ciudades capitales que han cumplido el proceso de revisión de su POT por vencimiento de la vigencia de largo plazo.

Foto:Guillermo Ossa / EL TIEMPO

De acuerdo con MinVivienda, cerca de 900 de los 1.102 municipios terminaron la vigencia.

Alrededor del 83 por ciento de los municipios del país pueden iniciar la revisión de su respectivo plan de ordenamiento territorial (POT), por vencimiento de la vigencia de largo plazo, desde el inicio del actual periodo constitucional 2016-2019, de las nuevas administraciones municipales y distritales.
De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, cerca de 900 de los 1.102 municipios que tiene el país terminaron la vigencia de largo plazo, pero algunos de ellos ya han iniciado la revisión.
Entre enero del 2012 y el 15 de octubre del 2016, cerca de 330 municipios estaban adelantando la revisión y ajuste de sus POT, lo que no quiere decir que los hayan adoptado en los concejos municipales
Por ejemplo, en el 2016 se confirmó que 15 ciudades capitales ya se encontraban adelantando este proceso de revisión de sus POT: Arauca, Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Ibagué, Medellín, Pasto, Pereira, Riohacha, Sincelejo, Tunja, Valledupar, Villavicencio y Yopal.

Principales falencias

Minvivienda determinó que existe baja capacidad institucional y técnica en los municipios para la gestión adecuada de los POT, lo cual dificulta su revisión, seguimiento e implementación.
Además, en muchos casos, los contenidos de los POT son débiles técnicamente. Pero lo más preocupante es que los programas y proyectos planteados no se ejecutaron, porque las administraciones municipales no articularon el POT a sus planes de desarrollo.
A pesar de esto, “los municipios cuentan con mejores avances en temas como la determinación de áreas de conservación ambiental”, aseguró el Ministerio.

Temas centrales

La gestión y análisis de riesgo de desastres y el componente rural son temas que deben fortalecerse en la revisión y ajuste de los POT.
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO