'Hay candidatos que ganan con mentiras': Vicente Fox

'Hay candidatos que ganan con mentiras': Vicente Fox

El exmandatario mexicano espera que Trump no cumpla promesa de modificar política de apertura.

fg

El expresidente Fox es un crítico fuerte de Donald Trump y sus amenazas al libre comercio.

Foto:

Yuri Cortez / AFP

10 de noviembre 2016 , 08:28 p.m.

Con su lenguaje directo, el expresidente mexicano Vicente Fox, reconocido por su papel en la apertura de fronteras al comercio, se refirió a las intenciones proteccionistas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

El ahora director de la Fundación Fox habló con periodistas de EL TIEMPO, La Nación de Argentina, El Mercurio de Chile y Folha de S. Paulo de Brasil, en el marco del Global Business Forum Latin America 2016, en Dubai (Emiratos Árabes Unidos). (Lea también: El plan de medidas que Trump ya tiene listo para el 2017)

¿Cómo ve la situación tras la inesperada, para muchos, victoria de Trump?

La gente espera un empleo, educación universitaria y atención a la salud. Eso es lo que el político debe resolver, por ello hay grandes fallas y se llega al descontento generalizado. Es cuando vienen los falsos profetas y los líderes mesiánicos y populistas aparecen. ¿Cómo es posible que un Ortega sea elegido por cuarta ocasión en Nicaragua, uno de los países más pobres de América Latina? Debido a que engaña a la gente. Trump engañó a la gente, consiguió un voto a través de mentiras. Habrá que ponerlo a prueba. A ver cómo les va dar los empleos. A ver qué va a hacer cuando el muro no se construya, a ver qué va a hacer cuando enfrente un problema de violencia o guerra en el mundo.

Yo creo que el populismo es muy dañino porque engaña a la gente como lo hicieron en Cuba los Castro, Hugo Chávez en Venezuela, o los Kirchner en Argentina.

¿Cuáles son los riesgos para México y su economía?

Si construyera ese muro, es la peor tontería que podría hacer. Si va a una guerra comercial con México y China, todos vamos a perder: Estados Unidos, México y China, y por lo tanto, es un escenario no deseable. Pero si sucede, la economía estadounidense no representa ya más del 20 por ciento de la mundial. En patentes y la tecnología, lo mismo. Entonces, el que se aisla pierde, el que construye muros también. Van a ser los grandes perdedores en el siglo XXI, por aislarse, por esconderse detrás de una pared. En vez de muro, debe haber un acuerdo migratorio, integral, planteado desde la administración del presidente Bush.

¿Por qué cree que ese acuerdo no prosperó?

Porque hay gente que siguió al señor Trump, que se siente de raza superior, que está convencida que sola y aislada va a lograr más cosas que abiertos y trabajando con el mundo. No es cierto que poniendo impuestos a las importaciones se protegen los empleos. Él dijo muchas barbaridades. (Además: La 'tormenta perfecta' que elevó al magnate a presidente de EE. UU.)

¿El triunfo de Trump impulsa a México a mirar otros acuerdos?

Ya tenemos 43 acuerdos de comercio. México tiene acuerdos con Europa, con las economías suramericanas, Japón y otros. Entonces, si se encierra y cambia las políticas, pues trabajamos con otros.

¿Cómo analiza el Brexit, el No en Colombia y ahora lo de Trump?

Es una irresponsabilidad de los líderes gobernantes. Creo que si fueron electos es para que tomen decisiones. Yo no estoy de acuerdo en que el presidente Santos le haya pasado, a través de un referendo, la responsabilidad al pueblo de decidir lo que él ya había firmado. Para mí fue un error grave. Igualmente, Inglaterra, que pasó a un referendo una decisión que fue equivocada y ya hoy está sufriendo las consecuencias del Brexit’.

Eso es populismo puro. Eso es eludir la responsabilidad de los gobernantes. El gobernante para eso tiene un Congreso. Y si las decisiones se mandan de manera populista, a que la gente decida, no son cualificadas.

¿Cómo queda el Nafta (TLC de Norteamérica) después de la elección de Donald Trump?

Habrá que esperar y ver. Una vez que entienda las cosas, va a actuar de otra manera. Estados Unidos no le va a permitir decisiones equivocadas. Estoy seguro que las cosas regresarán a su cauce y caminará bien. Si hubiera un gobierno irresponsable que va a caer en la trampa del populismo, los demás países tenemos alternativas, podemos cambiar.

¿El futuro del Nafta entonces, según usted, está asegurado?

Estoy seguro de que sí. Son 22 años de estar construyendo. Pero además, se da uno cuenta de que el Nafta está correcto y ha funcionado. No siendo un instrumento perfecto ha dado magníficos resultados. Estados Unidos es una nación inteligente que no va a caer en esto. Si sucede, los que van a pagar son ellos.

¿Cree que se perjudicará el proceso con Cuba?

Si yo tengo que tomar lo que dijo Trump como la manera cómo va a gobernar, va ser el caos para todo el mundo. Ya tengo 75 años, y sé que los políticos son mentirosos y aduladores. Prometen todo en las campañas y luego cuando gobiernan es distinto.

ROLANDO LOZANO
Enviado especial de EL TIEMPO
*Por Invitación de la Cámara de Comercio de Dubai.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA