¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Las 13 vías que moverán más turismo del país en el futuro

San Andrés, La Guajira, Nariño, Huila y Boyacá, entre las regiones favorecidas con los proyectos.

ECONOMÍA
En la punta norte de Colombia, en Mayapo, un municipio de Manaure (La Guajira) donde están algunas de las playas más hermosas del país por su fina y suave arena casi blanca, se construye la vía Mayapo-El Pájaro-Manaure. Es una carretera que por décadas habían reclamado los lugareños para su movilidad y el turismo.
En el extremo sur del país, en Nariño, después de 30 años de peticiones y espera, por fin se levanta la Circunvalar Galeras. Esta obra mejorará el desplazamiento por seis de los municipios cercanos al volcán Galeras y que forman parte de un anillo turístico.
Son dos de los 13 proyectos de infraestructura que el Instituto Nacional de Vías (Invías) viene construyendo en diversas regiones del país, para darles más movilidad a los habitantes, acortar tiempos en el transporte de carga y pasajeros, y potenciar el turismo regional, frenado o disminuido por falta de vías de acceso o por su pésimo estado.
Los 13 corredores que se construyen para el turismo y forman parte del programa Vías para la Equidad son, además de los citados, la circunvalar de San Andrés con una ciclorruta, y la circunvalar de Providencia; las carreteras Mamatoco-Minca en Santa Marta; la segunda calzada de Barranquilla a Cartagena; la rehabilitación de la carretera del Puente de Boyacá-Samacá, y el tercer carril en el corredor Mosquera-Anapoima.
Las inversiones
En el Eje Cafetero se destacan los corredores La Tebaida-Montenegro, el Paso Nacional Montenegro y la vía Armenia-Aeropuerto y el Circuito Turístico del Sur, que conduce al parque San Agustín, en el Huila.
Las inversiones del Invías en estos 13 proyectos ascienden a 1,2 billones de pesos, dijo el director de la entidad, Carlos Alberto García.
En relación con el corredor entre Mayapo, El Pájaro y Manaure, la firma Valores y Contratos S.A. construye 33 kilómetros que interconectarán estas zonas con Riohacha y contribuirán a que los turistas puedan deleitarse con los 20 kilómetros de las playas de Mayapo y recorrer las minas de sal de Manaure. Las obras cuestan alrededor de 52.000 millones de pesos.
El representante legal de Valores y Contratos, Jaime Massard, informó que la construcción de esta vía reducirá notoriamente las distancias entre Manaure y Riohacha, por lo menos 146 kilómetros. Esto beneficiará a los productores y transportadores que llevan la sal de Manaure a Riohacha, porque el viaje se les acortará en 45 minutos.
En cuanto a la Circunvalar Galeras, cuesta 55.823 millones y la trabaja el consorcio colombocostarricense Galeras 2015. Son 16 kilómetros que optimizarán el tránsito entre Pasto, La Florida, Nariño, Consacá, Sandoná, Cebadal y Yacuanquer. Estos municipios que rodean el volcán sirven para el turismo ecológico, creativo, histórico, cultural y religioso. Ahí se venden artesanías, como los renombrados sombreros de paja toquilla.
Las circunvalares de San Andrés, de 10 km (con la ciclorruta), y Providencia, de 5 km, tendrán inversiones por 75.000 millones. La primera la ejecuta el consorcio Meco San Andrés 054 y la segunda, Procopal S.A. Estas obras las ha considerado el vicepresidente, Germán Vargas, fundamentales para el turismo en el archipiélago, dado que la economía local se basa en esta actividad y el comercio.
La vía Mamatoco-Minca, de 14 kilómetros, se dio al servicio el pasado diciembre. Solo falta hacer ahí el puente de Mina. Las obras las ejecuta la Concesión Ruta del Sol II. Cuestan 43 mil millones de pesos, de los cuales Invías aporta 23.000 millones y la Gobernación del Magdalena, 23.000 millones.
Impacto de corredores
El gerente de proyectos de la Gobernación del Magdalena, Fabián Manjarrés, indicó que la vía construida “cumple el doble propósito de fomentar el turismo –que ya aumentó– e incrementar el transporte de carga de café, flores y pancoger que se puede bajar del corregimiento Minca (capital ecológica de la sierra nevada de Santa Marta) y esta ciudad”. Y agregó: “Solo esperamos que la Alcaldía de Santa Marta controle el uso de la nueva vía y regularice el tránsito por el corredor. Eso es urgente”.
A su vez, el secretario de Infraestructura del Magdalena, Manuel Vives, expresó que se firmó un convenio entre la Gobernación y el Invías para hacer la vía Minca-La Tagua, que mejorará igualmente el corredor turístico a la sierra.
Otro proyecto son los 13 km de la segunda calzada Barranquilla-Cartagena, que hace la empresa de Mario Huertas por 93.784 millones y acortará el tiempo de recorrido entre las dos capitales turísticas.
Entre Mosquera y Anapoima (Cundinamarca) se harán 37,1 km de tercer carril que costarán 650.000 millones. Están a cargo del consorcio Conexión del Tequendama y contribuirán a dinamizar el turismo hacia el Distrito, Tolima y Huila.
En el corredor La Tebaida-Montenegro (que estaba abandonado y lleno de huecos), el Paso Nacional Montenegro y la vía Armenia-Aeropuerto, se invertirán 132.525 millones. Las obras permitirán que se viaje sin tanto ‘bache’ hacia los atrayentes parques Nacional del Café, de la Cultura Agropecuaria (Panaca) y las fincas de recreo que se promocionan en la zona.
El circuito Turístico del Sur, de 21,2 km, mejorará el acceso al parque arqueológico San Martín y será cofinanciado por la Nación (62.000 millones) y la Gobernación del Huila (42.000 millones).
Y los 3 km que se adelantan entre Samacá y el Puente de Boyacá incrementarán los recorridos hacia este lugar histórico.
ECONOMÍA
ECONOMÍA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO