¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El 'boom' de las vías 4G no opacará los proyectos por obra pública

Pese a no manejar multimillonarios recursos, hay una estrategia definida para el Invías.

Ómar G. Ahumada Rojas
Aunque en el último año y medio las llamadas concesiones viales de cuarta generación (4G), a través de las asociaciones público-privadas (APP) se han venido robando el 'show' por la dinámica que han tomado los procesos de licitación, adjudicación y firma de contratos, y los cuantiosos recursos de inversión que ser estima llegarán en los próximos 6 a 8 años aproximadamente, el papel de la obra pública no quedará relegado a un segundo plano.
Luego de la aprobación de la semana pasada de un presupuesto de 4 billones de pesos para el Instituto Nacional de Vías (Invías), por parte del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) las autoridades del sector transporte se aprestan a lanzar una estrategia para la ejecución infraestructura a través de los contratos de obra pública que maneja esta entidad.
Según se conoció, en los próximos días será lanzado el programa denominado Vías para la Equidad, estrategia enfocada en darle a las diferentes regiones del país la conectividad y competitividad que necesitan para sacarle todo el jugo posible a las nuevas carreteras que ya están adjudicadas o en proceso de serlo.
La ministra de Transporte, Natalia Abello, explica que más allá de las autopistas de cuarta generación las autoridades tienen en marcha una estrategia de inversión regional en infraestructura y estas son las obras que se van a hacer a través del Invías.
El proyecto tiene un costo de alrededor de 4,8 billones de pesos y está encaminado a permitirles a todas las regiones contar con una conectividad, es decir, que se puedan hacer los desarrollos para conectar las entradas de las ciudades, los accesos a los aeropuertos, con la meta de generar ahorros a partir de menores tiempos de desplazamiento y costos de movilización más bajos.
“Este gran programa está enmarcado dentro de un gran programa maestro intermodal, que las autoridades del sector transporte se encuentran ejecutando, para que una vez culmine la ejecución vial se pueda saber cómo será el país en 20 años para cerrar esta gran brecha que tiene”, indicó la funcionaria.
Si bien la cifra representa menos del 10 por ciento de las inversiones de las vías 4G, resultará clave para que en los diferentes departamentos se noten los beneficios de los proyectos viales.
Obra pública no desaparecerá
Para la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), la obra pública que se ejecuta a través del Invías no va se va extinguir, así existan restricciones fiscales o se muevan 50 billones por el modelo de las APP, ya que son un modelo de inversión tan válido y tan legítimo como este último.
“La recomendación es que las APP se usen cuando son el vehículo correcto para ejecutar infraestructura, porque muchas veces los cierres financieros de los proyectos bajo ese esquema se fuerzan y salen costosos, porque se están moviendo en el vehículo de inversión que no corresponde”, advierte el presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo Ferrer.
Lo anterior porque el plan maestro de transporte se va a enfocar en vías secundarias y terciarias, ya que esta hoja de ruta muestra que la red vial principal quedará bien conformada con las iniciativas 4G en marcha.
Incluso, según el directivo, en este aspecto el papel de Invías se vuelve preponderante y lo será mucho más cuando se materialice el posconflicto. “Debe ser un Invías descentralizado, como su similar del Perú, que apoye a las regiones para la ejecución de los proyectos”, señala el presidente del gremio de la infraestructura.
Impulso a pymes de infraestructura
Adicionalmente, el hecho de que una vez copado el esquema de las APP se canalice todo hacia la obra pública implicará además un factor clave, que tiene que ver con el desarrollo empresarial de la ingeniería.
Lo anterior porque las APP son de grandes jugadores, locales e internacionales, pero las empresas pequeñas y medianas deben desarrollarse a través de los contratos de obra pública, incorporando prácticas empresariales de gobierno corporativo, que les permitan ser competitivas y más profesionales en su negocio.
De hecho la CCI ya está trabajando con la CAF para desarrollar este mercado, buscando que las empresas sean más eficientes e innovadoras, porque tradicionalmente se trata de empresas de corte familiar, a las que hay que darles esquemas de gobierno corporativo, que les impliquen el cumplimiento de estándares de gestión altos.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Ómar G. Ahumada Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO