¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

En vía Bogotá a Villavo terminan un complejo vial

Este es el túnel Renacer, de 4,33 km, entre Guacapate y Naranjal, debajo del cual se hizo otro de igual extensión, para evacuación.

Este es el túnel Renacer, de 4,33 km, entre Guacapate y Naranjal, debajo del cual se hizo otro de igual extensión, para evacuación.

Foto:Archivo particular

Son 15,5 km que se abrirán al tráfico el próximo mes, donde hay 10 puentes y cuatro túneles.

Luis Ursola se acostumbró a trabajar con ojos de gato, en la oscuridad y a la luz de una lámpara.
Él es uno de los operarios que de 6 a. m. a 6 p. m. une mallas metálicas y amarra el hierro que le dan forma al arco y al relleno con concreto de uno de los dos últimos túneles que se construyen de la doble calzada Bogotá-Villavicencio, entre los sectores El Tablón y Chirajara.
“Soy de Majagual, Sucre, pero llevo tres años por estas tierras trabajando en túneles y puentes, que es lo que me gusta hacer”, dice Ursola mientras sujeta una malla.
La jornada de las 12 horas es el ritmo de trabajo que puso Coviandes desde hace dos meses, en los seis frentes que tiene abiertos para concluir en el 2017 los 52,5 km de la segunda calzada contratados por la ANI, de los cuales ha ejecutado más de la mitad.
El proyecto tiene 46 puentes, de los cuales se han levantado 39, y 20 de ellos ya están en servicio; 18 túneles, de los que se han hecho 7 y solo faltan dos por terminar, entre ellos el atirantado de Chirajara; y ya se ha construido el 80 por ciento de los 27 kilómetros de vía en superficie requeridos, informó el director técnico de Coninvial, Juan Carlos Salazar.
Uno de los tramos más llamativos del proyecto, por la complejidad de las obras y las novedades constructivas que tiene, es el que acaba de concluir, entre Puente Quetame, Guacapate y el peaje del Naranjal.
Son 15,5 km que se abrirán al tráfico el próximo mes, donde hay 10 puentes y cuatro túneles, entre estos el bautizado como Renacer, que tiene 4.333 metros de longitud y es un túnel doble, porque debajo hay otro de igual extensión para evacuación. Ahí se hizo, además, un tercer túnel interno de salida, de 350 m de largo, por donde se podrán mover solo carros de emergencia, cuando se necesite.
Estos ductos subterráneos fueron construidos con cárcamos para drenar los líquidos peligrosos que se puedan derramar, como la gasolina. Estos se conducirán por tuberías subterráneas a un tanque de almacenamiento cercano.
Si hay un accidente o un incendio en los túneles, sus paredes están recubiertas con materiales que impedirán la propagación de las llamas. Y hay ventiladores para refrescar el aire.
Además, en este trayecto se dará al servicio un complejo vial con retornos y conectantes que facilitarán la entrada y salida a Puente Quetame y Sáname y el paso directo a Bogotá.
Por la topografía del terreno, las construcciones de los puentes y túneles no fue fácil, como el que se levantó sobre la quebrada Colorada, donde tuvieron que montarle debajo un entarimado de madera para evitar la caída del cemento u otros materiales a las aguas.
Con las nuevas obras se podrá transitar más rápido, pero no exceder la velocidad, porque el trayecto está vigilado desde un centro de control donde hay 200 cámaras para observar el funcionamiento de la vía, registrar la infracción y un policía de tránsito que estará listo para imponer la multa.
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO