Alto interés por los campos petroleros de Ecopetrol

Alto interés por los campos petroleros de Ecopetrol

A ronda convocada por la empresa, para salir de 20 áreas maduras, se presentaron 138 inversionistas.

fg

Cada campo será adjudicado al proponente que presente la mayor oferta económica y que supere el valor mínimo establecido.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

01 de septiembre 2016 , 10:35 p.m.

La gran acogida por parte de inversionistas al programa de venta de campos petroleros o de participaciones en estos que abrió la petrolera estatal Ecopetrol hizo que las fechas para la recepción de propuestas y entrega de las áreas se extendieran.

Inicialmente, el plan contemplaba que el proceso de precalificación debía ser el pasado 26 de agosto y la adjudicación el 30 de septiembre, pero según Ecopetrol, se presentaron 138 empresas interesadas, de 21 países, lo que hizo necesario que la adjudicación de las áreas, que será por subasta electrónica, fuera aplazada para la tercera semana de noviembre.

Los inversionistas interesados, que prevén conformar consorcios para pujar por los 20 campos ofrecidos, pidieron realizar visitas a las áreas de su interés, lo que necesariamente extiende los plazos.

Al mismo tiempo, para realizar estas ofertas, Ecopetrol debe recibir la autorización respectiva por parte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), y los trámites toman tiempo.

Al igual que ha pasado con otros activos no estratégicos, como las participaciones en la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) o en Interconexión Eléctrica S. A. (ISA), Ecopetrol planea destinar estos recursos a la exploración, actividad que en toda la industria ha estado frenada y que es la base de sus ingresos futuros, vía producción y venta de hidrocarburos.

A la USO no le agrada

Precisamente, este jueves Ecopetrol mostró su total desacuerdo con la convocatoria que hizo la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO) para votar si se inicia una huelga, cuyos objetivos, según la resolución 001 de este sindicato, es protestar contra acciones como la venta de los activos que no son estratégicos para el actual momento que vive la compañía, como los campos maduros de la ronda.

Para el sindicato, no existe la certeza, por ejemplo, de que Ecopetrol no va a vender la filial Cenit, valorada, según la USO, en más de 10.000 millones de dólares. La convocatoria a votación para una huelga se da pese a que hace un año fue firmada la convención de trabajo por cuatro años, lo que indica que su vigencia es hasta el año 2018.

Según Ecopetrol, la empresa presta un servicio público esencial, pues sus productos son vitales para la movilización de los colombianos y para suplir las necesidades energéticas del país (gas natural y combustibles líquidos), por lo cual, sus trabajadores y contratistas deben mantener el normal desarrollo de las actividades.

“En estos momentos, todos los trabajadores deben asegurar la productividad del Grupo Ecopetrol y superar las difíciles condiciones económicas derivadas de la caída del precio internacional del petróleo”, señaló la compañía.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA