¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Democratización del Grupo Energía Bogotá, el tercer negocio del año

El Grupo Energía Bogotá ha construido 12.500 kilómetros de redes de transmisión de electricidad para interconectar regiones en Colombia, Perú, Guatemala y Brasil.

El Grupo Energía Bogotá ha construido 12.500 kilómetros de redes de transmisión de electricidad para interconectar regiones en Colombia, Perú, Guatemala y Brasil.

Foto:Cortesía GEB

En total, el monto adjudicado fue de $ 1,92 billones, equivalentes al 10,4 % de la compañía.

Con una sobredemanda de 1,2 veces el monto ofrecido, el Grupo Energía Bogotá finalizó la segunda etapa de su programa de democratización accionaria, en la que salió a ofrecer inicialmente un 8 por ciento de sus acciones al público en general, participación que podía haber llegado hasta el 20 por ciento según la demanda, y que finalizó con la enajenación definitiva del 10,4 por ciento de la propiedad de la empresa.
Según indicó la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), de un total de 743 millones de acciones ofrecidas, hubo ofertas en el proceso por 953,7 millones de acciones, monto que se terminó adjudicando y que le representarán al Distrito, como vendedor, el ingreso de recursos frescos por 1,92 billones de pesos, cifra que irá a financiar varios de los programas del gobierno de Enrique Peñalosa, y no harán parte de las nuevas inversiones del GEB.
Con el resultado, la democratización accionaria de esta compañía se constituye en el tercer gran negocio del año, después de la consolidación del Grupo Argos en Odinsa y de la transacción entre Terpel y la estadounidense ExxonMobil, la primera por 2,5 billones de pesos y la segunda tasada en 2,1 billones de pesos, de acuerdo con los reportes de cada proceso.
El monto de la operación del GEB, cuyo pago efectivo al Distrito por cada nuevo inversionista se hará el próximo 30 de julio, desplaza del tercer lugar, en el escalafón de los mayores negocios del país, a la venta de la mayoría accionaria de la distribuidora Gas Natural, por la que el fondo canadiense Brookfield pagó 1,48 billones de pesos.
Se calcula inicialmente que, tras cruzar los datos de quienes invirtieron en el proceso, con la información de los que ya son accionistas del GEB, el número total de personas naturales que participarán en propiedad de la compañía subirá hasta los 7.000, nivel que había hacia mediados del 2013.

Pausa en venta

Una vez se finiquiten los pagos, el Distrito mantendrá una participación mayoritaria del 66 por ciento en el capital del GEB, que este año se adjudicó, entre otros proyectos, la construcción de la línea de transmisión con la que se despachará la energía eólica que se genere en La Guajira, con destino al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Finalizada la segunda fase, el Distrito informó que no realizará nuevas ofertas de acciones dirigidas al público en general en el mercado de valores en lo que resta del año e inicios del 2019, y que cualquier decisión sobre la enajenación de los títulos remanentes se hará considerando, entre otros factores, “la estructura adecuada con base en las condiciones de mercado”.
Es decir, que del 20 por ciento inicial autorizado para vender, menos el 10,4 por ciento vendido, quedó un porcentaje del 9,4 por ciento que por lo pronto seguirá como propiedad del principal accionista.
En la encuesta de opinión financiera de Fedesarrollo de julio, la acción del GEB fue considerada la más apetecida de los inversionistas, con una preferencia del 43,5 por ciento.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO