'Dedico 80 por ciento del tiempo a la gestión contractual': Vargas Ll.

'Dedico 80 por ciento del tiempo a la gestión contractual': Vargas Ll.

Así lo afirmó el Vicepresidente durante la instalación del Congreso de la CCI en Cartagena.

fg

El vicepresidente Germán Vargas Lleras, en el XIII Congreso de la CCI, en Cartagena.

Foto:

Vicepresidencia

28 de noviembre 2016 , 02:23 a.m.

“¿Que no hay gestión contractual? ¿Entonces quién trajo a la firma italiana y su presidente para que asumieran todas las obligaciones y se pudiera rescatar y reiniciar la construcción de Ruta del Sol? Si esto no es gestión contractual, ¿qué es?”.

El interrogante lo formuló con voz enérgica el vicepresidente Germán Vargas Lleras, ante los 3.500 asistentes a la instalación del XIII Congreso Nacional de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), tras opiniones en el sentido de que ha faltado gestión en proyectos que luego han generado conflictos y retrasos.

“Aquí sí ha habido gestión contractual. A eso dedicamos el 80 por ciento del tiempo, para arreglar problemas con los concesionarios todo el día”, agregó.

Comentó que a diario se reúne con partes involucradas para solucionar controversias, fallos de tribunales e incluso buscar tierra para obras. “Hasta al Ejército me ha tocado mandar para que se puedan terminar variantes como la del Cesar. En Ruta del Sol 3 sí que ha habido gestión contractual, para que por fin entregaran 30 km de doble calzada”.

Sobre este tema, el presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo, al clausurar el congreso dijo que entidades como la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) requieren fortalecer su institucionalidad para que puedan gestionar a futuro los contratos concesionados a 25 y 30 años.

Por otro lado, Vargas Lleras en el evento, además de presentar el Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI 2), hizo un balance de los proyectos que tienen hoy frentes de trabajo en todo el país.

Tras informar sobre el contenido de la segunda fase del plan con los 65 proyectos priorizados, las posibles fuentes de recaudo, los estudios para mejorar los accesos a las ciudades anunció que para los seis corredores logísticos definidos en el PMTI 2 se nombrarán gerentes, quienes se encargarán de hacerlos más operativos y eficientes para mover la carga.

De acuerdo con el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, el país ocupa hoy el puesto 94 entre 160 países, en el índice de desempeño logístico.

En cuanto al balance de obras, Vargas Lleras dijo que pese a la incredulidad de algunos, hoy son realidad.

Avanzan 33 proyectos en concesiones 4G públicas y privadas por 39,6 billones y 20 cuentan con cierre financiero. Por obra pública se ejecutan 58 proyectos por 6 billones de pesos. Hay 54 aeropuertos en modernización por 3,6 billones y en los últimos 6 años se han invertido 2.356 millones de dólares en puertos marítimos y otros 130,8 millones de dólares, en puertos fluviales.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA