Después de cinco años, carga de café vale $ 1 millón

Después de cinco años, carga de café vale $ 1 millón

La escasez de robusta en el mercado mundial y el comportamiento del dólar jalonaron los precios.

fg

El mercado cafetero abre este jueves con un precio interno de compra de 1,005 millones de pesos la carga de 125 kilos.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez / EL TIEMPO

03 de noviembre 2016 , 11:58 a.m.

El mercado cafetero abre este jueves con un precio interno de compra de 1,005 millones de pesos la carga de 125 kilos, informó la Federación Nacional de Cafeteros.

Un precio similar solo se había registrado el 13 de septiembre del 2011, es decir, hace más de cinco años los cafeteros colombianos no habían visto tal cantidad de dinero por la venta del grano.

Sin embargo, ya hay sitios de compra donde desde hace más de 15 días se paga a más de un millón de pesos.

Carlos Ignacio Rojas, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Café (Asoexport), en diálogo con EL TIEMPO, indicó que la subida registrada se debe al incremento del precio en el mercado mundial (bolsas de Londres y Nueva York), así como la devaluación del peso frente al dólar.

Ahora, el dirigente gremial indicó que, por su parte, el incremento en el precio mundial del grano obedece a la evidente escasez del café robusta por parte de los más grandes productores como son Brasil y Vietnam.

“Hay algo de complementariedad entre el robusta y arábigo y eso hace que algo de esa demanda (por el robusta) se haya ido al arábico, jalonando los precios al alza”.

Por su parte, el dólar sigue registrando un comportamiento al alza abriendo mañana a 3.070 pesos.

Así las cosas, en general, el mercado mundial cafetero tiene hoy los siguientes fundamentales (o condiciones) que están halando al alza los precios del suave arábica lavado colombiano.

En primer lugar, el abasto reducido de café robusta anotado; en segundo lugar, puede destacarse el papel de los especuladores del mercado financiero que quieren tener ‘posiciones’ a más largo plazo; es decir, el mercado de las bolsas mundiales de materias primas está vendiendo más papeles que representan mucho más café que el disponible hoy como inventarios físicos.

Ahora, la evidencia de escasez la notificó la Organización Internacional del Café (OIC). Su director, Robério Oliveira Silva, indicó en un informe reciente que, al cierre del año cafetero, faltaron 3,5 millones de sacos de café. La situación de escasez ya lleva dos años continuos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA