El 92 % de los taladros petroleros está quieto

El 92 % de los taladros petroleros está quieto

En el último año el número de equipos en actividad se desplomó un 74 %, según Campetrol.

fg

Los gremios del sector urgen medidas para reactivivar la actividad exploratoria y de producción de desarrollo.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

02 de agosto 2016 , 11:36 a.m.

El fuerte efecto de la caída en los precios del petróleo no solo se ve en la caída en la producción y en la exploración, sino en el uso de los taladros que hay disponibles para que la industria haga estas actividades, pero además, para que perfore pozos de desarrollo.

El último informe de taladros realizado por la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol) , con fecha de junio, mostró que al cierre del primer semestre del año en el país están operando apenas 20 equipos de un total de 210 que reportaron información, es decir, que el porcentaje que está en actividad es del 7,9 por ciento, mientras un poco más del 92 por ciento está sin operación.

Y es que a pesar de la leve recuperación de los precios del petróleo durante la primera mitad del año, la cifra de taladros en actividad es inferior en un 74 por ciento a la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando 77 máquinas estaban en funcionamiento.

Por su parte, el número de taladros “no operados” (taladros con y sin contrato, los cuales no están en actividad), pasó de 146 en junio de 2015 a 191 en el mismo mes de 2016, lo que refleja un incremento del 31,7 por ciento durante el periodo analizado.

En cuanto a los taladros libres (equipos sin contrato y sin operación), estos pasaron de 124 en el sexto mes del 2015 a 163 para igual mes de 2016, lo que refleja un aumento interanual del 31 por ciento.

De los 37 taladros que están ubicados en Cundinamarca, hay 36 fuera de funcionamiento y uno en operación, lo que constituye a esta región como la de mayor proporción de inactividad. Santander, por su parte, tiene un total de 38 equipos de los cuales solamente hay cuatro en operación; Antioquia, con 13 taladros disponibles, tiene uno realizando trabajos.

Dura situación

Según Campetrol, el panorama evidenciado del comportamiento de los taladros para junio de 2016 requiere que de manera urgente se tomen medidas por parte del Gobierno Nacional que busquen reactivar la perforación en el país con el fin de incrementar la producción, la cual se ubicó para junio de 2016 en los 888.000 barriles por día, lo que significó una disminución del 12,04 por ciento frente al mismo período del año pasado.

Así mismo, dice la agremiación que esto “es fundamental para aportar a la incorporación de reservas, las cuales alcanzan, con los actuales precios del petróleo, para 4,5 años, lo que expone a Colombia a la importación de crudo en un futuro cercano”.

Según Alejandro Martínez, consultor del sector petrolero y expresidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), esta situación demuestra que el marchitamiento es mucho más rápido de lo pensado.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA