Las quejas de los contribuyentes por uso de herramientas informáticas

Las quejas de los contribuyentes por uso de herramientas informáticas

Según informe, el 77 % de los reclamos que tramitan son relacionados con el tema tributario.

fg

Frente a esta problemática, la Defensoría ha emitido 41 recomendaciones a la Dian.

Foto:

Archivo particular

21 de septiembre 2016 , 11:26 p.m.

“Con el ayudarrenta no he podido hacer la declaración” o “no funciona el mecanismo digital para tramitar ante la Dian”.

Esas dificultades hacen parte del diario vivir de los colombianos que pagan impuestos e intentan utilizar las herramientas informáticas, tema que resultó ser el puntero, durante el primer semestre del 2016, según informe de la Defensoría del Contribuyente.

Ocho de cada 10 quejas que llegaron a la entidad están relacionadas con el tema tributario; el 18 por ciento se enmarca dentro del tema aduanero y el restante 5 por ciento son casos que no corresponden a la Defensoría y deben ser redireccionados.

El tema puntero, dentro de los tropiezos que hallan los contribuyentes para cumplir con su obligación tributaria ante la Dian, es el informático, en el que se incluyen problemas para usar el mecanismo de firma digital, limitada capacidad de respuesta por parte de la Dian y falta de soporte técnico en zonas con baja conectividad.

Y viene la tributaria

La preocupación de la Defensoría, ante la persistencia de los inconvenientes informáticos en la Dian, es que el mayor número de contribuyentes en el país son personas naturales, las cuales, en la actualidad, están presentando su declaración de renta, lo que les permite estimar que el volumen de quejas podría aumentar en la segunda mitad del año.

Otra preocupación que asalta a la Defensoría es la proximidad de una reforma tributaria, que, de ser estructural, supondrá cambios profundos en materia impositiva, por lo que el defensor (e), Leonardo Bautista Raba, recomienda “tomar medidas que garanticen transitoriedad, teniendo en cuenta que será necesario reglamentar dicha reforma y actualizar herramientas, incluyendo los mismos formularios”.

Por el momento, el informe de la Defensoría señala que los contribuyentes enfrentan dificultades por la falta de información para el cumplimiento de sus obligaciones, lo mismo que deficiencia en los recursos (25 % de las quejas fueron por este motivo). Cabe destacar que esta cifra, durante el 2015, ascendió a 32 por ciento.

El problema técnico para acceder a las herramientas electrónicas fue registrado en el informe con un 12 por ciento de los reclamos.

Si bien las cifras en general son altas, Bautista destaca que, en parte, se debe a que hoy los colombianos tienen un mayor conocimiento de la existencia de esta instancia que apoya al ciudadano para que resuelva más rápido sus dificultades ante la Dian. Además –agrega–, la entidad recaudadora ha tenido grandes mejoras.

Es así como otro de los tropiezos que encuentran los ciudadanos y que los lleva a acudir a la Defensoría es el agendamiento de citas.

En este sentido, según expresa Bautista, los registros del primer semestre de este año son altos porque en los primeros meses del año se estaba presentando un acaparamiento de citas, principalmente en Bogotá y Medellín. Inclusive, se detectó que no lo hacían los contribuyentes a título personal, sino tramitadores que cobraban por ceder el espacio.

“La Dian se ha esforzado en crear mecanismos que faciliten la gestión, de manera que los contribuyentes puedan solicitar una cita por internet y en vez de esperar una mañana llegan 10 minutos antes y realizan su trámite”.

De acuerdo con el informe, los contribuyentes también se quejan por liquidación o imposición de sanciones sin garantía del debido proceso; demoras en la solicitud de devoluciones de impuestos; fallas en el ingreso o salida de mercancías al territorio nacional; cobro de lo no debido o en forma indebida; desactualización del estado de cuentas del contribuyente (le cobran de nuevo lo que ya pagó), y pérdida de beneficios fiscales.

La Defensoría también se ha convertido en un referente para hacer consultas, segmento en el cual lo más frecuente son las relacionadas con el ingreso de mercancía, los envíos postales y la internación temporal de vehículos al país.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA