Colombia tuvo cosecha cafetera de 14,5 millones de sacos

Colombia tuvo cosecha cafetera de 14,5 millones de sacos

Usda prevé un repunte en los resultados de la producción mundial. ¿Qué pasará con los precios?

Cultivo cafetero

Incremento de cafés arábicos y baja en producción de robusta estima la máxima autoridad agrícola de EE. UU.

Foto:

John Jairo Bonilla / EFE

20 de junio 2017 , 11:50 p.m.

La producción mundial de café para el año de cosecha será de 159,1 millones de sacos de 60 kilos, un incremento de más de 5 millones de sacos frente al año cafetero anterior, indicó el informe Coffee World Markets and Trade, publicado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda).

La producción de cafés arábicos subirá, impulsada por Brasil, y pasará de 36,1 a 45,6 millones de sacos tras recuperarse del efecto climático en sus cosechas. Para el año cafetero del 2018, en ese país, la producción caería a 40,6 millones de sacos, según el Usda.

En cuanto a Colombia, se prevé que cierre el año en 14,5 millones de sacos, como resultado de los programas de renovación de cafetales tolerantes al ataque de la roya.

Para el café robusta se reportó una caída global de 6 millones de sacos en la producción, de 66 a 60 millones de sacos, pues los cuatro primeros productores mostraron sus cifras a la baja.

Vietnam, por ejemplo, pasó de 27,8 a 25,6 millones de sacos, mientras que Brasil cayó de 13,3 a 10,5 millones de sacos.

En cuanto a las exportaciones de café verde, pasarán de 112,9 a 110,6 millones de sacos debido a las fuertes caídas de Vietnam, Brasil e Indonesia. Las de café soluble caerán de 17 a 15,7 millones de sacos.

Por el lado de las importaciones, los tres primeros consumidores, la Unión Europea, Estados Unidos y Japón, presentan incrementos leves, mientras que el total de importaciones mundiales pasará de 124 a 126 millones de sacos.

¿Y los precios?

El pronóstico del Usda se da en un momento de baja en los precios que ya ha reportado la Organización Mundial del Café (OIC). En lo corrido del presente año cafetero, que se inició el 1.° de octubre pasado, según este organismo cafetero mundial, la caída fue generalizada en mayo.

En el último mes, los cafés suaves colombianos bajaron en 2,3 por ciento; los otros suaves, -3,5 por ciento. Para los brasileros naturales la disminución en el precio fue de -3,6 por ciento, mientras que la caída más fuerte se presentó para los cafés del tipo robusta, con -5,0 por ciento.

Los inventarios de café han mostrado tendencia al alza, lo cual motivaría la caída de precios, tal como lo argumenta la OIC.

En Nueva York, por ejemplo, en el último año (de mayo de 2016 a mayo de 2017) han pasado de 1,53 a 1,65 millones de sacos, mientras que en el mercado de Londres, en el mismo periodo, crecieron de 2,64 millones a 2,87 millones de sacos de 60 kilos.

Efecto sobre Colombia

Ante el panorama de mayor oferta cafetera mundial, que presionaría a la baja los precios, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, indicó que esperaría una mejora, pues “hay mucha especulación en el mercado, y los fondos de inversión han estado apostándole a una baja en los precios de los bienes básicos”. 

Pero “Colombia tiene que seguir buscando aumentar su participación en nichos de precios altos y darle más valor a su café”, concluyó.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA