¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Anuncian militarización de algunas vías para enfrentar paro camionero

La decisión la tomó el Gobierno luego de que los transportadores suspendieran de nuevo los diálogos.

EL TIEMPO
Con el fin de que el paro camionero, que suma ya más de 20 días desde que se inició, no afecte derechos vitales de la ciudadanía como la movilización y la seguridad alimentaria, el Gobierno anunció en la tarde de este martes que se militarizarán algunos corredores viales para evitar desmanes de quienes están en cese de actividades.
La medida se anunció tras una reunión entre el ministro Néstor Humberto Martínez; el Fiscal General, Eduardo Montealegre; el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora; los ministros del Interior, de Transporte y de Agricultura, y el Director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino.
Martínez, indicó que "el Ejército hará presencia de manera inmediata para garantizar la libre movilidad y que el Gobierno sigue abierto al diálogo. Las vías que se intervendrán son: Buga – Buenaventura; Medellín – Buenaventura; Bogotá – Buenaventura; Tunja – Sogamoso; y Pasto – Ipiales.
También señaló que se adoptarán medidas para “impedir que se utilice esta movilización con fines políticos” y, además, “impedir que haya afectación del orden público”.
Estas medidas por parte del Gobierno, se dan luego de que representantes del gremio de transporte de carga anunciaran este martes su decisión de suspender indefinidamente los diálogos y de que la fuerza pública tomara control de algunos puntos de protesta en el sector Fontibón.
La decisión fue autorizada expresamente por el presidente Juan Manuel Santos e incluirá procesos judiciales que, de comprobarse que haya actos ilícitos, podrán llegar, incluso, hasta la extinción del domino de los vehículos de los camioneros.
Según lo gremios en paro, durante 22 días de inmovilización camionera "se han dado constantes muestras de pacifismo". Sin embargo, la Fiscalía General ya da cuenta de 36 capturas.
El fiscal General, Eduardo Montealegre, precisó que van “36 capturas por la comisión del delito en daño bien ajeno, obstaculización del servicio de transporte y obstrucción de vías”. Además, dijo que hay un grupo de 800 personas dedicadas exclusivamente a atender los requerimientos que surjan por acciones no lícitas durante el paro camionero.
Por su parte líderes del gremio de transporte aseguraron que responderían con igual dureza al Gobierno.
"Si el Gobierno Nacional pretende que la protesta pacífica se convierta en una batalla, los camioneros colombianos responderemos en la medida en que el gobierno nos ataque", advirtió la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), líder de la inmovilización que empezó el 23 de febrero.
"No hemos bloqueado, no hemos utilizado vías de hecho, simplemente hemos apagado nuestros motores, pero si el Gobierno nos arrincona responderemos", añadieron los transportadores.
Para el director de la Policía, Rodolfo Palomino, confirmó este martes que una persona que no participaba del paro fue herida de gravedad y posteriormente falleció, producto de hechos violentos registrados en la vía que de Cali conduce a Buenaventura. (Lea: Paro camionero continúa; pérdidas diarias son de $ 6.000 millones)
Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, aseguró que el Gobierno continúa con la disposición de dialogar, pero recordó que “la autoridad está para hacer respetar la movilidad”. En esto lo respaldó su colega de Transporte, Natalia Abello, quien infirmó que se han dado 12 reuniones y 140 horas de conversaciones, pero “los transportadores suspenden los diálogos con una clara intención de dilatar los acuerdos”.
El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, reconoció que los departamentos más afectados por el paro son Nariño, Cauca y Valle, donde muchos conductores que no están en el paro no salen a las vías “por miedo” a ser agredidos. Por eso, recordó que se han realizado más de 300 caravanas de seguridad para garantizar la movilidad.
Y, finalmente, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, les hizo un llamado a los camioneros en paro que “vuelvan a restablecer los diálogos”.
Estos funcionarios se volvieron a reunir en la tarde de este martes, en la Casa de Nariño, para analizar la situación real del paro camionero y poder ultimar los detalles necesarios para implementar todas estas medidas.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO