Una alianza para favorecer el comercio

Una alianza para favorecer el comercio

Los puertos son generadores de empleo. Por su crecimiento, la conexión ha sido más sencilla.

4 conexion portuaria

Sociedad portuaria de Barranquilla.

Foto:

Carlos Capella

28 de agosto 2017 , 08:14 a.m.

El avance que han tenido los puertos en los últimos años ha ayudado a consolidar las relaciones comerciales con varios países. Barranquilla, Santa Marta, Cartagena (en la costa Atlántica) y Buenaventura (región Pacífica) se han consolidado como empresas marítimas a la vanguardia de la tecnología y con los más altos estándares de calidad.
La relevancia de este sector se ha logrado en la medida en que ha permitido la eficiencia y competitividad de las cadenas productivas a nivel nacional. Los puertos marítimos han facilitado e impulsado el desarrollo de las regiones donde se ubican, además de lograr la reducción de los costos de transporte, esto facilita las importaciones y exportaciones del país.

La relevancia de este sector se ha logrado en la medida en que ha permitido la eficiencia y competitividad de las cadenas productivas a nivel nacional. Los puertos marítimos han facilitado e impulsado el desarrollo de las regiones donde se ubican, además de lograr la reducción de los costos de transporte, esto facilita las importaciones y exportaciones del país.

99 millones de toneladas de carga se lograron mover entre enero y junio del 2016 en cincuenta y cinco concesiones portuarias, según la ANI.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que administra 55 concesiones: 3 en La Guajira; 6 en Magdalena; 27 en Bolívar; 5 en Sucre; 1 en Antioquia; 8 en Valle del Cauca; 4 en Nariño y 1 en San Andrés y Providencia, lograron mover entre enero y junio de 2016 más de 99 millones de toneladas de carga.

“Entre el 2011 y el 2015 se realizaron inversiones en zonas portuarias de uso público por valor más US$ 2.200 millones. Se modernizaron las sociedades portuarias de Buenaventura, Cartagena y Santa Marta y los terminales especializados en contenedores. También se invirtió en dragados en los canales de acceso al puerto de Buenaventura y a la zona portuaria de Ciénaga para adecuarse a la ampliación del canal de Panamá”, señala el informe de gestión anual presentado por voceros de la ANI.

Los puertos marítimos ya no son simples puntos de intercambio entre modos de transporte actuando de forma aislada. Se han convertido en puntos neurálgicos en las cadenas productivas. “Los puertos marítimos se están transformando en centros integrados de transporte y plataformas logísticas que generan nuevos negocios e ingresos a nivel nacional”, señalan voceros de la ANI.

Entre estos terminales se han realizado inversiones por cerca de mil millones de dólares en tecnología e infraestructura. Camilo George, vocero Puerto de Santa Marta

Infraestructura

Colombia cuenta hoy con una gran infraestructura que cumple con los más altos estándares internacionales. Especialmente en los puertos de servicio público, tales como el de Buenaventura, Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.

“Entre estos terminales se han realizado inversiones por cerca de mil millones de dólares en tecnología e infraestructura, lo que, en algunos casos, ha cuadruplicado las eficiencias en la carga y descarga de mercancías, así como disminuido el tiempo de permanencia de las mercancías en los terminales. Todo lo anterior gracias también a que las autoridades competentes de control, como Dian, y fitosanitarias, como ICA en Invima, han redoblado esfuerzos para hacer más rápidos los procesos en los puertos”, dice Camilo George, vocero de comunicaciones del puerto de Santa Marta.

En infraestructura varios proyectos vienen en la fila. La construcción de dos terminales multipropósito en Turbo (Antioquia) y otro en Cartagena, donde se espera ampliar el puerto de contenedores y construir un nuevo terminal para hidrocarburos; en Buenaventura se estima construir un puerto multipropósito que tendrá una planta para regasificación. Las nuevas iniciativas buscan incrementar el transporte de carga marítima en 45 millones de toneladas año.

Puertos verdes: a pasos grandes

Los principales puertos de carbón como Puerto Nuevo, Drummond, Puerto Brisa y Mamonal construyeron terminales con bandas transportadoras encapsuladas y equipos para el cargue directo a buques con el objetivo de evitar la contaminación y hacer mucho más eficiente la carga del producto.

Contribuyendo con las buenas prácticas en el mar

Por su riqueza hídrica, Colombia es un escenario ideal donde se desarrollan actividades marítimas y fluviales que mueven la economía. La Dimar es la entidad encargada de brindar protección en este territorio.

De acuerdo con la Comisión Colombiana del Océano, cerca del 44,86 por ciento del territorio nacional corresponde a áreas marítimas e insulares y cuenta con grandes corrientes hídricas que atraviesan el suelo nacional, lo cual determina una inmensa riqueza y un privilegio océano-político y estratégico.

Para ser fortalecida, la Seguridad Integral Marítima requiere de la presencia permanente del Estado. Voceros Dimar

Esta condición hace que sea necesario propender por la seguridad de todos los actores que integran la ecuación portuaria, marítima y de transporte fluvial.
Es por esta razón que hace algunos años, no solo en el país sino también en el mundo, se empezó a trabajar en el concepto de Seguridad Marítima Integral el cual abarca tres grandes premisas. La primera es la seguridad en todos los sentidos de aplicación en el uso del mar, desde la protección física de los buques, las plataformas y los puertos; la segunda es la responsabilidad con la prevención de la contaminación marítima y la seguridad de la navegación, con la señalización marítima adecuada y los procedimientos de control de tráfico con tecnología de punta que permita un moni toreo constante; y por último, el seguimiento permanente de todos los buques y embarcaciones que navegan en aguas jurisdiccionales de Colombia.

Para poder ser fortalecida, la Seguridad Integral Marítima requiere de la presencia permanente del Estado, encabezado por la Armada Nacional junto a la Dirección General Marítima (Dimar).

Ambas instituciones generan un control operacional y el marco legal apropiado para garantizar que todas las actividades que se realizan en el mar tengan un planteamiento, control y seguimiento responsable hacia nuevos usos del espacio marino.

Así pues, la Dimar entiende este concepto como “la gestión articulada y armonizada de autoridades y usuarios, dirigida a minimizar los riesgos antrópicos, naturales e institucionales asociados a las actividades en el mar, que pueden afectar el desarrollo económico, sociocultural en el territorio marítimo, fluvial y costero”.

Palabras más, palabras menos, la responsabilidad de esta entidad se traduce, entre otras cosas, al eficiente manejo del tráfico de buques, así como también a la protección de las áreas e infraestructura portuaria que se constituyen en elementos claves y vitales para el comercio y desarrollo del país, además de la seguridad de las personas, bienes y actividades dentro de la superficie marina y costera que reposa bajo su custodia.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA