Dos grupos interesados en el tren del Pacífico

Dos grupos interesados en el tren del Pacífico

Se hallan analizando los riesgos de asumir la operación, que deberán sostenerla por 14 años.

fg

El tren del Pacífico llevaba carga al puerto de Buenaventura.

Foto:

Archivo particular

15 de agosto 2016 , 07:32 p.m.

Para seguir con el transporte de carga por la línea férrea del Pacífico, entre Buenaventura, Cali, Yumbo y La Tebaida, dos grupos han manifestado este interés.

Por un lado está un bloque de empresas del Valle, que mueven carga de exportación por el puerto de Buenaventura y, por el otro, un grupo transportador que opera desde la zona franca de Tebaida (Quindío).

Los dos grupos se hallan analizando no solo los riesgos de asumir la operación, que deberán sostenerla por 14 años. Esto debido a que el concesionario Ferrocarril del Pacífico (FDP), que suspendió la operación por esta línea desde el pasado 11 de abril, tiene la concesión hasta el 2030.

También tendrían que adquirir equipo rodante con gran capacidad de arrastre o alquilarle al concesionario la maquinaria para que suba la pendiente entre Cali-La Cumbre y el puerto de Buenaventura.

De lograrse un acuerdo para la cesión del contrato con Trafigura, que representa a FDP, esta firma suiza se evitaría pagar la multa de 40 millones de dólares que le impondría la ANI por haber suspendido el servicio unilateralmente.

Para que este corredor sea atractivo para inversionistas, el gerente de Logística, Transporte e Infraestructura de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Édgar Higuera, consideró que se debe mejorar, al menos, la vía entre Dagua o Loboguerrero y Yumbo (incluso con un túnel), tener control más efectivo en el sector donde se hace minería y usan las ‘brujitas’ para el transporte y que el concesionario tenga equipos apropiados para mover carga en ascensos.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA