¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Iniciarán prueba de transporte de carga de La Dorada a Santa Marta

Este tramo estaría completado para la segunda mitad del 2017.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
El país está cada vez más cerca de hacer realidad el propósito de reactivar la operación de un tren que preste el servicio de transporte público de carga y para un producto distinto al carbón.
Un primer tren de prueba que movilizará contenedores entre La Dorada y Santa Marta se alista para finales de septiembre, informó la gerente de Puertos y Sistema Férreo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Dina Sierra.
Los acuerdos para la operación están bien avanzados entre la ANI, que tiene el corredor férreo de La Dorada a Chiriguaná; la Unión Temporal Ferroviaria Central, que reconstruyó esta red; Ferrocarriles del Norte de Colombia S.A., (Fenoco), concesionario de la línea de Chiriguaná a Santa Marta, y Holdtrade Atlántico, que hará la operación.
El trayecto entre La Dorada y Santa Marta es de casi 800 kilómetros: 554,3 km hay entre La Dorada y Chiriguaná, y los 245 km restantes son de Chiriguaná a Santa Marta.
Dina Sierra indicó que quizá se tendrá que hacer un trasbordo de carga en Santa Marta, debido a las restricciones que hay para el ingreso del tren a esta ciudad.
La idea es que el transporte de carga por esta línea ferroviaria se entre a prestar formalmente en el segundo semestre del 2017.
Fenoco ha respaldado la iniciativa y la presidenta encargada de la compañía, Sandra Alturo García, dijo: “Holdtrade es una solicitante a acceder a la línea férrea entre Chiriguaná y Santa Marta. El proceso de solicitud se encuentra en una etapa avanzada y somos optimistas de que tendrán éxito en el cumplimiento de todos los requisitos”.
Cómo sería la operación
El presidente de Holdtrade Atlántico, Diego Martínez Santa Cruz, explicó que están dando los últimos pasos para cumplir con los requisitos técnicos de seguridad, estándares, calidad y eficiencia que debe cumplir la operación.
“Conocemos la línea férrea, hemos hecho los modelos y ya estamos maduros para que se comience a prestar el primer servicio público de carga por ferrocarril a la industria”, apuntó Martínez.
Agregó que se busca probar si el corredor de La Dorada a Chiriguaná quedó bien reconstruido, la conectividad en toda la línea hasta Santa Marta y la adaptabilidad de la infraestructura a la operación que se estrena.
Para mover los contenedores –que llevarán granos, fertilizantes, carros, café y otros productos– cuenta con un socio estratégico: la Sociedad Portuaria de Santa Marta.
Según el esquema previsto para la operación, en Santa Marta se cargarán los contenedores, se llevarán a La Dorada, donde habrá un centro de transferencia para despachar carga, principalmente a Bogotá y Medellín. En el regreso de La Dorada a Santa Marta moverán café y otros productos de exportación.
En una primera fase de operación, Holdtrade Atlántico aspira a transportar un millón de toneladas anuales. En una segunda, que sería al 2018, aumentaría a 1’500.000 toneladas.
Para mover la carga usarán de 5 a 6 locomotoras, con 50 vagones cada una.
La compañía Holdtrade llegó al país hace cuatro años, para estudiar las posibilidades de iniciar operaciones ferroviarias en Colombia, tras invitación hecha por el presidente Juan Manuel Santos.
Holdtrade fue habilitada desde el 2014 por el Ministerio de Transporte para prestar este servicio público de transporte ferroviario.
Trabajos en las dos líneas
La posibilidad de que ya se puedan utilizar los casi 800 km de red ferroviaria que hay entre La Dorada y Santa Marta se debe a los trabajos de reconstrucción de vía que, por un lado, hizo la UT Ferroviaria Central en la línea La Dorada-Chiriguaná.
Por otro, Fenoco ha hecho grandes inversiones para mantener y aumentar la capacidad de los 245 km de red entre Chiriguaná y Santa Marta. Además, tiene construidas y en operación 153,3 km de la segunda línea, lo que da facilidades para la nueva operación.
A lo anterior se suma el hecho de que Ferrocarriles del Norte desde hace más de un año cuenta con un sofisticado sistema de control preventivo de trenes, que garantizan la seguridad para el movimiento de los ferrocarriles.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO