¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Se reformará todo el sector del agro

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, revela los cambios para sembrar en nuevas hectáreas.

YAMID AMAT
Todo el sector agropecuario del país será reformado radicalmente por el Gobierno antes del 8 de diciembre, con las facultades extras que el Congreso le otorgó en el Plan Nacional de Desarrollo.
El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, precisa en la siguiente entrevista los elementos básicos de la reforma. (Lea también: 'Presidente pidió revisar recorte al agro', Iragorri)
El artículo 107 del Plan de Desarrollo dice: “Revístase al Presidente de la República de precisas facultades extraordinarias hasta por un término de seis (6) meses, contados a partir de la fecha (junio 8) para : a) crear una entidad responsable de la administración de las tierras como recurso para el desarrollo rural, de la política de acceso a tierras y la gestión de la seguridad jurídica para consolidar y proteger los derechos de propiedad en el campo. b) Crear una entidad (…) responsable de gestionar, promover y financiar el desarrollo rural y agropecuario para la transformación del campo y c) Reasignar funciones y competencias entre las entidades y organismos del sector agropecuario”.
El Ministro inicia su diálogo con EL TIEMPO revelando detalles sobre el plan para sembrar un millón de hectáreas más:
“La agricultura en Colombia se rezagó –dice–. En los últimos 20 años, de 1994 a 2014, la población subió de 36 millones a 48 millones de colombianos y, durante semejante lapso, solo sembramos 625 nuevas hectáreas. Ante esa realidad, hemos adoptado cinco estrategias o acciones fundamentales para sembrar un millón de hectáreas adicionales.
¿Usted cree que se va a sembrar de nuevo porque sí?
Claro que no. Establecimos cinco herramientas que lo van a hacer posible. Primero: hay que sembrar lo que toca, donde toca. Hoy, un millón y medio de hectáreas están sembradas en lugares equivocados por las condiciones del clima de la región, por las condiciones de la tierra, por la luminosidad, etc. Tenemos listo el mapa de lo que se debe sembrar y los lugares en donde hacerlo, departamento por departamento y municipio por municipio. A los productores les indicaremos los productos y los lugares en el momento en que se inscriban. (Vea: Gobierno concertará reforma agraria con los campesinos)
¿Acaso hay que inscribirse?
Por supuesto: para recibir los beneficios hay que inscribirse en el programa. Mire: el 83 por ciento de la población rural colombiana vive en 4 millones de predios, y nunca ha tenido acceso a una máquina. O sea, estamos en la era del machete y sembrando con azadón, compitiendo con sembradoras de alta precisión que van guiadas por satélite. Nuestros campesinos no tienen acceso a infraestructura, no tienen centros de acopio, no tienen un establo apropiado si son ganaderos, no tienen centros para procesar el café. El 90 por ciento de la gente del campo jamás en su vida ha recibido asistencia técnica. Las acciones de Colombia Siembra no serán solamente responsabilidad del Ministro de Agricultura sino que, de manera integral, unirá también a productores y consumidores.
¿Cuánto va a costar el plan para sembrar un millón de hectáreas?
Costará 1,6 billones de pesos en los próximos tres años.
El ministro Iragorri cree que ya hay muchos estudios sobre el campo y que ahora lo importante es hacer cosas. / Foto: Minagricultura
¿Y de dónde va obtenerlos?
Están en el presupuesto; reorganizaremos mejor los recursos del Ministerio. El presupuesto para el próximo año será aproximadamente de tres billones de pesos y será invertido en los cinco puntos del programa. Le repito el primero: sembrar lo que se necesita en donde se debe sembrar. (Lea también: Austeridad enreda cambio de las entidades del agro)
Un ejemplo…
Sembrar arroz en la zona sur de La Guajira, frontera con el Cesar, no es lógico. Los requerimientos de agua de los cultivos de arroz implican tierras que no sean secas y que, al contrario, tengan una gran reserva hídrica.
¿Y sembrar qué?
Maíz, por ejemplo, que tiene menos requerimientos de agua que el arroz.
¿Y estimular la siembra de arroz dónde?
En Casanare, en los Llanos, en el Tolima, en el Huila.
¿Cuándo se abren las inscripciones?
La próxima semana. Y se cierran el último día del mes de noviembre.
¿Cuántas hectáreas están sembradas hoy en Colombia?
El censo nacional agropecuario dice que son 7,1 millones de hectáreas.
¿Cuántas de ellas están sembradas con productos equivocados?
Un millón y medio.
¿Cómo proyecta financiar a quienes se inscriban?
En asistencia técnica, hoy el Ministerio invierte 300.000 millones de pesos al año. En el sector cafetero están muy bien gastados; en cacao, bien gastados; en algodón, mal gastados; en maíz, pésimamente gastados. (Lea también: ¿Por qué manifestantes se tomaron el Ministerio de Agricultura?)
¿Qué productos va a estimular?
Maíz, soya, frutas, verduras.
¿Cómo se va a escoger a los beneficiados con una buena asistencia técnica?
La asistencia técnica la van a prestar directamente las agremiaciones.
¿Cómo hace usted para decidir cuánto le van a dar a cada gremio?
De acuerdo con el área sembrada que tienen y la proyección de crecimiento.
¿Y cómo se financiarán?
Yo pongo el 80 por ciento y el gremio, el 20 por ciento de la asistencia técnica.
Me hablaba de cinco condiciones…
Sí. Primero, siembre lo que toca donde toca; segundo, asistencia técnica; tercero, administración del riesgo; cuarto, acceso fácil a crédito. Mire: todo el sistema bancario le prestó 35,7 billones de pesos al sector agropecuario en los últimos cuatro años, y el sector va desde un supermercado hasta un agricultor de Vichada. (Lea: 'Vamos a comprar tierras a los privados para el posconflicto')
¿Y en la siembra no se invertía?
Del total, solo se invirtió en siembra el 12 por ciento; en compra de ganado, el 10 por ciento.
¿Cómo se distribuye hoy el uso de la tierra en el país?
Hay 44,8 millones de hectáreas aptas para agricultura, ganadería o reforestación. El 80 por ciento está dedicado a pastos, no a ganado, y están improductivas, no tienen ni ganado ni siembra agropecuaria.
Entonces, la situación del campo agropecuario es desoladora…
Hemos avanzado, pero los datos del censo son vergonzosos.
¿Y usted aspira a arreglar semejante situación en tres años?
Lo que quiero es ponerle un estartazo al campo. Hay dos opciones: seguimos haciendo más estudios para saber qué hacer o hacemos. ¡Yo tomé la decisión de hacer! Ya tenemos suficientes estudios.
¿Es coincidencia que su programa se lance cuando llega la paz?
Es coincidencia, pero es necesario para la paz. No hay mejor cosecha para los colombianos que la paz. Yo quiero pintar el campo de verde. Lo que hoy viene está pintado de rojo ensangrentado. Si tenemos estas condiciones ya establecidas, va a ser mucho más fácil la agricultura familiar campesina para la clase media del campo, que es el finquero, y para la agroindustria, que es el desarrollo del campo. Si no hay paz, esto es difícil; si la hay, llegamos más rápido a la meta establecida. Pero mi compromiso es: con paz o sin paz, siembro el millón de hectáreas.
¿Conoce el fallo que la Corte Constitucional acaba de dictar sobre la ley de tierras?
Sí. Declaró inconstitucionales varios artículos.
Su antecesor, el doctor Juan Camilo Restrepo, dice que si hay voluntad política del Gobierno, se va a partir la historia de la posesión de tierra en el país con ese fallo…
Hay toda la voluntad política. Esa sentencia tiene que ver con la recuperación de baldíos o tierras aptas indebidamente ocupadas. En el Consejo de Estado, una revisión podía demorar 15 años. Entonces no había forma de ponerle fin al proceso administrativo y judicial en un tiempo adecuado. Con el fallo de la Corte, se va a recuperar la tierra y va a quedar en firme la decisión una vez la tome el Incoder. La recuperación se puede ejecutar sin necesidad de una nueva instancia.
El doctor Andrés Valencia, presidente de Fenavi, el gremio avícola, dijo en EL TIEMPO que para la sustitución de alimentos importados se requiere que los precios de compra de las cosechas sean competitivos frente a la oferta del mercado mundial...
Una tasa de cambio a 3.000 pesos por dólar cambió totalmente la visión de los industriales. Fenavi importa de Estados Unidos, por ejemplo, todo el maíz para concentrados para gallinas y pollos. Tenemos que mejorar la productividad. Hoy producimos 5,2 toneladas por hectárea; hay que subir a 6,2 toneladas y bajamos los costos de asesoramiento técnico, fertilización, etc. Pasamos a ser competitivos.
¿Cómo va a dictar el Gobierno todas las normas que anuncia para sembrar?
Se dictarán a través de las facultades extraordinarias que nos dio el Congreso para reformar institucionalmente el sector agropecuario. Llegamos a una concertación con los gremios y sentamos en la misma mesa a productores, consumidores y comercializadores.
¿De qué facultades extras me habla?
El Plan Nacional de Desarrollo le dio facultades extraordinarias al Presidente, que se vencen el 8 de diciembre, para reformar el campo. Antes de ese día se expedirán los decretos para reformar institucionalmente todo el sector agropecuario del país.
¿Y en qué consistirá básicamente la gran reforma?
Tiene muchos temas: se creará una agencia dedicada a la administración de tierras, otra dedicada a la sustitución de cultivos ilícitos.
¿Qué hará la agencia de administración de tierras?
Se lo resumo así: el sector agropecuario tiene 1.725 funciones por ley, y hay 17 entidades entre inscritas y vinculadas que manejan temas del sector agropecuario. Hay muchas entidades que hacen la misma función y vamos a poner orden. Es absurdo que haya siete entidades solamente dedicadas al tema de formalización de títulos. La idea es que estas entidades se fusionen en una sola gran agencia para el manejo de las tierras en el país. Esa agencia va, entre otras (ejecuciones), a formalizar la propiedad rural. Hay cuatro millones de predios hoy en Colombia y solo el 30 por ciento tiene título de propiedad.
¿Se va a legalizar el resto?
Sí, exactamente. Y se recuperarán baldíos ilegalmente ocupados. Los administrará el banco nacional de tierras, que lo conformarán las tierras baldías y las tierras que vamos a comprarle al sector privado para la reforma agraria integral. Se pasará la administración de las tierras que están en extinción de dominio de los narcotraficantes, las cuales son más de 500.000 hectáreas, al banco de tierras, y esa entidad va a adjudicarlas a los campesinos.
¿Para qué van a comprar tierras del sector privado?
Porque tenemos tres fuentes para administrar el banco de tierras: la primera, baldíos indebidamente ocupados, que pueden ser dos millones de hectáreas; la segunda fuente son las mejores de Colombia: las que tenían los narcotraficantes, que ya fueron objeto de extinción de dominio y hoy están alquiladas o en proceso de venta. En vez de venderlas, las vamos a entregar a los campesinos de Colombia. Y tercero, hay una ley de reforma agraria para darle al campesino recursos para que, a través del Incoder, compre tierra, pero con una parte destinada específicamente al proyecto productivo.
¿Cuál es la otra entidad que se crea?
Una agencia para el desarrollo del sector agropecuario, donde se van a centralizar proyectos como asistencia técnica, semillas, comercialización nacional o internacional. El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) se debe concentrar en dos temas: seguridad sanitaria y fitosanitaria y admisibilidad de nuestros productos en el mercado internacional. Nada más. Todo lo demás pasa a la agencia nacional para el desarrollo rural.
¿Y la tercera?
Agencia para la sustitución de cultivos ilícitos, que hoy están distribuidos en siete ministerios. En resumen, los colombianos tienen que estar conscientes de que no es en los supermercados donde se siembran los productos y que nuestros agricultores necesitan el apoyo de todo el pueblo colombiano comprando productos nacionales.
YAMID AMAT
Especial para EL TIEMPO
YAMID AMAT
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO