¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Ventanilla única para crear empresas en dos días

Según la firma Finnovista, la fintech es una industria joven, que llegó para quedarse.

Según la firma Finnovista, la fintech es una industria joven, que llegó para quedarse.

Foto:Johannes Eisele / AFP

Santos anunció la alianza del Gobierno con las Cámaras de Comercio para simplificación de trámites.

Cindy Morales
El Gobierno firmará el lunes el decreto que da vía libre a la Ventanilla Única Empresarial (VUE), para la simplificación de trámites en la constitución de nuevos negocios.
Igualmente, entró a estudiar la derogación de un decreto que prohíbe a las cámaras de comercio contratar con el sector público.
El anuncio de la norma para poner en marcha las VUE lo hizo el presidente de la República, Juan Manuel Santos, durante la clausura del Congreso 54 de la Confederación de Cámaras de Comercio de Colombia (Confecámaras).
La plataforma digital permitirá a los inversionistas hacer todos los trámites para creación de compañías en una sola entidad sin tener que ir a las alcaldías o las gobernaciones.
“Integra –de forma virtual– los trámites de constitución de compañías con otros relacionados con la actividad empresarial, y reduce tiempos”, dijo el mandatario.
Al hacer un balance del Gobierno, en simplificación de trámites, Santos agrega que la creación del Registro Único Empresarial y Social (Rues), la integración del Registro Mercantil, el Registro Único de Proponentes y el Registro de las entidades sin ánimo de lucro, los trámites a través de internet y el decreto antitrámites del 2012 eliminaron 1.200 pasos inoficiosos en la relación de ciudadanos y empresas con el Estado.
Con la VUE, el empresario, cuando va a crear una empresa, realizará en una sola plataforma todos los trámites, por lo que le agilizará el tiempo y el costo que tiene para formalizar una firma o crearla.
Además, permitirá los trámites de pensiones, salud, riesgos laborales y cajas de compensación familiar.
Según fuentes de la CCB, la integración de estos procesos ahorrará tiempo porque 70 por ciento de lo que se emplea en trámites proviene de la gestión de dichos requisitos.
“Esta estrategia contará con una plataforma web que canalizará los trámites mercantiles, tributarios y de seguridad social para la apertura de empresas, e incorporará de forma progresiva diferentes trámites relacionados con la actividad”, dijeron fuentes de Mincomercio.
“La plataforma tecnológica de la VUE canalizará en un portal web los trámites mercantiles, tributarios y de seguridad social relacionados con la creación de empresas, reduciendo a cinco el número de procesos necesarios para crearlas (actualmente son 6) y a 5 días el tiempo para ello (actualmente toma 9 días)”, agregó.
En su discurso, el Presidente también comparte la opinión de los empresarios de que la desaceleración y la reducción de la inversión y el consumo son preocupantes. “La economía puede crecer más rápido”, dice.

La integración de estos procesos ahorrará tiempo porque 70 por ciento de lo que se emplea en trámites proviene de la gestión de dichos requisitos

De acuerdo con Santos, el Gobierno también comparte la preocupación de que la polarización está teniendo un impacto negativo en la inversión y el consumo.
Sin embargo, dice que las medidas de implementación que aceleran el crecimiento de las vías 4G y los proyectos de infraestructura educativa, van en la dirección de un mayor crecimiento.
También es optimista de que medidas para estimular la producción, como el plan de choque de regalías, la reglamentación de la reforma tributaria, el impulso a la vivienda y el IVA del 5 por ciento a las neveras de nueva tecnología impulsarán al país hacia un mayor crecimiento.
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff, que también es presidenta de la junta directiva de Confecámaras, le pidió a Santos, a nombre del gremio, que se reconsidere el decreto expedido hace unos tres meses en el que se prohíbe al sector público local y nacional firmar contratos con dichas entidades sin ánimo de lucro.
Aunque el presidente Santos no respondió en público, De Greiff dijo que designó a la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, para la discusión del tema.
ECONOMÍA
Cindy Morales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO