Los trabajadores, blanco de ataques en las protestas sociales

Los trabajadores, blanco de ataques en las protestas sociales

Aunque defienden el derecho a protestar, sindicatos condenan la violencia como método de presión.

Paro minero en Segovia y Remedios

El paro en Segovia y Remedios duró seis semanas , con bloqueos por reclamaciones relacionadas con minería ilegal e informal.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

06 de septiembre 2017 , 08:44 p.m.

Mil quinientos trabajadores confinados e intimidados, y sin recibir su sueldo, en Segovia y Remedios, durante siete semanas del paro minero en Antioquia; vigilantes y otros trabajadores de un ingenio agredidos el sábado pasado en el Cauca, y corteros de caña que van a su plantación en el mismo departamento y cuyo bus es incinerado. Cada vez con más frecuencia, movilizaciones sociales tienen como blanco a trabajadores.

El sábado pasado, según denuncian el Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca y el Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, trabajadores del campo fueron intimidados y agredidos por 10 individuos con uniformes de la Policía y el Ejército, con armamento largo.

Según la denuncia, “antes de retirarse del lugar lanzaron dos granadas de fragmentación en contra de la maquinaria agrícola, poniendo en riesgo la vida de los obreros del campo”.

El mismo día, los celadores del Ingenio Cauca fueron atacados, y robados radios de comunicación, celulares, armas, chalecos antibalas y una motocicleta.

Así mismo, en los hechos de las haciendas Samán y los Bongos incendiaron un tractor de la empresa.

En Segovia y Remedios, durante seis semanas de bloqueos por reclamaciones relacionadas con minería ilegal e informal, los 1.500 trabajadores que laboran en la actividad legal fueron sometidos a intimidaciones, extorsiones, desabastecimiento de alimentos y confinación, según sostiene la compañía Gran Colombia Gold.

En otro hecho al final de julio, indígenas que reclaman tierras en Cauca pusieron explosivos a las tropas del batallón Codazzi, quemaron dos buses que llevaban corteros de caña e incendiaron 100 hectáreas de caña en el área de Caloto.

Violan el derecho al trabajo

Refiriéndose a los ataques del fin de semana pasado en Cauca, los comités gremiales de Cauca y Valle del Cauca afirmaron que son una violación al derecho al trabajo, dado que las personas que participan en estas acciones violentas ejercen intimidación en contra de los trabajadores de las fincas y las empresas del área de influencia, hecho que les impide llevar a cabo sus labores.

Así mismo, el incendio, en julio, del bus que llevaba corteros de caña generó expresiones de rechazo de las centrales obreras. La Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) y la Confederación General del Trabajo (CGT) manifestaron que no solo hay una violación del derecho al trabajo, sino que además se pone en riesgo la vida de los trabajadores de los ingenios.

Ante estos episodios, el Ministerio del Trabajo dijo llevar a cabo un seguimiento, en conjunto con otras entidades del Estado, a las agresiones y amenazas en contra de los trabajadores. Para la ministra del Trabajo, Griselda Restrepo, la amenaza a un trabajador o a una organización afecta necesariamente el clima laboral.

Y por ese motivo señaló que el Ministerio está fortaleciendo el sistema de información de conflictividades laborales y de violaciones a los derechos humanos, siendo una prioridad “establecer mecanismos e indicadores para medir los niveles de afectación, tanto en materia de la integridad física de las personas como en lo relacionado con el perjuicio ocasionado a las propias empresas por el desarrollo de estas acciones violatorias de derechos de trabajadores y empleadores”.

De su lado, Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), recalcó que rechazan la violencia, venga de donde venga, y no legitiman ni justifican actos violentos por parte de quienes protestan, usándolos como método para dirimir las contradicciones que se presenten.

Petroleros, en la mira

Si se trata de hablar de sectores y empresas que padecen ataques en los que los trabajadores terminan siendo agredidos, el petrolero y Ecopetrol, en especial, son tal vez los que más casos pueden registrar en los últimos tiempos.

En una protesta que empezó en junio del año pasado, 20 trabajadores de Ecopetrol fueron retenidos durante semanas en la planta de gas de Gibraltar,
en Norte de Santander, por miembros de las comunidades uwa y bari. Incluso se llegó a impedir la entrada de alimentos.

A finales de febrero del 2017, según denuncia de Ecopetrol, miembros de la Unión Sindical Obrera (USO) ingresaron a las instalaciones de la refinería de Cartagena (Reficar) para agredir e intimidar a trabajadores, contratistas y miembros de la Fuerza Pública que se encontraban en las instalaciones.

La petrolera dijo que se cometieron actos de vandalismo contra las instalaciones y el uso de cilindros de gas y varillas como armas para agredir e intimidar a los trabajadores.

Mientras que el pasado 27 de junio en Puerto Gaitán, Meta, manifestantes se tomaron a la fuerza las instalaciones de la planta de disposición de agua 6 del campo Rubiales, y con intimidaciones ordenaron a los operadores detenerla.

Esto provocó una pérdida de 9.500 barriles por día. Se impidió el ingreso del personal de turno, situación que, según Ecopetrol, violó el derecho al trabajo de más de 400 personas y las normas de seguridad laboral, por no permitir a los trabajadores acceder a su sitio de descanso.

ALEJANDRO RAMÍREZ PEÑA
Redacción Economía y Negocios

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA