Discuten topes a tasas de vivienda, para impulsar el sector

Discuten topes a tasas de vivienda, para impulsar el sector

Con plan de choque se amplían subsidios para invertir en vivienda de hasta $ 300 millones.

Discuten topes a tasas de vivienda, para impulsar el sector

El grueso de lo que las constructoras desarrollan está dirigido a los estratos 4 y 5.

Foto:

Abél Cárdenas / EL TIEMPO

02 de junio 2017 , 12:09 a.m.

Subsidios a viviendas más costosas, hasta de 300 millones de pesos, y posibles topes a las tasas hipotecarias –que aún se discuten con la banca– formarían parte de un plan de choque para impulsar la vivienda, en medio de un entorno de recesión del subsector de las edificaciones.

Con dos trimestres consecutivos de caída, la actividad de edificaciones –que comprende vivienda, no residenciales y mantenimiento– entró en recesión. En el último trimestre del año pasado, su producción se contrajo 0,2 por ciento frente al trimestre inmediatamente anterior, y en el primer trimestre de este año volvió a caer, esta vez 4,1 por ciento. Así mismo, frente a un año atrás, hubo una baja de 7,1 por ciento.

En ese contexto, el Gobierno viene concertando con la banca y los constructores un plan de choque cuya presentación se espera para este viernes en la Convención Bancaria, que lleva a cabo la Asociación Bancaria en Cartagena y en la cual se ha analizado el tema.

Hasta 300 millones

La apuesta estará centrada en el estrato medio, que, para muchos analistas y empresarios, está más fortalecida y podría revertir la tendencia a la baja presentada en el sector.

La idea es ampliar las posibilidades de inversión en este segmento mediante el subsidio a la tasa de interés. A la fecha, el mecanismo impulsaba la compra de casas o apartamentos con precios de entre 100 y 231 millones de pesos. Sin embargo, con el plan de choque, las personas podrían adquirir oferta de hasta 300 millones.

“Es una decisión acertada si se tiene en cuenta que la situación realmente está ‘apretada’, y eso se ve en el ritmo de ventas, que está a la mitad del que llevaban”, dijo el gerente de la constructora Cumbria, Ricardo Wills, quien agregó que la clase media, dentro de sus posibilidades, es la que más está impulsando el mercado. “Para ellos, sin duda, es el grueso de lo que las constructoras desarrollan”, enfatizó el empresario.
Precisamente, en el rango de precios que hasta la fecha contaba con el respaldo del subsidio a la tasa de interés (de 100 a 231 millones de pesos) es donde se está concentrando la oferta disponible. Así lo reveló un informe de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) a marzo, en el cual confirmó que de 125.000 viviendas nuevas en el país, más de la mitad están allí.

Para este grupo, incluso, el Gobierno avaló recientemente 50.000 cupos que podían beneficiarse con el subsidio a la tasa, cuyo avance va en un 47 por ciento cuando podría estar más adelantado. Por eso, la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, no solo resaltó la decisión, sino que volvió a instar a la gente a aprovechar el momento.

La propuesta se ha planteado con la sugerencia de que los bancos hagan un aporte mayor y el Gobierno asuma otra parte

Sandra Forero, presidenta de Camacol, agregó que “aunque sabemos que el sector es altamente procíclico al contexto económico, también hay que reconocer que es un gran instrumento de política económica para reactivar la producción en una amplia cadena de sectores”. En ese sentido, también hay sugerencias para hacerles ajustes a los mecanismos de financiación.

¿Y la financiación?

Precisamente, EL TIEMPO pudo establecer que en el tema de las tasas de interés –estrechamente relacionado con la intención de impulsar la demanda de los créditos–, se ha evaluado la posibilidad de ponerles un tope a las tasas hipotecarias.

“La propuesta se ha planteado con la sugerencia de que los bancos hagan un aporte mayor y el Gobierno asuma otra parte”, señaló una fuente consultada que, de todas formas, advirtió que muchos representantes de la banca expresaron sus reservas sobre la iniciativa.

Aun así, lo más importante es que la discusión ya está planteada y permite entrever la importancia del sector edificador para toda la economía.

Sigue habiendo una demanda importante por inmuebles tanto nuevos como usados, que mantiene el atractivo de las inversiones inmobiliarias

De hecho, según datos reportados por Camacol, dar continuidad al mecanismo de subsidio a la tasa de interés para la clase media “es una estrategia para impulsar la inversión en vivienda y mejorar el acceso a la financiación en un segmento del mercado que puede movilizar inversiones por 14,6 billones de pesos al año (42 por ciento del total)”.

Revertir la caída, la meta

Según la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero, en la actual coyuntura –con la incertidumbre en el consumo y la inversión y el endurecimiento de las condiciones de acceso al crédito–, es fundamental profundizar los mecanismos de financiación y acceso a la vivienda en el segmento social y de clase media, donde, precisamente, se concentra más del 80 por ciento de la demanda. Al parecer, el llamado del gremio y de muchos constructores fue atendido, pues el plan de choque que se anunciará toca esos puntos.

Ernesto Carrasco, director de Inversiones Inmobiliarias de Credicorp Capital, está en el grupo de quienes consideran que “si bien los indicadores macro del sector de edificaciones presentan un deterioro en lo corrido del 2017, sigue habiendo una demanda importante por inmuebles tanto nuevos como usados, que mantiene el atractivo de las inversiones inmobiliarias”.

Sin embargo, reconoce que ahora el desafío para realizar desarrollos e inversiones exitosas y rentables está en pasar de un enfoque de mercado de oferta a uno de mercado de demanda. “Hoy más que nunca es necesario entender e identificar acertadamente las características particulares de los inmuebles que demanda el mercado, tales como el uso al cual estarán destinados, en qué ciudades, en qué sectores de la ciudad y demás particularidades, como diseño, tamaño y precio”, concluyó.

GABRIEL E. FLÓREZ G
Redacción Economía y Negocios
En Twitter: @GabrielFlorezG

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA