Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

El mayor reto de la paz es el acceso a las tierras

Domingo 11 de diciembre de 2016
Sectores

El mayor reto de la paz es el acceso a las tierras

A los campesinos sin tierra se les asignarán 3 millones de hectáreas.

Por:  CONTENIDOS ESPECIALES | 

Se espera la asignación de 3 millones de hectáreas.

Foto: Archivo particular

Se espera la asignación de 3 millones de hectáreas.

0

compartidos

Uno de los puntos más trascendentales del acuerdo logrado en La Habana es el de la asignación de 3 millones de hectáreas a campesinos sin tierra o con tierra insuficiente.

Para esto, el Plan de Reforma Integral: Acceso y uso de la tierra, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, plantea que se debe ordenar socialmente la propiedad con el fin de garantizar que la tierra sea un recurso bien aprovechado y contribuya a que los habitantes del campo mejoren su calidad de vida.

La cartera de Agricultura apuntó que “hay una serie de fuentes de las que pueden venir esas tierras asignadas”, pero también señaló que se deben crear los mecanismos adecuados para ejecutar estas acciones.

Entre las acciones se contempla la creación del Fondo de Tierras para campesinos, a la par de un plan masivo de formalización de la propiedad para aquellos que no tienen escrituras.

“El plan deberá contemplar esa metodología para promover el Fondo de Tierras y saber sobre los diferentes recursos que se dispondrían”, explicó el Ministerio.

En el marco de su ejecución, se tendrá en cuenta la protección de las áreas de especial interés ambiental y se propone una jurisdicción agraria para resolver conflictos en torno a la tierra.

“El plan también debe especificar los criterios de las personas beneficiadas, atendiendo a las víctimas de desplazamiento forzado y sus derechos sobre la tierra”, afirmó la cartera de Agricultura.

CONTENIDOS ESPECIALES

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Siguiente

Seis apuestas de paz para el sector rural

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad