Hay acuerdo para la terminación del contrato de Ruta del Sol II

Hay acuerdo para la terminación del contrato de Ruta del Sol II

La ANI indicó que se hará una evaluación de la totalidad de obras realizadas en el corredor vial.

Hay acuerdo para la terminación del contrato de Ruta del Sol II

Según el gobernador de Santander, Didier Tavera, justo en estos tres años a la región le tocaba el tramo dos de la Ruta del Sol, desde Puerto Araújo hasta San Alberto, pero el proyecto se frenó.

Foto:

Jaime Moreno/ EL TIEMPO

23 de febrero 2017 , 03:06 a.m.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó el miércoles en la noche que logró un acuerdo para la terminación y liquidación del contrato con la Concesionaria Ruta del Sol S. A. S.

Entre los puntos del acuerdo está terminar a partir de la fecha el contrato que la concesionaria suscribió en diciembre del año 2009 con el entonces Instituto Nacional de Concesiones (Inco).

Así mismo, “la reversión de la infraestructura vial del proyecto pactado con la concesionaria, lo mismo que la liquidación final del contrato. Estos acuerdos serán sometidos para su aprobación ante la autoridad judicial respectiva”.

La ANI agregó que se hará una evaluación de la totalidad de las obras realizadas en el corredor vial y de las actividades pendientes en el proyecto Ruta del Sol sector 2, lo que permitirá obtener los parámetros para determinar la liquidación.

“El acuerdo entre la ANI y la concesionaria contempla que esta renunciará expresamente a sus pretensiones económicas formuladas ante el tribunal de arbitramento, que ascendían a la suma de 700.000 millones de pesos. Así mismo, la retención de dineros que resulten a favor del concesionario luego de la liquidación, para cubrir futuras demandas o reclamaciones”, añade la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en un comunicado.

El acuerdo fue confirmado por Corficolombiana, cuya filial Episol S. A. S. participa con un 33 por ciento en la Concesionaria Ruta del Sol S. A. S., y señala que incluye una fórmula de liquidación basada en los parámetros de la Ley 80 de 1993.

Lo anterior garantiza que “la ANI reconocerá a la Concesionaria las inversiones realizadas y los costos incurridos asociados con la obra construida al momento, realizadas durante los últimos siete años, netos de los aportes que el Estado haya reconocido a la fecha, los peajes causados y otros ingresos asociados al proyecto”.

ECONOMÍA

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.